Ángela Sosa: “Estamos a 90 minutos de alcanzar un sueño”

ENTREVISTA ESTO ES ATLETI. Hablamos largo y tendido con Ángela Sosa antes del encuentro final ante la Real Sociedad en el que el Atlético de Madrid Femenino se puede proclamar campeón de la Liga Iberdrola.

-Llevas tres años en el equipo y cada año ha tenido una recompensa diferente. El primer año os clasificasteis para la Champions League, el año pasado alzasteis la Copa de la Reina y este año estáis a un paso de conquistar la Liga

Sosa: “La verdad es que sí. Cada año hemos logrado un objetivo diferente. Este año vamos a por uno nuevo que para todas nosotras supone un sueño y esperemos poder lograr el que nos hemos propuesto este año. Todavía no tenemos nada hecho pero esperemos poder lograrlo como hemos hecho los dos anteriores”.

“Compensamos juventud con experiencia en la plantilla”

 -Hace unos años se soñaba con lograr algún año la clasificación para la Champions League y hacer un buen papel en Copa y ahora el equipo es tan competitivo que este año el suelo del equipo es la Champions League. ¿Cómo vivís esa evolución desde dentro donde hay una combinación de veteranía (me cuesta llamarte veterana con 24 años) y juventud con un talento insultante?

Sosa: “Tenemos un grupo con muchas chicas jóvenes que aportan un montón para la edad que tienen y algunas que tenemos más experiencia y es una buena mezcla. Hemos logrado la Champions League, que era nuestro principal objetivo. Y como colofón hemos conseguido pelear por la Liga que estamos a un solo pasito”.

-¿Cómo gestionáis la ansiedad de competir de esta manera (estáis a punto de lograr una temporada perfecta sin derrotas) con el Barcelona apretandoos cada semana sin parar?

Sosa: “En todo momento nos han estado pisando los talones pero no hemos tenido tensión. El vernos arriba nos ha llenado de ilusión y ganas por que fueran llegando los domingos y lo mismo nos está pasando esta semana. No es tensión, ni miedo, son ganas de que llegue el sábado y por fin poder disfrutar del sueño que llevamos todo el año persiguiendo”.

“Vernos arriba nos ha hecho seguir así de fuertes”

-Ascendiste con el Sevilla, llegaste super joven al Sporting Huelva y diste el salto al Atleti, ¿cómo recuerdas las distintas etapas de tu vida profesional? 

Sosa: “El Sevilla es el equipo de mi infancia, el que me dio a conocer realmente con 14 años. Luego fui al Sporting de Huelva, que hicimos un año bastante bueno, conseguimos ganar a equipos de los que están arriba y meternos en Copa. Luego me llamó el Atleti y no me lo pensé. Tenía claro que quería seguir creciendo y quería conseguir con este escudo los máximos sueños posibles. De momento no me ha salido mal”.

“He soñado con conseguir lo máximo con este escudo”

-Empezaste con Sopuerta y luego el club ha cambiado de entrenador a partir de 2016 con Villacampa. ¿Que te han pedido como jugadora? porque desde fuera da la sensación de que has cambiado de posición, como otras compañeras, demostrando versatilidad.

Sosa: “Todas las que estamos nos adaptamos a lo que el equipo necesite. Eso es lo importante, el equipo. Lo mismo me da jugar de mediocentro que de mediapunta o extremo. Si el equipo me necesita ahí, el objetivo es común y es poder conseguir objetivos y nos va bien”.

-¿Que te está pidiendo Villacampa como jugadora?

Sosa: “Depende. Últimamente que me posicione bien junto a Mesi [Silvia Meseguer]. Saber defender bien que es muy importante al margen de ataque. En ataque me deja libertad para desarrollar mi juego, pero en defensa la consigna es clara, que apriete los dientes y muerda“.

“Aquí he aprendido la importancia de saber defender bien”

-¿Como te describirías para alguien que no te haya visto jugar mucho? ¿Cómo una centrocampista con llegada o de otra manera?

Sosa: “No sé, no me gusta definirme. Es verdad que me considero principalmente una jugadora de ataque. Lo que sí es verdad es que en el Atlético he aprendido que hay que atacar pero sabiendo defender. Es fundamental para nosotras en este equipo saber defender. Somos buenas en ataque sólo si somos buenas en defensa antes. Es la filosofía aquí y parece que nos va bien”.

-¿Es quizás lo que más ha evolucionado de tu juego? ¿La capacidad para trabajar en defensa?

Sosa: “Me queda muchísimo porque está claro que no es mi fuerte. Pero trabajo, lo intento y lo trabajo. He mejorado mucho en eso y estoy contenta porque me hace una futbolista más completa”.

“Hay mucha competencia aquí por tener minutos”

-Has tenido alguna lesión que te ha tenido parada meses [la temporada pasada en marzo te hiciste mucho daño en un tobillo en la recta final de Liga]. ¿Crees que ha influido en tener continuidad en el equipo que este año no es tan de seguido como el año pasado?

Sosa: “No creo que las lesiones marquen si juegas o no. Es verdad que estuve tres meses fuera por el tobillo pero llegué a jugar la Copa de la Reina y pude participar de esa alegría. Acabé la temporada bien. Esta temporada tenemos una plantilla super competitiva con una calidad impresionante y nos pasa como al primer equipo; hay mucha competencia por tener minutos. Algunas veces jugamos unas y otras veces otras. ¿Que si a todos nos gustaría jugar más? Pues sí pero sabemos que eso es bueno para el equipo y estamos todas encantadas.

-¿Cómo ves tu futuro en el equipo? ¿Estás contenta en el equipo? 

Sosa: “Yo espero poder seguir en el club mucho tiempo. Llevo tres años aquí y lo he dado todo por el club y espero que siga así. Me haría mucha ilusión seguir cumpliendo sueños aquí“.

-¿Qué metas te marcas a nivel personal y profesional como jugadora y colectivo?

Sosa: “Espero conseguir con este grupo de compañeras lo máximo. Estamos a punto de cumplir un sueño y espero que si seguimos aquí las próximas temporadas podamos seguir logrando objetivos y cumpliendo nuestros sueños. Fíjate, vine aquí para conseguir títulos y de momento lo estamos consiguiendo”.

-No hace ni once meses que os proclamasteis campeonas de la Copa de la Reina. Estáis a punto de lograr otro, ¿cuál es el mejor momento de este casi-año completo de ensueño y también el peor, el más complicado?

Sosa: “Mejores hay muchos. El peor, el día del Athletic en el Calderón tal vez. Jugamos ante nuestra gente y nos sabe mal decepcionarles. Fue por ellos, por lo que fue el peor día, no queríamos fallarles. Queríamos ofrecerles la victoria y no pudo ser y nos fuimos un poco fastidiadas por eso. Fue un momento complicado al igual que ante el Valencia en Majadahonda. Por suerte hemos sabido reponernos”.

-Se va a llenar el Cerro, menudo entradón y ambientazo el sábado

Sosa: “Esperamos mucha afición porque es verdad que nunca nos han fallado. Es un día para venir a vernos y engancharse al fútbol femenino para muchos. Esperamos poder brindarles un título porque lo merecen igual que nosotras”.

“Peleamos y sentimos este escudo como los chicos”

-Da un poco de coraje que el fútbol femenino al margen de partidos puntuales como este o los del Calderón, cuente los espectadores por cientos y no por miles. ¿que falta para que despegue también el apoyo en las gradas al fútbol femenino?

Sosa: “La gente es de costumbres. Muchas sólo han visto fútbol masculino. Esperemos que la gente se vaya acostumbrando a vernos (muchos nunca nos han visto). Peleamos por este escudo y vivimos la profesión igual que los chicos. Por eso creo que es cuestión de tiempo que la gente se enganche. Hemos evolucionado en términos de espectadores también estos años”.

-¿Qué esperáis de la Real este sábado?

Sosa: “Esperamos un rival muy complicado. Son las cuartas menos goleadas por lo que son muy fuertes en defensa (después de Barça, Valencia y nosotras). No preparamos nada especial porque para nosotros es un partido más como si fuera la jornada 2. Lo tenemos que jugar así. No pensamos en nada que no sea ganar; ni en celebraciones, ni en qué jornada es,…sólo en ganar ese partido. Esperamos completar la racha de una Liga completa sin derrotas”.

-En el fútbol femenino en general, y en este vestuario en particular, se ve un compañerismo enorme, por redes sociales o en persona, parecéis un grupo de amigas muchas de vosotras, por ejemplo, tú con Mapi.

Sosa: “[risas] Es como mi hermana menor, llegamos juntas y hemos vivido este sueño de manera conjunta. Es mi mejor amiga a pesar de que vengamos de lugares diferentes y nos hayamos conocido aquí. Es muy especial. El ambiente es importante (y tal vez sea lo que dices, que haya mucho compañerismo en el fútbol femenino). Para nosotras, la clave para el éxito de este grupo es que haya tan buen ambiente. Es un grupo espectacular, todas morimos por todas y creo que se ve luego en el campo“.

Fotografías: Álvaro Moreno / Esto es Atleti

COMENTARIOS