Óscar Fernández: “Un playoff prepara a los jugadores para la élite”

ENTREVISTA ESTO ES ATLETI. Óscar Fernández, un entrenador de club, con las ideas claras sobre qué debe ser un filial: un sistema de desarrollo de talento dentro de un club profesional. Hablamos con Óscar tras conseguir su tercer título consecutivo al frente de un equipo rojiblanco (Liga DH, Copa del Rey DH y Liga de Tercera División) justo antes del enfrentamiento ante la Gimnástica de Torrelavega. En liza una plaza directa para ascender a Segunda B. Sería su cuarto éxito consecutivo; palabras mayores.

-Felicidades por la temporada que importante para las divisiones inferiores del club.

Óscar: “La verdad es que sí, hemos ido cumpliendo los objetivos. Como todo equipo de academia pretendemos ser una etapa formativa para el primer equipo. Nuestro principal objetivo es ese, que haya jugadores que debuten con el primer equipo. Afrontamos la etapa del playoff tras ser campeones. Es el momento más importante de la temporada para nosotros. Estos partidos sacan a los chicos de su zona de confort y les obligan, les exigen a dar su máximo y esto es muy importante para su formación. Esto sirve para que cuando alcancen la élite estén preparados”.

“La dificultad del Grupo 7 ha hecho evolucionar a los jugadores”

-El Grupo 7 de la Tercera División, el llamado grupo de los filiales, ha destacado por un nivel de competitividad altísimo y mucha irregularidad en casi todos los equipos.

Óscar: “Coincido con tu análisis. al final hay tanta igualdad que cada partido es un mundo y es difícil encontrar la regularidad. Cada partido has de afrontarlo como una final por lo parejo que son todos los equipos. Hay equipos muy bien preparados. Es un grupo donde hay muy buenos entrenadores que conocen bien la categoría y eso también se nota. A la vez, esta exigencia que ha tenido el Grupo 7 resulta una fuente de motivación porque hace que los jugadores estén exigidos y evolucionen en su juego. Por tanto vamos a llegar al playoff como campeones de un grupo muy complicado y eso ya es un punto a nuestro favor. Te pongo un ejemplo, los números con los que ha descendido el Alcobendas Levitt (44) están 10 puntos por encima de los puntos con los que se descendió la temporada anterior. Eso te muestra la competitividad del grupo”.

-El equipo ha tenido un bache en cada vuelta pero acabó cada vuelta en lo más alto remontando y sobreponiéndose a la adversidad. Ha acabado la temporada además como un tiro. Eso es una muestra de la personalidad en sí mismo, ¿no?

Óscar: “La temporada se ha ido definiendo por diferentes momentos. Son chicos jóvenes en mitad de un proceso de aprendizaje que se ha estado jugando muchas cosas y a mi me gusta fijarme en el proceso. Trabajamos cada semana para ayudar a crecer a los jugadores. Eso nos ha dado la base para afrontar el campeonato. Es un grupo con personalidad. Cuando hemos estado mal hemos podido dar pasos hacia adelante y cuando ha ido bien ha tenido la suficiente tranquilidad para seguir trabajando. Las temporadas son muy largas, 38 jornadas. Fuimos campeones de invierno; fuimos campeones al final; eso habla de la trayectoria. Supimos reponernos de algunos bache y seguir adelante. Sólo tengo palabras de elogio para los muchachos. Me siento un afortunado de poder trabajar con ese vestuario”.

“Estos chicos han sabido crecer en la adversidad”

-Campeones de invierno y sin embargo hubo un momento en el que os visteis fuera de los lugares de playoff, ¿cómo se gestiona esas etapas de dificultad?

Óscar: “Estaba claro. Los dos momentos de crisis que hemos tenido han sido el inicio de la primera vuelta y el inicio de la segunda. Jugábamos muy alegres, eramos nuevos en la categoría y la clave en Tercera sobre todo son los partidos fuera de casa. En el primer partido en el Adarve, ¡en el minuto 20 ya ibamos 3-0 abajo! En el inicio de la segunda vuelta volvimos a tener dificultades al inicio de la vuelta. Es un calendario complicado y nos ha servido para crecer y muchos de estos jugadores han tenido que enfrentarse con la adversidad con mayúsculas por primera vez porque muchos de estos chicos han estado en grupos con dinámicas ganadoras que es lo normal en los equipos de base del Atlético de Madrid. esos altibajos también te hacen crecer y mejorar. Ahora tenemos un partido de 180 minutos ante la Gimnástica que es otro paso más en su evolución como jugadores”.

-El grueso del bloque es nuevo y viene del Juvenil bicampeón. Es la época más tranquila en el filial tras muchos años de baches de resultados y decepciones. La Academia parece estar encauzando la trayectoria de formación y de lograr objetivos que es de lo que se trata.

“La Academia es Saúl, es Lucas,es Koke, es Gabi y es Torres”

Óscar: “Siempre hablamos de Academia; pongámosle nombre. La Academia es Saúl, es Lucas,es Koke, es Gabi… y tantos otros que vienen desde abajo. Nosotros trabajamos por y para ellos. Habalamos de que Fernando ha pasado por todos los equipos de la cantera y es un símbolo. Torres ha ganado una Eurocopa y un Mundial. Ese es nuestro objetivo. Volver a hacer jugadores así. Trabajamos para que los jugadores se formen y alguno llegue al primer equipo y se es posible llegue a esas cotas. Hablas de éxito. A mi me gusta vivir el presente. Es cierto que este grupo ganó Liga y Copa. Pero eso se queda en la memoria. Nadie puede vivir de los éxitos pasados. Ya no vale. El pasado ya no vale y el futuro es el futuro”.

-El primer equipo ha tenido que echar mano del filial y usar varios jugadores, algunos en partidos oficiales y marcando. Eso en sí es un motivo de orgullo suponemos.

Óscar: “Imagínate ese primer viaje que hicimos a ver el partido contra el Guijuelo. Debutó Caio, jugó Olabe, marcó Roberto, con Tachi en el banquillo…eso para los que trabajamos en la Academia es la recompensa a nuestro trabajo. Trabajamos para que los chicos debuten con el primer equipo. Esto es el final de una cadena, tú hablas conmigo pero cada uno de los chicos ha pasado por muchos entrenadores de la cadena y cada uno que se ponga la camiseta del Atlético de Madrid en el primer equipo es un motivo de orgullo colectivo“.

-La plantilla de esta temporada parecía buscar combinar unas pocas piezas que continuaran, el bloque del Juvenil División de Honor y fichajes como Perales u Olabe para aportar experiencia. Hubo una renovación profunda (casi completa) del vestuario.

Óscar: “Había que llegar con una mente limpia a este año y poder eliminar el pensamiento negativo de la temporada anterior. La Tercera es muy sacrificada y necesitábamos gente que derrochara ilusión y mentalidad positiva. Se aprovechó la inercia del juvenil, gente nueva con experiencia en puestos clave y algunos jugadores como Bernabé, Rafa, Carlos, Roberto,… jugadores muy importantes que han continuado, que han cohesionado el grupo y han aportado liderazgo ayudando a los chicos jóvenes. Esa mezcla es la que ha hecho que funcionara el grupo”.

“Un playoff de campeones hay que disfrutarlo”

-Hablemos de lo inmediato. ¿Cómo afrontáis el choque ante la Gimnástica de Torrelavega, un equipo que ha dominado el grupo 3 de manera destacada y con holgura?

Óscar: “Llegamos con respeto a la Gimnástica ante todo. Sobre todo porque en cualquier categoría ser campeón es dificilísimo, en Tercera ya no te digo. Como campeones todos los que han ganado sus Grupos son rivales a los que aplaudir. Pido a mis jugadores que valoren llegar a este playoff de Campeones y que lo disfruten. Vamos a intentar hacerlo bien, jugar con la intensidad que venimos teniendo, siendo fieles a nuestro juego e identidad. Vamos a tener claro que jugar esto es un premio al trabajo hecho”.

“Sólo podemos pensar en el partido de Ida”

-Se buscará seguro el tercer llenazo consecutivo del Cerro el 28 de mayo después del Femenino el sábado, el Rayo Majadahonda el domingo en su playoff a Segunda.

Óscar: “Te quiero confesar una cosa. Eso me resulta lejísimos. Sólo pienso en este domingo. Sólo pensamos en ir a Torrelavega, hacer un buen partido, disfrutar del playoff y buscar un buen resultado con el que afrontar la vuelta. Sólo pensamos en el partido de ida. Mi experiencia en estos partidos en Copa del Rey y en playoff es que hay que afrontarlos con tranquilidad y que tenemos que pensar sólo en lo inmediato”.

-¿Que destacas del rival?

Óscar: “Es un buen equipo, que sabe lo que quiere hacer en cada momento. Es muy fuerte en casa. Es un equipo con mucha altura por lo que explota el balón parado. Tampoco quiero que mi equipo tenga mucha información porque quiero que vayan sabiendo que es un equipo fuerte al que hay que respetar pero ir a Torrelavega a intentar hacer nuestro juego sobre todo”.

-Para el que conozca menos al filial, ¿como definirías al Atlético de Madrid B de Óscar Fernández?

Óscar: “Un equipo con ilusión, un equipo que va siempre a por el partido, pero sobre todo un equipo de chicos a los que admira su entrenador”.

“Estos jugadores se están preparando para la Élite, no puede crearles presión un Playoff de Tercera”

-Tú que tuviste que entrenar al Valencia 2 partidos en una época convulsa [fue destituido Quique Sánchez Flores], tienes experiencia en situaciones de tensión. ¿como trabajas la ansiedad que puedan tener los jugadores?

Óscar: Los estados emocionales son muy importantes. Estos chicos con este escudo en la camiseta no pueden sentir presión en un playoff de Tercera. Les estamos preparando para debutar en la élite con el primer equipo. Este playoff debe ser un paso más en su formación como jugadores”.

-Hay dos dificultades en tu plantilla visto desde fuera, los internacionales con compromisos como el Sudamericanos, que le hacen perderse meses completos de competición y que la plantilla parece un poco larga para poder dar minutos a todos.

Óscar: “No me parece que haya dificultad alguna para mi. Hoy se lo decía a los chicos. Los chicos lo están haciendo de maravilla y no tengo más que palabras de elogio para ellos. Estoy muy orgulloso de ser su entrenador. Entrenar en un club de esta dimensión y proyección internacional hace que tus jugadores sean llamados por las selecciones de su país. Eso no puede ser más que motivo de orgullo y alegría para los que estamos aquí”.

 

Fotografía: Álvaro Moreno / Esto es Atleti

 

COMENTARIOS