Con todos los respetos, el Leicester no es el Atleti

Encuentro disputado en el Vicente Calderón correspondiente a la ida de Cuartos de Final de la UFEA Champions League 16/17. Fotografías realizadas para Esto es Atleti por Tania Delgado.

OPINIÓN. El miércoles antes del partido comí con mi padre en una terraza del lago en la Casa de Campo. Allí nos atendió un camarero muy afable que dijo tener “el corazón un poco dividido”, ya que aseguró ser “del Atleti, pero también del Leicester”. “El Leicester es el Atleti inglés”, apostilló con una sonrisa.

El hombre nos explicó que lo de ser del Leicester no era de ahora, cuando ganaron la Premier, sino que venía de años atrás “cuando estaban en Segunda”. Y que lo era por su hijo, que se había aficionado mucho a los Foxes.

La historia puede resultar hasta entrañable, de no ser porque eso de que “el Leicester es el Atleti inglés” ya lo he venido escuchando varias veces en las últimas semanas, también en la prensa. Y me hace la gracia justa.

¿EL LEICESTER ES OTRO YO DEL ATLETI?

Ese mismo día, un periodista de cierto periódico experto en fútbol inglés escribía una columna en la que sostenía que Atlético de Madrid y Leicester se parecían mucho “en el mensaje y en el estilo”. Dos equipos que dejan el protagonismo al contrario “y se ponen la camiseta de humildes”, que juegan mejor a la contra y que son fuertes atrás. Le reconocía al Atleti tener “más tablas”, pero aseguraba sin rubor que ambos “han ganado grandes trofeos”.

Para mí, sin profundizar en similitudes futbolísticas en cuanto al esquema o la disposición táctica de cada equipo, lo más sangrante era su metáfora inicial. Para comenzar a hablar del partido, hacía referencia a la película “Looper”, en la que Bruce Willis da saltos en el tiempo hasta que se acaba encontrando a sí mismo. “¿Qué pasaría si tuviéramos la ocasión de vernos cara a cara con nosotros mismos?”, se preguntaba…

Lo siento mucho, pero por ahí no paso. Con todos los respetos, el Leicester no es ningún otro yo del Atlético de Madrid.

AMBOS LOGRARON UNA GRAN PROEZA AL GANAR LA LIGA, PERO…

Entiendo a aquellos que quieren hacer la comparación entre el mérito casi épico de que el Leicester ganara la Premier el año pasado superando a titanes como el Chelsea, el Manchester City o el Manchester United, con la proeza lograda dos años antes por el Atleti tras batirse el cobre con dos trasatlánticos como Madrid y Barça. Pero quitando esa semejanza, la analogía no da más de sí.

Lo del Leicester fue un milagro, algo inaudito que jamás antes habían soñado. Era la primera Premier para un equipo que en los últimos 25 años se ha pasado más temporadas en la Championship (la Segunda división inglesa) que en la Premier.

EL ATLETI HA LEVANTADO DIEZ LIGAS Y HA JUGADO DOCE CHAMPIONS

Lo del Atleti era la décima vez que lo conseguían, y para atestiguarlo en el banquillo tenían dirigiéndoles a uno de los hombres que sobre el campo habían levantado la novena Liga de este club. Para el Leicester es su primera vez en la Champions. El Atlético de Madrid ha disputado ya doce ediciones de la Champions League, incluidas sus presencias en la Copa de Europa de toda la vida.

Si abrimos el abanico al resto de competiciones europeas, el Leicester ha paseado su nombre por Europa tres veces más: dos en la Copa de la UEFA (1997-98 y 2000-01) y una en la Recopa de Europa (1961-62). Pero la vez que jugaron la ya extinta Recopa ni siquiera fue porque ganaran la Copa de su país (FA Cup), sino que quedaron subcampeones ante el Tottenham, que ese año también ganó la Liga.

EL LEICESTER SÓLO HA JUGADO CUATRO VECES EN EUROPA, EL ATLETI 43 AÑOS

De hecho, el Leicester no tiene ninguna FA Cup en sus vitrinas. Tan sólo ha levantado tres Copas de la Liga (1963-64, 1996-97 y 1999-2000), la actual EFL Cup, el tercer torneo en importancia de Inglaterra.

El Atlético de Madrid tiene diez Copas del Rey en su palmarés y ha jugado 43 veces en Europa: las doce mencionadas ediciones de la Champions; nueve de la Recopa; y ha disputado 23 años la Copa de la UEFA, actual Europa League. Y, como bien saben, tiene en sus vitrinas una Recopa, dos Supercopas de Europa, dos UEFA Europa League y una Copa Intercontinental.

EL ATLETI YA HA ELIMINADO AL LEICESTER… DOS VECES

Para más inri, de esas tres únicas veces en las que el Leicester ha jugado competiciones europeas, en dos el billete a casa se lo selló el Atlético de Madrid: en la primera ronda de la Recopa 1961-62; y en treintaidosavos de final de la Copa de la UEFA 1997-98.

Defenderán con firmeza y rigor como bloque, saldrán con vértigo a la contra con la habilidad de Mahrez o de Okazaki, serán poderosos a balón parado con Morgan y Huth, o Vardy podrá tener el día y enchufarla mejor que Griezmann. Pero señores, con todos los respetos, el Leicester no es el Atleti. Ni aunque ahora les entrene Shakespeare, no podrán compararse con nuestro Quijote colchonero. Ni de lejos.

Fotografía: Esto es Atleti /Tania Delgado

COMENTARIOS