Guía de la Euro Femenina más rojiblanca

EUROPEO PAISES BAJOS 2017. El fútbol femenino continental tiene una gran cita este verano con la disputa de la Eurocopa de Holanda. Los dieciséis mejores combinados del viejo continente miden sus fuerzas en un torneo en el que todo puede pasar, aunque a priori Alemania y Francia, en ese orden, son la favoritas al título. Evitar el cruce ante Francia puede ser clave para ver a España en los partidos finales del torneo, aunque el potencial propio del combinado dirigido por Jorge Vilda es indudable.

Ocho rojiblancas están en la convocatoria de esta fase final, una cifra de récord que habla del crecimiento del club. Además la suiza Viola Calligaris, recién fichada, eleva la nómina de jugadoras del Atleti a nueve.

España: una Eurocopa para crecer

La progresión de España desde el Mundial de Canadá 2015 es indudable y eso ha disparado las expectativas. Sin embargo, la selección nacional debe utilizar la Eurocopa de Holanda para seguir creciendo, progresar y aprender de las potencias europeas. Quizá este análisis de bajo perfil puede desilusionar a alguno, pero hay que recordar de dónde viene la selección y dónde está, porque todavía hay infinidad de cosas por mejorar. Dietas, preparación, carga de minutos y otros detalles ‘sin importancia’.

España busca crecer a nivel de selecciones

A pesar de estas ‘minucias’, España tiene equipo para hacer un gran torneo a poco que la suerte acompañe. Una generación con grandes futbolistas en la que el Atlético de Madrid Femenino tiene una amplia y notable representación. Cabe recordar que el conjunto rojiblanco está representado por ocho jugadoras. Lola Gallardo, Andrea Pereira, Mapi León, Ale Rosillo, Silvia Meseguer, Amanda Sampedro, Marta Corredera y Esther González son la armada rojiblanca dentro de un combinado en el que jugadoras del Barça y Atleti son la inmensa mayoría.

En las semanas previas al inicio del campeonato, la noticia sin duda ha sido la ausencia de dos líderes de la selección y dos de las mejores jugadoras nacionales. Vero Boquete y Sonia Bermúdez se perderán la cita en lo que supone muy probablemente su adiós del equipo nacional, siempre y cuando Vilda siga al frente.

A pesar de que el seleccionador no cierra la puerta a un posible retorno de ambas, el cambio de rumbo parece claro. Jorge Vilda busca armar un bloque joven sobre el cual construir un futuro a largo plazo aún a riesgo de prescindir de experiencia y quilates en el campo. La jugadora del PSG y la máxima goleadora del Atlético verán el europeo por la televisión para estupor de muchos.

Fase de Grupos: en Inglaterra está la cuestión

España ha quedado encuadrada en el Grupo D junto a Inglaterra, Escocia y Portugal. Las chicas de Jorge Vilda tendrán su cuartel general en Epe, una pequeña población en la que intentarán escapar del ruido que siempre generan estos torneos. España debutará el miércoles 19 de julio a las 19:00 horas ante Portugal en el Stadion De Vijverberg de Doetinchem. Su segundo partido será ante Inglaterra el domingo 23 (20:45 horas) en Breda y cerrará su participación ante Escocia en Deventer el jueves 27, también a las 20:45 horas.

Si analizamos los rivales de grupo de España, el objetivo sin duda debe ser pasar a cuartos de final. Hacerlo como primeras de grupo es el reto y a la vez clave, pero no conseguir clasificarse sería un fiasco importante. Portugal es una selección en crecimiento varios pasos por debajo de España y Escocia está sumida en una crisis bastante importante acentuada por la baja de Sin Kim Little, quizá su jugadora más determinante.

El objetivo de España es pasar a cuartos, hacerlo como primeras es el verdadero reto

El primer rival de España será Portugal. La selección del país vecino ha sido la última en sacar un billete para la Eurocopa. El fútbol portugués está en plena expansión, pero todavía le queda mucho camino por andar, como en España. Sin embargo, el combinado dirigido por Jorge Vilda debería ser superior y conseguir la victoria. De hecho, conseguir una victoria por un margen de goles amplios puede ser fundamental para dirimir futuros empates ante Inglaterra.

Inglaterra es el ‘coco’ del grupo. Por futbolistas, pero sobre todo por preparación, están uno o dos pasos por delante de España. Actualmente son medallistas mundiales y vienen de ganar a la todopoderosa Estados Unidos. La confianza es plena, la preparación extraordinaria -este año han disputado un sucedáneo de Liga con muy pocas fechas- y la calidad de sus jugadoras notables. Este partido marcará sin duda el primer clasificado del grupo y por ende las opciones de España en la Euro.

Escocia será el último rival en la fase de grupos. Llega con bajas notables al torneo y con una crisis abierta con la Federación, no muy distinta a la que arrastró España durante y después del Mundial de Canadá. A pesar de ello, es un animal herido y eso le convierte en peligroso. Con todo, España debería poder imponerse a Escocia y si ha habido empate con Inglaterra, hacerlo por la mayor cantidad de goles posible.

Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images

Las selecciones a seguir

En el Grupo A es quizá donde hay mayor igualdad. Noruega, Dinamarca y Holanda se juegan dos plazas, sabiendo que el cruce de cuartos será muy duro. Holanda tiene la baza de competir en casa, pero no es descabellado pensar que puede ser superado por Noruega y Dinamarca. De hecho, muchos colocan a Noruega como la ‘outsider’ que puede dar más de una sorpresa en este campeonato, papel que puede compartir con España, con el mismo matiz, el rival de cuartos.

Alemania y Suecia son los favoritos del Grupo B. Ambos equipos son auténticos clásicos de este tipo de torneos y el duelo entre ambos uno de los partidos más repetidos. Ni Italia ni Rusia tienen grandes opciones de poder superar a estos dos combinados. No obstante, Alemania es la vigente campeona olímpica y europea, título que han ganado en seis ocasiones consecutivas. Segundas del ranking FIFA, Alemania es la gran favorita al título.

Francia debería pasar primera en el Grupo C, lo que a su vez marcará el cruce con el grupo de España. Quizá la historia le debe una Eurocopa y jugar una final de un Mundial, pero al final el fútbol es un deporte de méritos. Es difícil decir qué equipo puede acompañar a Francia, pero no es descartable que Islandia siga los pasos de su selección masculina.

Las ocho jugadoras rojiblancas

Lola Gallardo: La guardameta rojiblanca se juega con Sandra Paños la titularidad. La lesión que tuvo a mitad de temporada a igualado de alguna forma esta carrera. Es difícil decir que puede decidir Jorge Vilda.

Andrea Pereira: Una de las defensas más en forma. Irene Paredes parece intocable, por lo que Pereira oposita -junto a Mapi León- al segundo puesto de central en defensa de cuatro. Puede ser titular.

20 Mapi León: Está en una situación similar a la de Andrea Pereira, aunque su versatilidad le permite jugar también en el lateral izquierdo. Debería tener minutos durante el torneo e incluso puede ser titular.

16 Ale Rosillo: Es una jugadora muy utilizada por Jorge Vilda, pero casi siempre desde el banco y como alternativa en la recta final de los partidos para reforzar la línea defensiva del equipo si el resultado es favorable.

El Atleti Femenino aporta a la selección una portera, alternativas en defensa, músculo en el centro del campo y jugadoras creativas arriba

15 Silvia Meseguer: Tras una excelente temporada en el Atleti Femenino se ha ganado ocupar el puesto de pivote de la selección, desplazando de este puesto a Virginia Torrecilla. La jugadora aragonesa apunta a titular indiscutible.

Amanda Sampedro: Creatividad en banda derecha. La colocación del resto de las jugadoras obliga a Amanda a jugar en banda, aunque eso no es un problema. La capitana rojiblanca debe ser una de las jugadoras importantes del equipo.

Marta Corredera: Suele ser revulsivo, aunque Jorge Vilda la ha probado en varias ocasiones como lateral diestra en una defensa de tres centrales. Es una opción, aunque la catalana no parece que sea titular, al menos de partida.

18 Esther González: Fue una de las grandes novedades de la pista de Jorge Vilda, pero eso no significa que su papel tenga que ser fundamental. Con Jenni Hermoso y Mari Paz Vilas por delante, será difícil que pueda tener minutos.

Cómo seguir la Eurocopa 2017 por televisión

La Eurocopa de Holanda se podrá seguir íntegra en televisión, lo que no deja de ser una excelente noticia y una muestra más de la progresión del fútbol femenino en nuestro país. Eurosport emitirá todos los partidos del torneo por sus canales Eurosport 1 y Eurosport 2. El canal temático de pago adaptará la emisión de los mismos a su habitual programación, por lo que pueden bailar de uno a otro canal. En cualquier caso, Eurosport dará los 31 partidos del torneo en directo.

Si no se dispone de Eurosport, también se podrá seguir la Eurocopa de Holanda en abierto. Teledeporte ofrecerá 17 partidos del torneo entre los que se encuentran todos los partidos de España, los partidos más destacados de la fase de grupos, así como la fase final y la final. En el ente público los partidos serán narrados por Paco Caro, Alberto Font y Paco Grandes junto a Ana Rossell y Raquel Cabezón.

Gracias a nuestros compañeros de FutbolenlaTV os dejamos un calendario para seguir toda la Eurocopa de Holanda.

Fotografías: GONZALO ARROYO MORENO/NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images

COMENTARIOS