Los posibles rivales del Atleti en semis de Champions

CHAMPIONS LEAGUE. El Atlético de Madrid hizo historia eliminando al Leicester y obtuvo su pase a semifinales por tercera vez en cuatro años en la Champions League. En Esto Es Atleti analizamos los posibles rivales de los rojiblancos. El sorteo, mañana viernes 21 a las 12h. en Nyon.

Una vez más los muchachos de Simeone se plantan en semifinales de la máxima competición europea. Poco menos de un año después de varapalo de la final de Milán contra el eterno rival, y tras resurgir de sus cenizas, el Atlético de Madrid vuelve a estar a un paso de una nueva final en la Champions League. Para ello, antes tendrá que eliminar al rival que le toque en el sorteo de las semifinales: Real Madrid, Juventus FC y AS Mónaco son los posibles contrincantes. El sorteo tendrá lugar mañana viernes a las 12 horas en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

Real Madrid

Once tipo Real Madrid 16-17
Once tipo Real Madrid 16-17

El Eterno rival, de sobra conocido por todos y defensor del título. Se clasificó derrotando al Nápoles en octavos de final por un global de 6-2, aunque tuvo que sufrir en el partido de vuelta. En cuartos doblegó al Bayern venciendo en Alemania por 1-2 y por 4-2 en el partido de vuelta disputado en el Santiago Bernabéu. Los blancos han privado al Atleti de cumplir el sueño de levantar la Champions en las últimas tres temporadas: en las finales de Lisboa 2014 y Milán 2016 y en cuartos de final en 2015.

Estrella: Cristiano Ronaldo. El portugués parece que ya ha entrado en el declive de su carrera, pero no por ello ha perdido el olfato goleador, y continúa representando a los blancos como buque insignia.

Once tipo: El Real Madrid es una pléyade de estrellas reunidas a base de talonario. No cabe duda de que la famosa BBC (Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo) es uno de los mejores tridentes ofensivos del fútbol mundial. En cualquier caso, no podemos olvidarnos de jugadores de la casa como Morata y Lucas Vázquez, que suelen salir desde el banquillo aunque incluso mejoran los números de la delantera titular del equipo de Zidane. En el centro del campo Casemiro aporta el equilibrio entre tanto poder ofensivo, mientras que Kroos y Modric dan rienda suelta a su creatividad. La defensa, con Keylor Navas en la portería, aporta solidez con Varane y Ramos -que además es vital a balón parado- en el centro, y mucha profundidad con laterales de gran recorrido como Carvajal y Marcelo. En el baquillo el vigente campeón guarda mucha dinamita con los James, Isco o Asensio, entre otros.

Juventus FC

Once tipo Juventus FC 16-17
Once tipo Juventus FC 16-17

La Vecchia Signora es una vieja conocida de la competición. No gana la Copa de Europa desde el 96 (1-1 frente al Ajax) pero siempre llega lejos en la Champions gracias a su carácter ganador intrínseco en su idiosincrasia. El conjunto bianconero se ha plantado en semifinales al haber eliminado en cuartos al Porto con un global de 0-3, ganando en casa y a domicilio y haber doblegado al Barça en cuartos con un contundente 3-0 en el global de la eliminatoria. Su fuerte es la gran solidez defensiva acompañada de una muy buena pegada. Un rival rocoso y duro de pelar.

Estrella: Gonzalo Higuaín. El Pipita no está en los estratosféricos números de la temporada pasada en el Napoli, -38 goles en 42 partidos-, pero de momento ya ha anotado 23 goles en 38 partidos esta campaña. Delantero potente y con una gran capacidad anotadora, aunque a veces se le critique por errar varias ocasiones antes de marcar el primero.

Once tipo: Allegri basa su 1-4-2-3-1 -que a veces se convierte en 1-3-5-2 como la variante más habitual- en el rigor táctico, el orden y la intensidad defensiva. Con uno de los mejores porteros de todos los tiempos la Juve arranca su dibujo con Buffon bajo los palos. Barzagli, Chiellini y Bonucci se reparten los puestos en el centro de la zaga, mientras que Lichtsteiner o Dani Alves ocupan el lateral derecho y el brasileño Alex Sandro el izquierdo. En el centro Khedira y Pjanic son los que aportan equilibrio defensivo y capacidad de organización respectivamente, y por delante de ellos se da rienda suelta a la magia con Dybala de enganche y segundo delantero, Mandzukic tirado a una banda con gran capacidad de llegada y el habilidoso extremo colombiano Cuadrado. Los cambios más habituales llegan con Benatia en defensa, Marchisio en el centro del campo y los jovenes Sturaro y Pjaca en la medular y la delantera.

AS Mónaco

Once tipo AS Mónaco 16-17
Once tipo AS Mónaco 16-17

El conjunto del Principado es la gran sorpresa de esta edición en la Champions League, haciendo historia además al ser el primer equipo que logra llegar a semifinales habiendo disputado las rondas previas de la competición. Con un conjunto que mezcla la experiencia de la veteranía con el atrevimiento de su juventud, eliminó en octavos al Manchester City de Guardiola. Los monegascos cayeron 5-3 en Inglaterra, pero gracias al gran partido de vuelta y a la fragilidad defensiva del City, se clasificaron venciendo por 3-1 por el valor doble de los goles fuera de casa. En cuartos dejaron en la cuneta al Borussia Dortmund venciendo a domicilio por 2-3 y en el Principado por 3-1.

Estrella: Bernardo Silva. El joven portugués es el jugador de mayor calidad de la plantilla. Extremo habilidoso y con un gran regate, tiene capacidad de llegada, firma asistencias para sus compañeros y además posee gol. La perla que el Benfica dejó escapar hacia el club monegasco.

Once tipo: El portugués Leonardo Jardim es un entrenador al que le gusta el buen fútbol basado en una buena defensa con un gran contragolpe. El Mónaco se ajusta perfectamente a esta descripción, sin embargo en defensa es por donde más se le abren las costuras. El sistema más común es el 1-4-4-2 con el experimentado guardameta croata Subasic bajo palos. En defensa, el centro suele estar ocupado por Jemerson y el experto central italiano Raggi. Los laterales son para los jóvenes Sidibé y Mendy. En el doble pivote Fabinho -ex Real Madrid Castilla- y Bakayoko sostienen la medular mientras que Lemar y Bernardo Silva ocupan los extremos con gran calidad, desborde y llegada desde la segunda línea. La juventud sigue siendo protagonista en este equipo con Mbappé, de solo 18 años, como la gran sensación de la temporada, acompañando al experto colombiano Radamel Falcao, que tras superar sus problemas de rodilla parece estar pasando una segunda juventud.

Imágenes: UEFA / Iván Morato / Esto Es Atleti

COMENTARIOS