Los últimos once del Calderón

EL ONCE. Fue una mañana gris de octubre cuando Adelardo, el gran capitán, fue el primero en poner un pie en el césped del nuevo estadio, le seguían Rodri, Colo, Griffa, Rivilla, Glaría, Iglesias, Cardona, Mendonça, Collar, y Luis Aragonés. Fueron los once futbolistas elegidos por el entrenador carioca, Otto Gloria, para la inauguración del Estadio del Manzanares. Luis estrenó la red, aunque finalmente se firmaran las tablas contra el Valencia en aquella cuarta jornada de la liga 1966/67.

Han pasado 51 primaveras, y esta tarde se acaba el fútbol a orillas del Manzanares. Se cierra el Calderón, y con la tercera posición bajo el brazo, realmente es lo único que importa. Se quiere ganar un partido de los que luego quedan para siempre en la filmoteca, incluso habrá tortas por el honor de hacer el último tanto de la lista milenaria que inauguró Luis. Los leones del Athletic son conscientes de lo que significa para los locales un día como el de hoy, pero no están para sentimentalismos, y vienen a por tres puntos necesarios para entrar en Europa League.

- Publicidad -

Luis marcó el primero, ¿Quien marcará el último?

Simeone sabe que en juego hay algo más importante que cumplir objetivos, y por ello, entre los últimos once que se harán la foto de rigor habrá hasta seis canteranos. Seis que saben el escudo que llevan en el pecho y que sienten la responsabilidad de despedir con honores su casa. Gabi capitaneará una expedición que tiene como objetivo rendir homenaje a todos los que se partieron el pecho sobre ese césped, y a los que alguna vez también derrocharon coraje y corazón desde la grada. Casi nada.

Oblak defenderá la meta con el Trofeo Zamora en juego. La plaga de bajas obliga a una defensa de circunstancias. Thomas será lateral derecho, mientras Lucas hará lo propio en el izquierdo. Saúl tendrá que retrasar su posición para acompañar a Savic en el eje de la zaga. Koke y Gabi formarán el doble pivote, con Carrasco y Gaitán en los costados, mientras que el frente ofensivo quedará en manos de Antoine Griezmann y el niño del Calderón, Fernando Torres.

Las bajas condicionan el once

Por parte bilbaína, Valverde saldrá de inicio con Kepa Arrizabalaga bajo palos. Defensa de cuatro para De Marcos, Yeray, Laporte, y Balenziaga. San José y Beñat estarán en la sala de máquinas, y por delante de ellos una línea de tres medias puntas con Williams, Muniain, y un hombre que ya escribió su nombre en el santoral del Calderón: Raúl García. Como único atacante quedará Aduriz.

- Publicidad -

 

COMENTARIOS