Tres mujeres y un destino

OPINIÓN. En un campeonato de 30 jornadas, como la Liga Ibedrola, es difícil centrar los éxitos o fracasos de un equipo en una sola jugadora. Los picos de forma, las lesiones y las dinámicas de los propios conjuntos llevan el protagonismo de un lado al otro del campo, de una jugadora a otra. Sin embargo, en la carrera de fondo que mantienen Atleti Femenino, FC Barcelona y Valencia hay tres nombres propios que mantienen su propia carrera cara a cara. Son Sonia Bermúdez, Jenni Hermoso y Mari Paz Vilas.

Es evidente que rojiblancas, cules y ches son equipos con grandes argumentos, enorme calidad y una capacidad goleadora brillante. A buen seguro, los tres equipos estarían peleando arriba sin sus tres máximas goleadoras, pero no es menos cierto que en la pelea por la Liga, Sonia, Jenni Hermoso y Mari Paz Vilas tienen un papel fundamental. No obstante, cada una de ellas ha marcado más del 30% de los goles de su equipo, cifra que se dispara a un 44% en el caso de Mari Paz Vilas en el Valencia.

Por ello, la carrera por el pichichi es fiel reflejo de la lucha por la Liga Iberdrola. No obstante, Sonia ha firmado 26 goles y mantiene líder al Atleti Femenino con dos puntos de ventaja sobre el FC Barcelona a falta de seis partidos. A pesar de marcar en los dos últimos encuentros, Sonia ha visto como su ventaja como pichichi y la de su equipo ha menguado, aunque eso no puede ocultar que los goles de Sonia han valido 13 puntos al club y han facilitado resolver por la vía rápida un buen número de partidos.

sonia suma 26 dianas por las 23 de jenni hermoso y mari paz vilas. en sus goles está la resolución de la liga iberdrola

Sin embargo, el ‘sprint’ de Jenni Hermoso es impresionante. La atacante madrileña, que pasó por las filas del Atleti Femenino, se ha echado a sus espaldas la responsabilidad de mantener vivo al FC Barcelona en Liga y Champions y lo está consiguiendo. Jenni Hermoso suma 23 goles, uno menos que en su mejor campaña. Con todo, lo más destacado es que ha marcado 7 tantos en los últimos cuatro partidos, salvando puntos valiosos para su equipo. Sus registros crecen cuando se tiene en cuenta que por rotaciones y lesiones se ha perdido varios partidos.

Aunque las opciones de pelear por la Liga del Valencia Femenino son remotas, gran parte de las mismas son gracias a Mari Paz Vilas. El idilio con el gol de la delantera che es digno de estudio. No obstante, Mari Paz Vilas suma 23 tantos, mismos que Jenni, pero con un porcentaje goleador mucho más importante. Mientras que Atleti Femenino y FC Barcelona están en los 77 y 75 goles respectivamente, el Valencia no pasa de los 52 tantos. Eso implica que el 44% de los goles del Valencia son de Mari Paz Vilas.

A falta de seis jornadas, es imposible negar que Sonia, Jenni Hermoso y Mari Paz Vilas serán clave en la resolución de la Liga Iberdrola. Sus goles y su acierto anotador pueden marcar la diferencia para Atleti, Barça y Valencia entre cantar el alirón, entrar en Champions o quedar terceros y no poder disfrutar de ninguno de estos grandes éxitos. Las actrices secundarias serán también importantes, pero este año, más que nunca, la Liga Iberdrola es cosa de tres mujeres y un destino.

Fotografía: Álvaro Moreno / Esto es Atleti

COMENTARIOS