Los posibles rivales del Atleti en cuartos de Champions

CHAMPIONS LEAGUE. El Atlético de Madrid obtuvo por cuarta vez consecutiva el pase a cuartos de final de la UEFA Champions League. En Esto Es Atleti analizamos los posibles rivales de los rojiblancos. El sorteo, el viernes 17 a las 12h. en Nyon.

Clasificarse para cuartos de final de la máxima competición europea es, afortunadamente para todos los rojiblancos, algo habitual para el Atleti. Y es que el conjunto de Simeone ha alcanzado esta ronda en la Champions por cuarta vez consecutiva, un hito histórico en el club de la ribera del Manzanares. No hace falta reseñar la dificultad de dicho logro, y más aún la posibilidad de seguir avanzando a la siguiente ronda. Pero para ello, los colchoneros deberán doblegar al rival que le toque: Real Madrid, FC Barcelona, Bayern de Múnich y Borussia Dortmund -de Alemania-, Juventus FC -de Italia-, Leicester FC -de Inglaterra- y AS Mónaco -de Francia- son los posibles contrincantes. El sorteo tendrá lugar mañana viernes a las 12 horas en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

- Publicidad -

Real Madrid

Once tipo Real Madrid 16-17
Once tipo Real Madrid 16-17

El Eterno rival, de sobra conocido por todos y defensor del título. Se clasificó derrotando al Nápoles por un global de 6-2, aunque tuvo que sufrir en el partido de vuelta. Los blancos han privado al Atleti de cumplir el sueño de levantar la Champions en las últimas tres temporadas: en las finales de Lisboa 2014 y Milán 2016 y en cuartos de final en 2015.

Estrella: Cristiano Ronaldo. El portugués parece que ya ha entrado en el declive de su carrera, pero no por ello ha perdido el olfato goleador, y continúa representando a los blancos como buque insignia.

Once tipo: El Real Madrid es una pléyade de estrellas reunidas a base de talonario. No cabe duda de que la famosa BBC (Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo) es uno de los mejores tridentes ofensivos del fútbol mundial. En cualquier caso, no podemos olvidarnos de jugadores de la casa como Morata y Lucas Vázquez, que suelen salir desde el banquillo aunque incluso mejoran los números de la delantera titular del equipo de Zidane. En el centro del campo Casemiro aporta el equilibrio entre tanto poder ofensivo, mientras que Kroos y Modric dan rienda suelta a su creatividad. La defensa, con Keylor Navas en la portería, aporta solidez con Varane y Ramos -que además es vital a balón parado- en el centro, y mucha profundidad con laterales de gran recorrido como Carvajal y Marcelo. En el baquillo el vigente campeón guarda mucha dinamita con los James, Isco o Asensio, entre otros.

- Publicidad -

FC Barcelona

Once tipo FC Barcelona 16-17
Once tipo FC Barcelona 16-17

Los dos únicos enfrentamientos entre Atleti y Barça sucedieron en la misma ronda de cuartos de final y se saldaron con triunfo rojiblanco, en 2014 y 2016. El conjunto culé es el gran favorito tras el Real Madrid para levantar el trofeo, más aún tras la histórica remontada contra el PSG en octavos de final.

Estrella: Leo Messi. El argentino es considerado por casi todo el planeta fútbol como el mejor futbolista del mundo, e incluso algunos le catalogan como el mejor de todos los tiempos. Sin entrar a comparar épocas o jugadores, está claro que el delantero culé está tocado por una varita que le permite hacer magia cuando el balón está en sus botas.

Once tipo: El FC Barcelona de Luis Enrique suele jugar con 1-4-3-3 que varía en 1-3-4-3 según la situación determinada en algunos partidos o en el transcurso de ellos. Su once titular parte con un seguro bajo palos como Ter Stegen flanqueado por la defensa formada por Piqué y Mascherano (o Umtiti) en el centro con dos puñales por banda en los laterales con Sergi Roberto y Jordi Alba. Sergio Busquets es el ancla y el pulmón del equipo ejerciendo de pivote por detrás de los organizadores del fútbol ofensivo culé, Rakitic e Iniesta. En la delantera Neymar, Messi y Luis Suárez: goles y calidad a raudales en la posiblemente mejor delantera del mundo. Como fondo de armario los culés tienen también mucha calidad en las botas de los jóvenes Rafinha, hermano de Thiago Alcántara, Digne, André Gomes, Paco Alcácer y Denis Suárez, y la experiencia del ex-rojiblanco Arda Turan.

FC Bayern Múnich

Once tipo FC Bayern 16-17
Once tipo FC Bayern 16-17

El Bayern de Múnich es todo un clásico de la Copa de Europa. Los bávaros no llegan a la final desde la 12-13, en la que vencieron al Borussia Dortmund por 2-1, y quieren volver a conquistar el título. La temporada pasada el Atleti les dejó fuera en semifinales y en la presente campaña quieren sacarse la espina. De momento se han plantado en cuartos tras apabullar a un pobre Arsenal con un global de 10-2.

Estrella: Robert Lewandowski. El delantero polaco es un auténtico killer que domina todas las facetas que un delantero centro debe tener. Un goleador temible que no tiene piedad con los porteros y defensas rivales.

Once tipo: El Bayern de Ancelotti suele jugar diferente en la Bundesliga y en Europa. En el campeonato alemán su superioridad es manifiesta y ello le permite jugar con más jugadores ofensivos y con un estilo más atrevido. En Europa, los bávaros se protegen más en defensa, aunque por la calidad técnica de sus futbolistas suelen dominar el 99% de los partidos que disputan. Neuer es el portero del Bayern, uno de los mejores guardametas del mundo. La defensa es quizás el punto menos fuerte del equipo teutón. Hümmels y el español Javi Martínez son los centrales y en los laterales les acompañan Alaba -muy peligroso a balón parado- y el incombustible Lahm. En el centro del campo Vidal aporta garra y llegada, mientras que Xabi Alonso es el cerebro y motor del equipo. Por delante de ellos calidad por los cuatro costados con el brasileño Douglas Costa por la izquierda y el habilidoso Robben por la derecha. Thiago Alcántara aporta la magia y visión de juego entre líneas desde la media punta para surtir de balones al nueve, el goleador Lewandowski. El banquillo de los de Múnich tampoco se queda atrás con jugadores como los jóvenes Bernat, Kimmich, Renato Sanches y Coman, o los experimentados Ribéry y Thomas Müller.

Borussia Dortmund

Once tipo Borussia Dortmund 16-17
Once tipo Borussia Dortmund 16-17

El Dortmund es un equipo con una edad media muy joven, pero con la suficiente experiencia como para llegar lejos en la competición. Perdieron contra el Benfica a domicilio en el partido de ida de octavos, pero el 4-0 en la vuelta, con la hinchada Borusser animando desde su espectacular grada, fue una victoria contundente para plantarse en la ronda de cuartos.

Estrella: Pierre Emerick Aubameyang. El gabonés no es un delantero centro al uso. Le gusta moverse por todo el frente del ataque y con espacios por delante es muy peligroso gracias a su enorme zancada y a su gran velocidad. Tiene una gran calidad técnica y una buena capacidad de definición.

Once tipo: A Thomas Tuchel le gusta hacer un fútbol vistoso y su once está compuesto por jugadores de mucha calidad con una mezcla interesante de veteranía y juventud. El experto guardameta Widenfeller defiende las redes del conjunto de westfalia. Por delante de él se encuentra la defensa con el español Bartra acompañando a Sokratis en el eje y los rapidísimos Piszczek y Schmelzer en los laterales. En el centro del campo el joven Weigl es el pulmón del equipo, mientras que Gonzalo Castro, Reus, Dembelé y Pulisic aportan habilidad, calidad, llegada, visión de juego y goles, muchos goles desde la segunda línea. Aubameyang actúa en punta con libertad para moverse por toda la zona de tres cuartos y aprovechar así su arrancada y velocidad. No podemos olvidarnos de la aportación de otros jugadores como el brasileño Guerreiro, un lateral de largo recorrido con buena calidad técnica, el prometedor Emre Mor, la figura de Mario Gözte, que volvió a casa tras no cuajar su aventura en el Bayern, la veteranía de Sven Bender, Sahin, Kagawa o un jugador con mucho olfato goleador como Schürlle.

Juventus FC

Once tipo Juventus FC 16-17
Once tipo Juventus FC 16-17

La Vecchia Signora es una vieja conocida de la competición. No gana la Copa de Europa desde el 96 (1-1 frente al Ajax) pero siempre llega lejos en la Champions gracias a su carácter ganador intrínseco en su idiosincrasia. El conjunto bianconero se ha plantado en cuartos eliminando al Porto con un global de 0-3, ganando en casa y a domicilio. Su fuerte es la gran solidez defensiva acompañada de una muy buena pegada.

Estrella: Gonzalo Higuaín. El Pipita no está en los estratosféricos números de la temporada pasada en el Napoli, -38 goles en 42 partidos-, pero de momento ya ha anotado 23 goles en 38 partidos esta campaña. Delantero potente y con una gran capacidad anotadora, aunque a veces se le critique por errar varias ocasiones antes de marcar el primero.

Once tipo: Allegri basa su 1-4-2-3-1 -que a veces se convierte en 1-3-5-2 como la variante más habitual- en el rigor táctico, el orden y la intensidad defensiva. Con uno de los mejores porteros de todos los tiempos la Juve arranca su dibujo con Buffon bajo los palos. Barzagli, Chiellini y Bonucci se reparten los puestos en el centro de la zaga, mientras que Lichtsteiner o Dani Alves ocupan el lateral derecho y el brasileño Alex Sandro el izquierdo. En el centro Khedira y Pjanic son los que aportan equilibrio defensivo y capacidad de organización respectivamente, y por delante de ellos se da rienda suelta a la magia con Dybala de enganche y segundo delantero, Mandzukic tirado a una banda con gran capacidad de llegada y el habilidoso extremo colombiano Cuadrado. Los cambios más habituales llegan con Benatia en defensa, Marchisio en el centro del campo y los jovenes Sturaro y Pjaca en la medular y la delantera.

Leicester City FC

Once tipo Leicester City FC 16-17
Once tipo Leicester City FC 16-17

La sorpresa de la Champions la dio el Leicester al derrotar, contra todo pronóstico, al Sevilla en octavos de final. Tras el 2-1 en contra de la ida, las cosas se ponían cuesta arriba para los Foxes, pero la destitución de Ranieri tras los malos resultados en la Premier League y el nombramiento de Craig Shakespeare como nuevo técnico, parecen haber resurgido de las cenizas al también sorprendente campeón inglés de la campaña pasada. El Sevilla sufrió la reacción del Leicester con un incontestable 2-0 que dio la vuelta a la eliminatoria en Inglaterra. Los demás están avisados: Los de las Midlands no tienen nada que perder.

Estrella: Jamie Vardy. El delantero inglés se destapó como auténtico goleador en Leicester con su gran capacidad de definición, su velocidad en la ejecución y su brega. Esta temporada las cosas no están saliendo de la misma manera, pero Vardy aún está afinando la mirilla y no se ha olvidado de marcar. Tengan cuidado aquellos que piensan que solo fue un goleador de una temporada porque el ariete aún está a tiempo esta campaña.

Once tipo: El once del Leicester ha variado muy poco con el nuevo entrenador, y es que los aficionados Foxes se lo saben de carrerilla por pasar a la historia al conseguir su primera Premier. Kanté fue la única baja significativa en el equipo formado por Kasper Schmeichel en la portería, Morgan y Huth en el centro de la defensa con Fuchs y Simpson en los laterales. En el doble pivote Ndidi y Drinkwater se reparten las tareas de contención y oganización, mientras que el aporte de calidad llega con la línea de tres compuesta por Mahrez, Okazaki y Albrighton. En punta el anteriormente mencionado, Vardy. El delantero argelino Slimani y el argentino Ulloa son las grandes alternativas del equipo en la delantera, en un equipo que se sustenta sin grandes aportes desde el banquillo por su bajo presupuesto.

AS Mónaco

Once tipo AS Mónaco 16-17
Once tipo AS Mónaco 16-17

El conjunto del Principado también dio la sorpresa en octavos al derrotar al Manchester City de Guardiola. Los monegascos cayeron 5-3 en Inglaterra, pero gracias al gran partido de vuelta y a la fragilidad defensiva del City, se clasificaron venciendo por 3-1 por el valor doble de los goles fuera de casa.

Estrella: Bernardo Silva. El joven portugués es el jugador de mayor calidad de la plantilla. Extremo habilidoso y con un gran regate, tiene capacidad de llegada, firma asistencias para sus compañeros y además posee gol. La perla que el Benfica dejó escapar hacia el club monegasco.

Once tipo: El portugués Leonardo Jardim es un entrenador al que le gusta el buen fútbol basado en una buena defensa con un gran contragolpe. El Mónaco se ajusta perfectamente a esta descripción, sin embargo en defensa es por donde más se le abren las costuras. El sistema más común es el 1-4-4-2 con el experimentado guardameta croata Subasic bajo palos. En defensa, el centro suele estar ocupado por Jemerson y el experto central italiano Raggi. Los laterales son para los jóvenes Sidibé y Mendy. En el doble pivote Fabinho -ex Real Madrid Castilla- y Bakayoko sostienen la medular mientras que Lemar y Bernardo Silva ocupan los extremos con gran calidad, desborde y llegada desde la segunda línea. La juventud sigue siendo protagonista en este equipo con Mbappé, de solo 18 años, como la gran sensación de la temporada, acompañando al experto colombiano Radamel Falcao, que tras superar sus problemas de rodilla parece estar pasando una segunda juventud.

Imágenes: UEFA / Iván Morato / Esto Es Atleti

COMENTARIOS