Torres: «Este libro es un ejemplo para todas las personas»

Homenaje realizado para despedir al Estadio Vicente Calderón. Fotografías realizadas para Esto es Atleti por Tania Delgado.

ENTREVISTA. Fernando Torres, delantero del Atlético de Madrid, ha atendido en la mañana de hoy a los micrófonos de la Cadena Cope. El futbolista fuenlabreño ha acudido a los estudios de la cadena episcopal para presentar el libro «¿Quién dijo rendirse?». Un ejemplar escrito por José Antonio Martín Petón, periodista y agente de jugadores, que tiene como protagonistas al propio futbolista y al periodista enfermo de ELA, Carlos Matallanas.

-¿Qué es el libro «Quién dijo Rendirse»?

- Publicidad -

Torres: «Es un manual para cualquier tipo de persona. Es un manual para el que es futbolista, para el que no lo es, para el que es deportista, para el que no lo es, para la madre que tiene a sus hijos estudiando en el extranjero, para la madre que los tiene en casa o para la mujer que no tiene hijos. Es un libro para todos. Durante mi carrera he tenido la suerte de encontrarme historias que me han motivado, que me han hecho ver que soy un privilegiado y que no tengo nada de qué quejarme. Todas las historias van muy al límite, pero la que se cuenta en el libro es especial porque le ha pasado a un amigo y todo se magnifica. Carlos Matallanas pasa de ser una persona a la que iba a ver jugar al fútbol de pequeño y con la que aprendí a jugar, a una persona que a día de hoy me enseña a vivir«.

«La historia de Carlos es la de un luchador, la de una persona que tiene toda la vida por delante»

-¿Cuál es la historia de Carlos Matallanas?

Torres: «La historia de Carlos es la de un luchador, la de una persona que tiene toda la vida por delante, que hace lo que le apasiona y que lucha por sus sueños aunque estos se vayan reduciendo. Primero se entera de que no podrá jugar en primera división, después le ocurre lo mismo en categorías inferiores, hasta que un día le detectan ELA. Ese día Carlos conoce cuál va a ser su final, sabe cómo va a acabar el partido y, como hacen los grandes, ve una oportunidad. Una ocasión para contarle al mundo cómo puedes tener ganas de vivir tanto sabiendo cuál es tu final. Y a partir de ahí empieza su lucha y nos envía un mensaje de amor, de fuerza, de motivación y sobre todo de ejemplo«.

- Publicidad -

-¿Han cambiado tus ídolos en la vida tras lo que le ha pasado a Carlos Matallanas?

Torres: «Sí. Es un tema de madurez. Cuando eres un niño y no sabes cómo funciona el mundo del fútbol, te sirve de mucho fijarte en gente a la que admiras en tu profesión. Y cuando creces, cuando te conviertes en padre, te das cuenta de lo que te motiva son otro tipo de personas e historias. En mi caso, pasé una época mala en Londres y comencé a hablar y a relacionarme mucho con Carlos. Entonces te das cuenta de que si una persona como Carlos lucha de esa manera cada día, tú tienes que hacer lo mismo«.

«El libro cuenta una historia de superación. ME encantaría que lo leyera todo el mundo, especialmente los niños»

-¿Qué historias contáis en el libro?

Torres: «El libro es la historia de dos amigos, que cada uno toma su camino hasta que él le ocurre una desgracia. Entonces el libro es un ejemplo y un manual de cómo afrontar una desgracia de ese tipo. Yo no sé si sería capaz de afrontar esa desgracia de la manera que lo ha hecho Carlos. A partir de aquí, él siente que tiene una responsabilidad, la asume y quiere concienciar a la gente de cómo afrontar el ELA. Es un libro que quiere dar a conocer la enfermedad. Es una historia de superación, es una historia que me encantaría que leyeran los niños, chicos y que se leyera en las canteras de todos los equipos. En definitiva, que lo leyera todo tipo de personas. Es un libro que tiene la intención de hacernos aprender a ser humanos».

-¿Vuestras historias son ejemplos para los niños?

Torres: «Creo que a los futbolistas nos llega todo demasiado pronto y es fundamental tener al lado a alguien que te guíe. Es necesario que el futbolista tenga una persona cercana que le haga saber de la responsabilidad que recae sobre él. En mi caso, yo debuté con 17 años y no entendía nada más que lo que pasaba en un campo de fútbol, no entendía que los futbolistas somos un ejemplo para muchos niños. Un buen consejo para los niños es que ellos se deben fijar en los futbolistas en el campo y fuera del campo, en sus padres. Hay que dar ejemplo a los niños porque si no se pueden convertir en monstruos».

-¿Tu vida va estar siempre ligada al fútbol?

Torres: «No quiero ver lo que me depara el futuro, me siento joven, tengo muchos años por delante y ahora mismo estoy muy a gusto haciendo lo que hago. Pero nunca se sabe lo que te puede ocurrir».

Fotografía: Esto Es Atleti / Tania Delgado

COMENTARIOS