Petón: “El Atleti es nuestra patria”

Inauguración de la exposición en el Matadero de Madrid que repasan los 50 años de historia del estadio atlético. Organizado por la Peña Los 50.

ENTREVISTAPocas voces tan conocidas saben tanto y lo expresan tan bien como Jose Antonio Martín, ‘Petón’. Habitual en las narraciones del Atlético de Madrid en la Cadena COPE, es miembro de los 50. Habló con Esto es Ateti de la exposición, del Calderón y del futuro en clave rojiblanca.

Del Manzanares al Calderón, 50 años de pasión, ¿qué se busca con esta maravilla de exposición?

Petón: “Hay una doble intención. Desde el homenaje a lo que ha sido una parte muy importante a nuestra historia. Nuestra historia como club y de manera individual. Cada uno de nosotros ha pasado en el Calderón momentos inigualables. Sin duda de los mejores de nuestra vida. Podría quitar hasta la partícula de; los mejores momentos de nuestra vida. Al final el Atleti es nuestra patria, lo que nos hermana a todos y elimina diferencias. Y eso lo hemos vivido ahí, en el Calderón. Y la segunda intención es que permanezca vivo. Hoy lo vemos en cada uno de estos paneles. Está vivo en nuestro recuerdo, pero también lo está en nuestra construcción del amor por el Atlético de Madrid. Que permanezca vivo pasa porque no pasemos por encima de ello. Por eso nosotros, los 50, con esta exposición queremos fijarlo con letras de bronce en nuestra historia”.

Un jugador que ha pisado el Calderón

Petón: “Me niego a decir un nombre. Si tuviera que decir uno me digo a mí, que jugué en el Calderón. Sólo por haber jugado en ese campo en partido oficial, ya estoy contentísimo. Pero si tuviera que elegir uno de los que me han hecho saltar, gritar, sufrir, vivir con mayúsculas han estado cuatro en la inauguración, Roberto Rodriguez ‘Rodri’, Adelardo Rodriguez Sánchez, que es el simbolo del Atleti, el que más copas ha levantado, nuestro capitán eterno; Isacio Calleja, que le cede el brazalete; y Jose Eulogio Gárate, que era el cúmulo de nuestras emociones y nos ha emocionado de nuevo“.

 Un partido

Petón: “El partido contra el Celtic de Glasgow fue tremendo, el partido contra el Cagliari, la Copa Intercontinental, esa final fue una barbaridad”.

¿Alguno más reciente?

Petón:”El 4-0 al Madrid, pero los partidos contra el Barça en Champions, que nos los hemos comido por los pies, esos han sido maravillosos. Estamos en una racha en la que….  no quiero distinguir porque las emociones son constantes y muchas, pero… Eso sí, el Calderón es el centro de todas ellas”.

Hablas de la Champions, ahora toca el Leicester

Petón:”Hay que ir con precaución y cierto sosiego. Yo no me atrevo a decir que el Atleti está clasificado porque le ha tocado el Leicester. Eso es una barbaridad. Ellos llevan cuatro partidos seguidos ganando, pero es verdad que de todos los adversarios que había era el que yo quería. Además el Atleti de Madrid es mejor y si el Leicester está mejorando, el Atleti está mejorando con más fuerza y a más velocidad que ellos“.

Hablabas en COPE con Rubén Martín sobre el entrenador más decisivo en la historia del Atleti, ¿es Simeone? ¿Quién lo es?

Petón: “No, hablábamos del hombre más decisivo en la historia del Atlético de Madrid. Él hablaba incluso de épocas. Ha habido épocas, como la de los 70 en la que ganámos tres Ligas. Luis Aragonés contaba al final de sus días que ‘había ganado 4 ligas con el Atleti y cinco copas’. Y podría añadir una Copa Intercontinental. Además Luis terminaba aquello diciendo su castizo ‘que tiene cojones’. Esa época fue muy gloriosa. Lo del Cholo es algo incomparable. Y no se puede comparar con Luis porque ambos son incomparables en la historia del Atleti. Lo del Cholo es una epifanía. En el teatro clásico, en la Grecia Antigua bajaba uno de los dioses del Olimpo y ponía orden. Eso es lo que ha hecho el Cholo. Ha recuperado no sólo el equipo, sino el club. Eso es importantísimo. Luis y Simeone son los dos hombres más importantes de la historia del Atlético porque además los dos fueron jugadores y entrenadores“.

El Wanda Metropolitano

Petón:”Me tiene enamorado. Estuve allí con socios antiguos del Atleti que estuvieron en el primer Metropolitano… Llorar al entrar por la puerta ‘joder'”.

-¿Qué es la puerta ‘joder’?

Petón: “Cuando llegas al estadio, no es como el Calderón, ni como la mayor parte de los estadios de España, prácticamente todos. No. Tu entras por una avenida que es la Avenida del Atlético de Madrid, donde va a haber hitos de la historia del Atleti. Por ejemplo, Gárate tendrá su hito en esa avenida. Y cuando se haya recorrido todo llegas a la puerta de entrada. Cuando tu sales del metro y entras en esa puerta y lo que no esperas es que esa puerta te de a una puerta que desciende, es como un hoyo enorme, es impresionante, para exclamar ‘joder’, de ahí el nombre. Cuando la gente entre por ahí, le va a pasar como a los socios, que llorarán de la emoción”.

Fotografía: Esto es Atleti

COMENTARIOS