Se acabó el sueño europeo del Atleti juvenil

Stadion Salzburg – Salzburgo – 07/03/2017 – 16:00h – Cuartos de Final – UEFA Youth League

RB Salzburg

Dos Santos De Paulo 48′, Wolf 61′
2
1

Atlético de Madrid

Giovanni Navarro 79′
Árbitro: Bastian Dankert (GER)

CRÓNICA. El Atleti Juvenil luchó hasta el final para mantenerse con vida en la Youth League, pero el sueño europeo terminó para los de Manolo Cano, que se despiden en Austria con orgullo tras haber realizado una gran competición.

El partido comenzó con susto, con una pérdida de balón en salida que casi le cuesta un gol al Atleti, pero por suerte Carlos Marín estuvo listo para despejar. La réplica llegó antes de los diez minutos tras una falta frontal con remate de cabeza de Tachi que no llevó peligro y un disparo lejano de Ferni que atrapó el portero visitante. El Atleti dominó durante los primeros compases del partido a través de una ligera mayor posesión de balón. En el minuto 20, Toni Moya ejecutó una falta intentando sorprender al portero local y si no lo consiguió es porque la rosca que cogió el balón no se lo permitió perdiéndose el balón por la línea de fondo pasando muy cerca del palo. El orden táctico y el buen hacer defensivo de los dos conjuntos no permitieron ocasiones claras en ninguna de las dos áreas en la primera media hora.

Antes del minuto 30, el árbitro perdonó la segunda amarilla a Berisha por una falta en ataque sobre Tachi, lo que sería crucial para el devenir del partido como se pudo comprobar más adelante con el segundo gol de los austriacos en el que participó con una asistencia el jugador antes mencionado. Las primeras ocasiones claras del Salzburgo llegaron rondando la media hora de partido. La primera salió de las botas de Haidara, que con un disparo potente y raso desde la frontal a punto estuvo de sorprender a Carlos Marín, de hecho el balón se marchó fuera rozando el palo. Los locales se comenzaron a soltar y en una rápida combinación dentro del área, Wolf casi batió a Carlos Marín, pero el guardameta rojiblanco rechazó el remate con grandes reflejos. Poco después Berisha también probó suerte con un tiro desde la frontal que volvió a rechazar un Carlos Marín sobrecargado de trabajo tras permanecer casi desapercibido durante los primeros 25 minutos.

El frío – el termómetro solo llegaba a los 4 grados- y la lluvia arreciaban, y tras un comienzo prometedor el Atleti se fue diluyendo con el paso de los minutos para sufrir en defensa. Rápidamente, desde la banda, Manolo Cano corregía a sus pupilos, que estaban demasiado lejos de los delanteros, Obama y Schiappacasse, ordenando a los chicos para que estuvieran más juntos y compactos. Schlager intentó sorprender al portero colchonero antes del descanso, pero su disparo desde fuera del área se marchó desviado por encima del larguero.

El segundo tiempo comenzó con el cambio de Rubén Gómez, que se quedó en el banquillo para dejar su sitio a Yael. Y al igual que terminara el primer tiempo, el Salzburgo volvía a llegar con peligro al área colchonera, pero esta vez la amenaza no se quedaría en aviso. La primera fue para Wolf, pero su remate tocó ligeramente en un jugador rojiblanco y se marchó a córner. El Salzburgo ejecutó el saque de esquina y la jugada de estrategia fue mal defendida por el Atleti, pues nadie logró despejar por lo que Meisl prolongó de cabeza y Dos Santos, sólo y sin marca en el segundo palo, remató para batir a Carlos Marín, que no pudo evitar el gol de los locales resbalándose en el intento por llegar al balón.

Los rojiblancos tiraron de casta para intentar remontar y se fueron arriba para buscar el empate. Schiappacasse y Juan Moreno fueron los que estuvieron más cerca del gol, pero ninguna de las dos jugadas que dispusieron pudo definirse como una ocasión clara, perdiéndose a córner las dos. Manolo Cano realizó el segundo cambio en el minuto 60 sacando del campo a Salomón Obama para meter a Óscar Clemente, buscando más posesión en el centro del campo y enviando a la delantera a Juan Moreno para acompañar a Schiappacasse. Sin embargo, el Salzburgo iba a ampliar la ventaja solo un minuto después. Un duelo aéreo en el centro del campo fue perdido por los rojiblancos. El Salzburgo montó un rápido contragolpe y el Atleti estuvo lento y desordenado en el repliegue, lo que propició que Wolf rematara solo en el punto de penalti un centro desde la banda de Berisha, para ampliar la ventaja en el marcador con el 2-0.

Tocaba remar mucho para buscar la remontada y Manolo Cano se la jugó en el 64′ metiendo a Giovanni Navarro en la delantera sustituyendo a Acosta, no le quedaba otra a los colchoneros. Acto seguido, Juan Moreno pudo recortar distancias, pero el portero estuvo rápido para desbaratar la ocasión. Al irse al ataque con todo, el Atleti dejó muchos espacios en defensa, lo que fue aprovechado por el Salzburgo, que pudo marcar en un par de contragolpes. En el 70′. Ballesteros intentó sorprender a Antosch con un intento de gol olímpico que no entró por muy poco. El Atleti continuó buscando recortar distancias y pudo hacerlo en el 73′, pero Clemente no logró rematar a puerta un rechace del portero dentro del área tras disparo de Toni Moya.

Tras varias intentonas, el que si logró batir al portero local fue Giovanni Navarro, después de una buena acción combinada que terminó con centro de Schiappacasse al primer palo para el remate del delantero rojiblanco. Corría el minuto 78 y aún había tiempo para buscar el empate. Filip perdonó la sentencia en el minuto 85 desaprovechando un contraataque que le dejó solo ante Carlos Marín y en el último segundo de partido, cuando se agotaban los tres minutos de descuento, Giovanni estuvo muy cerca de empatar, pero la suerte fue esquiva y el partido murió dejando a los juveniles del Atleti a las puertas del sueño europeo por alcanzar la Final Four de la UEFA Yotuh League.

FICHA TÉCNICA
Atlético de Madrid: Carlos Marín, Acosta (Giovanni Navarro, 64′), Tachi, Montero, Isaac; Toni Moya, Juan Moreno, Ferni y Rubén Gómez (Yael, 45′); Salomón (Óscar Clemente, 60′), Schiappacasse.

Red Bull Salzburg: Antosch; Ingolitsch, Dos Santos, Mensah, Gorzel; Haidara, Schlager (Sturm, 62′ / Kirim, 86′), Meisl; Filip, Berisha, Wolf (Meister, 74′).

Árbitro: Bastian Dankert (GER). Mostró tarjeta amarilla a los rojiblancos: Acosta (16′), Tachi (49′) y Yael (90′) y a los austriacos: Berisha (17′), Mensah (20′), Schlager (53′).

Fotografía: Atlético de Madrid

COMENTARIOS