Dos de Mayo: sublevarse o morir

EL ONCE. Nunca habían combatido en el campo de batalla, ni sabían lo que era disparar un arma de fuego. Era gente normal, en su mayoría, humilde. Amas de casa, panaderos, ebanistas o tenderos. No tuvieron mucho tiempo para decidir y salieron a la calle a luchar contra el ejercito francés poniendo como aval su propia vida. Hace 209 primaveras, un dos de mayo como el de hoy, con las calles de Madrid como escenario, el pueblo se sublevaba contra los invasores franceses. Muchos perecieron en aquel acto de valentía, lealtad y patriotismo, pero lograron cambiar el rumbo de la historia contra todo pronóstico.

En memoria de aquello, como cada año, hoy es festivo en Madrid. Pero no será un dos de mayo cualquiera, pues en el Bernabéu se libra una batalla que, aunque sin sangre de por medio, dejará como resultado vencedores y vencidos. Bien pertrechados de armamento y caballos; los milicianos blancos, con el comandante francés Zinedine al frente, aguardan recios la llegada del enemigo con el convencimiento de que “nada más” que su bandera es digna de ondear en Cardiff. Del otro lado, los sublevados reciben las últimas instrucciones de su líder, Diego Pablo, mientras se lamen las heridas de batallas pretéritas. Son supervivientes que lucharán como hermanos sobre la hierba, derrocharán coraje y corazón; dispuestos a dar la vida en busca de lo que el destino les escamoteó tantas veces.

- Publicidad -

Menos épico, pero no menos trascendente es lo que aguarda si atendemos a lo meramente futbolístico. Simeone tiene una quimera particular: el lateral derecho. Con Juanfran, Vrsaljko, y Giménez fuera de la convocatoria por lesión, Savic se postula como alternativa en el costado diestro de la zaga. También podría ser Lucas, más veloz que el montenegrino, pero con el hándicap de ser zurdo. Sería una sorpresa, pero incluso habría alguna opción para Thomas o Carrasco como carrileros en un esquema con tres centrales. Lo más probable es que Filipe, Lucas, Godín, y Savic formen la línea de retaguardia que salte esta noche al césped del Bernabéu.

Cómo es habitual, en el centro del campo Saúl y Gabi volverán a formar el doble pivote, con mayor libertad para el ‘8’ para llegar al área rival en una competición, la Champions, para la que parece estar tocado con la varita mágica de los elegidos. Caído hacia el lado izquierdo estará Koke, y entre Thomas y un renqueante Carrasco se disputarán la otra posición en la medular. El frente del ataque será para “La Doble G”, es decir, Griezmann y Gameiro.

Por parte madridista, Zidane dispondrá un once en el que Keylor estará bajo palos. Carvajal y Marcelo serán los laterales, mientras que Ramos y Varane ocuparán el eje central de la zaga. Casemiro pivotará por delante de los centrales, asistido de cerca por Kroos y Modric. Isco completará la terna de centrocampistas, aunque con mayor libertad de movimientos que el resto, y será el encargado de enganchar con Cristiano y Benzemá, que ocuparán la zona ofensiva.

- Publicidad -

COMENTARIOS