El Atleti pasó en siete de las diez veces que ganó 1-0 en la ida

FC Bayern Muenchen v Club Atletico de Madrid - UEFA Champions League Semi Final: Second Leg

ANTECEDENTES. El Atlético de Madrid ha logrado pasar de ronda en el 70% de las ocasiones en las que logró un 1-0 en la ida. Sólo cayó ante el Ajax, la Fiorentina y el OFI Creta. 

Diez son las ocasiones en la que los el Atleti logró un 1-0 en una eliminatoria europea. La primera en la temporada 70/71, en la Copa de Europa. Fue frente al Legia de Varsovia. Los rojiblancos perdieron en Polonia por 2-1, pero lograron pasar a las semifinales donde se enfrentaron al Ajax. Frente a los holandeses consiguieron otro exiguo 1-0 en la ida que fue remontado en la vuelta por un claro 3-0. 

Años después en la 76/77 el Atlético se midió al Hajduk Split en los octavos de la Recopa de Europa. Los colchoneros eliminaron a los croatas venciendo en la ida por 1-0 y en la vuelta por 1-2. También fue en la Recopa, pero en las semifinales del curso 85/86, cuando los rojiblancos eliminaron al Bayer Uerdingen tras haberse impuesto 1-0 en la ida. Aquel equipo que perdería la final frente al Dinamo de Kiev venció 2-3 al Bayer en Alemania.

Cuatro temporadas después, en la Copa de la UEFA de la 89/90 el Atlético cayó eliminado en la tanda de penaltis frente a la Fiorentina después de que los rojiblancos ganasen 1-0 en Madrid y perdieran por indéntico resultado en Italia. Otros cuatro años después el equipo de la ribera del Manzanares volvió a desperdiciar un 1-0 logrado en la ida al caer ante el OFI Creta por 2-0 en Grecia en los dieciseisavos de la UEFA 93/94. Esa ha sido la última vez que el Atlético de Madrid ha desperdiciado un 1-0 logrado en la ida.

Desde entonces los colchoneros han eliminado al Aston Villa (1-0 y 2-1) en la Copa de la UEFA 97/98, al Amica Wronki (1-0 y 1-4) en la segunda ronda de la UEFA 99/00, al Liverpool (1-0 y 2-1) en la Europa League de la temporada 09/10 que acabó con el Atleti alzando el título en Hamburgo frente al Fulham. Y el curso pasado en las semifinales de Champions frente al Bayern de Munich. Tras vencer por 1-0 en el Calderón, los rojiblancos aguantaron estoicos la ofensiva total de los alemanes en el Allianz Arena para con un ajustado 2-1 pasar a la final.

En total diez eliminatoras en las que el Atleti logró un 1-0 de ventaja en la ida y que logró hacer bueno en siete. En muchas sufrió, pero sólo en tres cayó. El martes en el King Power Stadium, el Atlético tendrá una nueva prueba.

Fotografía: Matthias Hangst/Bongarts/Getty Images

COMENTARIOS