Correa (y Giménez) evitan la debacle

PAU BARRENA/AFP/Getty Images
Estadio de Montilivi (Girona) – 19/08/2017 – 20:15 – LaLiga Santander – Jornada 1

Girona FC

Stuani 22′,25′
2
2

Atlético de Madrid

Correa 78′, Giménez 85′
Martínez Munuera (Comité Valenciano)

GIRONA FC 2 – ATLÉTICO DE MADRID 2. CRÓNICA | La irrupción de Correa con un 2-0 abajo y 10 jugadores (a Griezmann se le cruzó un cable y acabó expulsado) salvó al Atlético del ridículo en la primera jornada de Liga y rescató un empate de coraje en un partido que mereció perder. El gol postrero de pundonor de Giménez valió un punto.

Me decía un amigo antes del partido «importante no repetir los errores de la temporada pasada» [doble empate contra dos recién ascendidos]. Pues sí, amigo. Pero se le olvidó acotarlo más y decir «prohibido repetirlo o empeorarlo«. El Atleti salió en modo tran-tran dispuesto a dormir el partido y esperar alguna individualidad.  El equipo catalán tenía bien estudiado a este Atleti del ‘Simeonaccio’ y le desubicó con un centro de cinco con carrileros largos desde el primer minuto.

- Publicidad -

La defensa del Girona no se veía exigida porque jugaba adelantada y con las líneas juntas. La presión alta y asfixiante sobre los laterales hacía que las perdidas del Atlético fueran constantes y en zonas de peligro. El plan de Simeone de dormir y guardar la ropa duró hasta el minuto 20 cuando el equipo se empezó a descoser por alto y a balón parado, síntomas que ya vimos en la Audi Cup y en el partido de Getafe.

En dos acciones en mitad de una auténtica marea de llegadas gerundenses un acertadísimo Stuani tiró de galones, instinto e intelgencia y marcó dos goles de cabeza que dejó al Atlético zozbrando. Pudo encajar varios más y sólo Oblak que sí despertó del letargo en el que seguían sumidos sus compañeros evitó irse al descanso con una goleada sonrojante.

Cinco y seis jugadores se veían superados por la contundencia aerea de Stuani, en ocasiones acompañado por Portu o Granell. Pero era sin duda el uruguayo la gran pesadilla de los rojiblancos. Tanto Maffeo como Pere Pons daban profundidad y criterio a las bandas gerundenses.

- Publicidad -

La tremenda debacle del primer tiempo en Montilivi no se terminó de solventar en la reanudación. Las vías para hacer daño al Atleti por banda y buscando la espalda a la defensa con un Savic muy permisivo por alto no se solventaron en el descanso. Portu, Maffeo y Pere Pons relevaron a Stuani como jugadores más peligrosos.

Despertó poco a poco el Atleti en el segundo tiempo de las botas de Griezmann, el jugador menos participativo del Atleti en el primer tiempo sorprendentemente. Antoine tuvo una chilena clara para marcar que salió rozando el palo de Iraizoz. Sin embargo acabaría expulsado al hacer un comentario al árbitro, muy caliente por ser amonestado por fingir un posible penalti en el 66. Con Correa recién ingresado por un nefasto Juanfran y Gaitán a punto de salir, Antoine se pegaba un tiro en el pie y sentenciaba a su equipo, o eso parecía.

En defensa el Atleti seguía timorato y concediendo facilidades aunque nada comparable a las vías de agua del primer tiempo. Con Correa en el campo, el Atleti había pasado a un 3-5-3 con tres centrales y carrileros largos hasta la expulsión. Sin Griezmann en el campo salieron Gaitán y Vietto por Gabi y Torres. Era un morir matando para los de Simeone. Recibir el tercero o acortar distancias e ir a por todas. Salió cara, por suerte para los atléticos.

Correa con potencia arrancó en diagonal yéndose de tres para cambiar el sino del partido. Su juego eléctrico ya se había destapado en los 15 minutos que llevaba sobre el campo. El fuerte zapatazo acabó en la escuadra de Iraizoz. 2-1 con 12 minutos para el final.

El empate llegaría en una jugada de cabeza de pundonor en la que Giménez acertó e Iraizoz falló en una jugada al filo, o todo o nada. Cara o cruz y salió cara para el Atlético que se llevaba un empate rescatado en casi el mismo tiempo en el que se había suicidado en la primera mitad para decepción de los más de diez mil espectadores locales que poblaron la grada. Pero no estaba bien el Atleti. No tuvo un juego fluido en todo el partido al margen de su ataque de coraje durante 20 minutos.

Los numerosos golpes entre los futbolistas trabaron el final en el que apenas se jugó. Lucas tuvo que retirarse unos minutos por un golpe con Alcalá en la cabeza dejando al equipo con nueve. El Girona no se terminó de conformar con un estreno con empate. Emergió Oblak, enorme en la parada en el descuento a Kayode. No había tiempo para más. El partido premió primero al recién ascendido que fue listo y valiente y en el segundo tiempo a un Atleti pobre en fútbol pero fabuloso en personalidad.

El Atlético cayó en el mismo pozo que en el comienzo de la anterior temporada pero con más dudas en la creación y mucho peor rendimiento en la defensa. Savic y Juanfran estuvieron nefastos. A Saúl se le vio lejos de su mejor momento, Carrasco estuvo torpe, Torres desaparecido y Griezmann desquiciado, acabó haciendo mucho daño a su equipo. Malísimas sensaciones para empezar con un botín de consolación que dará poco consuelo. El Atleti aún no está, ¿se le espera?

Girona FC

1Iraizoz Portero
2Bernardo Espinosa Defensa
11Aday 21 Defensa
21Carles Planas 11 Defensa
20Marc Muniesa Defensa
25Pablo Maffeo Defensa
5Pedro Alcalá Defensa
6Alex Granell Centrocampista
8Pere Pons Centrocampista
24Borja García Centrocampista
9Portu 19 Centrocampista
19Olarenwaju Kayode 9 Delantero
7Stuani Delantero

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
15Savic Defensa
19Lucas Hernández Defensa
24Giménez Defensa
20Juanfran 11 Defensa
11Correa 20 Delantero
6Koke Centrocampista
8Saúl Centrocampista
10Carrasco Centrocampista
14Gabi 22 Centrocampista
22Nico Gaitán 14 Centrocampista
7Griezmann Delantero
9Fernando Torres 17 Delantero
17Vietto 9 Delantero

GOLES:
1-0 22′ Stuani remata de cabeza incrustándose entre la espalda de Savic y Juanfran.

2-0 25′ Stuani remata una jugada embarullada a balón parado mal defendida.

2-1 78′ Correa manda a la escuadra un derechazo tras irse de tres en carrera diagonal

2-2 85′ Giménez remata de cabeza adelantándose a Iraizoz.

AMONESTACIONES:
50′ Carrasco por golpear a Pere Pons con el brazoen una conducción.

45′ Stuani por patada en la cara a Saúl.

50′ Saúl por juego peligroso.

60′ Lucas por golpear a Stuani con el brazo en un salto.

66′ Griezmann por simular penalti.

66′ Griezmann por hacer un comentario al árbitro.

94′ Pere Pons para en falta la progresión de Correa

Fotografía: PAU BARRENA/AFP/Getty Images

COMENTARIOS