Cruce de caminos

OPINIÓN. No soy futurólogo, ni pretendo serlo. Sin embargo, entra dentro de lo normal que al cierre de la jornada 25 de la Liga Iberdrola, Atleti Femenino y FC Barcelona queden empatados en lo más alto de la clasificación. Para ello, el equipo catalán deberá ganar al Betis. De cumplirse esta previsión, ambos equipos se jugarán el título en cinco partidos, con un cruce directo en el cuarto de ellos. La presión es máxima y no hay margen para el error en un torneo que se decidirá por la fortaleza mental.

En lo deportivo, el Atleti Femenino ostenta tres pequeñas ventajas. La primera la dibuja el propio calendario, toda vez que el conjunto dirigido por Villacampa tiene tres partidos en casa ante el Santa Teresa, el Granadilla y la Real Sociedad, por los dos que tiene el Barça como local. La segunda la marca la carga de partidos por el cruce de Champions que disputa el conjunto catalán y la tercera el gol average, que convierte en válido el empate ante el Barcelona en caso de llegar empatados a puntos a la penúltima jornada. El otro partido lejos del Cerro para las rojiblancas es ante el Levante.

Por su parte, el FC Barcelona tiene un calendario muy complejo. En primer lugar porque debe jugar los duelos de semifinales de Champions contra el PSG Femenino, lo que puede provocar cambios en las fechas de los partidos del campeonato doméstico. Además, mirando sólo los duelos de Liga, el conjunto catalán deberá jugar fuera de casa contra Athletic, Valencia y Levante, además de recibir al Atleti Femenino y al Oiartzun, quizá este último el único partido asequible para las chicas de Xavi Llorens.

la presión es máxima y no hay margen para el error en un torneo que se decidirá por la fortaleza mental

Sin embargo, en la resolución de un título hay muchos factores más allá del calendario y pasan principalmente por la fortaleza mental de las jugadoras. En este aspecto, el Atleti Femenino cuenta con la desventaja de vivir por primera vez esta experiencia, lo que a buen seguro está llevando al límite a las jugadoras. Además, la dinámica de resultados no es tan positiva en el caso del conjunto rojiblanco con dos empates en los dos últimos partidos en casa y ciertos apuros para resolver algunos partidos.

Por su parte, el FC Barcelona tiene el ‘culo pelao’ -y perdón por la expresión- de vivir finales de temporada así. El conjunto catalán ha ganado o ha peleado por las últimas ligas de forma ininterrumpida y si algo le sobra es experiencia en estas lides. La gestión de la presión en el conjunto catalán se da por hecha y más cuando se enfrentan esta temporada a su primera presencia en semifinales de Champions. Además, las chicas de Xavi Llorens acumulan nueve victorias consecutivas entre Liga y competición europea.

Lo divino y lo humano, lo deportivo y lo psicológico se ven la caras en la resolución de la Liga Iberdrola, un cruce de caminos al que Atleti Femenino y FC Barcelona llegan de formas muy distintas. Sólo uno de los senderos conduce al título de Liga y a falta de cinco jornadas, cada equipo debe tomar uno de ellos. En poco más de un mes sabremos qué equipo escogió el camino correcto hacia el título.

Fotografía: Atlético de Madrid Femenino

COMENTARIOS