Clemente Villaverde: «Estoy convencido que ficharemos este verano»

ENTREVISTA EL TRANSISTOR. Clemente Villaverde pasó por el programa de José Ramón de la Morena para hablar sobre la ratificación del TAS de la sanción de la FIFA y dar voz al malestar del club por el agravio con el Real Madrid.

-¿Cuanto duró la vista con el TAS en Lausanne?

- Publicidad -

Clemente Villaverde: «Duró 8 horas».

-¿De qué se acusa al Atlético?

Clemente Villaverde: «Se acusa al Atlético de vulneración de unos artículos de la FIFA del estatuto de transferencia de jugadores. En concreto nos acusan de infringir los artículos 5, 9, 19 y el 19bis como más importantes. El que más gravedad acarrea es el artículo 19. Ese artículo habla sobre el CTI, el certificado de traspaso internacional y obliga a los clubes a notificar a la FIFA sobre esa primera inscripción de los jugadores en los clubes al cambiar de país. Viene a ser una prohibición genérica para fichar menores de 18 años con unos supuestos en los que aún teniendo la residencia legal en el país se debe notificar a FIFA de la primera inscripción en tu país siendo extranjeros. A nosotros nos sancionan por menores de 12 años, algo que no ha hecho con el Real Madrid».

- Publicidad -

-Si un niño coreano viene con su familia a vivir a Madrid y el niño se inscribe en un equipo alevín del Atleti, ¿donde está el delito en eso?

Clemente Villaverde: «Hemos hecho mención expresa en nuestro recurso a ese tipo de casuística haciendo referencia a la normativa española y a las indicaciones del Consejo Superior de Deportes al respecto que igualan los derechos de cualquier residente legalmente establecido en España a los de cualquier ciudadano. También el de los menores. el TAS dice que está hecho de acuerdo a la legislación española pero nos indica que eso no exime de ser conocedores de la normativa de comunicación a la FIFA y a la subcomisión. Por tanto entienden que hay una vulneración, contraria a lo que dice la ley española».

-¿Se trata entonces de no haber notificado la inscripción?

Clemente Villaverde: «Hay distintos casos pero en general es así. No haber notificado los menores de 12 años, que cuando nosotros lo hacíamos así, era una excepción regulada de la Federación Española y Madrileña».

-¿Está prohibido entonces que vengan niños?

Clemente Villaverde: «Es difícil de asimilar. Sobre todo que al Real Madrid le estimen que no sea necesario comunicarlo y tanto a nosotros como al Barcelona nos lo nieguen».

-Suena absurda la argumentación de la FIFA y del TAS.

Clemente Villaverde: «Sobre todo porque todos los niños que hemos inscrito tienen la residencia legal en España. Según la legislación española con la residencia tú no les puedes poner limitaciones porque es discriminatorio lo diga FIFA o quien sea. La legislación española es muy clara al respecto. No estamos conformes con su interpretación. En el caso del Real Madrid (similar al nuestro) no han tenido en cuenta las inscripciones de menores de 12 años anteriores al cambio de reglamentación y en nuestro caso sí lo tienen en cuenta con los doce niños que tenemos en esas circunstancias».

-¿Quienes testificaron a vuestro favor en la vista?

Clemente Villaverde: «Todos los que lo hicieron de las Federaciones española y madrileña confirmaron nuestro correcto proceder y eran elementos de juicio nuevo que no parecen haberse tenido en cuenta a pesar de cumplir la legislación española».

-Si vais a la vía ordinaria la FIFA tomaría represalias porque no lo permite.

Clemente Villaverde: «No sería la primera vez y como club hemos acudido antes a la vía ordinaria. El problema ahora son los tiempos visto el periodo que tienes porque no puedes alargar el procedimiento muchísimo ahora».

-Si vas a la justicia ordinaria, aunque tardes años ¿no puedes pedir daños y perjucios?

Clemente Villaverde: «Sí obviamente si hay sentencia favorable hay que cuantificar los daños y perjuicios. Pero una vez que te sometes a su vía de arbitraje y casación irías en contra de lo que establece la FIFA para solventar disputas pues más allá del TAS no se puede reclamar».

-¿Y ahora qué?

Clemente Villaverde: «Llevamos meses trabajando con dos escenarios. Uno de ellos es si la FIFA nos impide inscribir jugadores en verano y es lo que hemos activado ahora mismo. Vamos a seguir en esta línea de trabajo. Tenemos un equipo con las garantías suficientes hasta que se cumpla la sanción impuesta».

-No os dejarían inscribir jugadores hasta Navidad

Clemente Villaverde: «Eso es. Hasta la segunda ventana».

-¿Se ha hablado con Simeone?

Clemente Villaverde: «Se sabía que podía darse esta circunstancia. Tenemos jugadores cedidos (como Kranevitter) que son nuestros inscritos que podrán volver. Junto a los pasos que estamos dando podremos cumplir con las necesidades del entrenador y del equipo».

-¿Os planteáis fichar a un jugador y que no juegue hasta enero cuando pueda inscribirse?

Clemente Villaverde: «Estamos abiertos a todos los pasos que favorezcan los intereses del Atlético de Madrid. Hay que consensuar con el entrenador y el cuerpo técnico los mejores pasos a seguir con los jugadores que quieran venir (si están esos 4 meses sin jugar competiciones, si están cedidos en otro equipo, etc)«.

-La buena noticia es que se queda Griezmann

Clemente Villaverde: «Es fabuloso que un jugador que aporta tanto y se amolda tanto al modo de trabajo de Simeone continúe en el equipo».

-Va a fichar el Atlético este verano

Clemente Villaverde: «Estoy convencido de que sí lo haremos en la línea de lo que comentamos. Que no podamos inscribirlos no significa que no vayamos a ficharlos».

 

COMENTARIOS