Diego Costa: «Sólo quiero que me traspasen al Atlético de Madrid»

ENTREVISTA COMPLETA DAILY MAIL. Diego Costa ha hablado en exclusiva para el Daily Mail que fue a visitarle a Brazil. El hispano brasileño no se calla y deja una ristra enormes de titulares. El reportero Adam Crafton acompañó al delantero en Lagarto mientras veían juntos la derrota del Chelsea ante el Burnley. La entrevista está plagado de anecdotas como cuando explica que al conocer al padre Zeinha le cuenta que Diego Costa se llama así por Diego Maradona, mientras que el hermano Jair fue nombrado por el ídolo brasileño Jairzinho. Comienza indicando Crafton que llamó a la puerta de la casa de Costa sin avisar ni haber acordado una entrevista pero que fue recibido con cercanía y sin tapujos. 

Costa: [resopla] «Pasa, no tengo nada que esconder«.

- Publicidad -

-¿Qué tal estás pasando este verano tan inusual?

Costa: «Está siendo un verano realmente raro».

-Estás aquí viendo al Chelsea a 8.000 kilómetros de distancia, debutar como vigente campeón. Un título al que contribuiste con 20 goles.

- Publicidad -

Costa: «Me han tratado en el Chelsea como a un criminal. Conte no tiene personalidad, me dijo por mensaje SMS que no contaba conmigo. También bloqueó las negociaciones para que me pudiera marchar en enero».

«Me han sancionado sin sueldo y quieren aislarme mandándome al equipo reserva»

-¿Cuál es tu situación con el Chelsea?

Costa: «Primero me dieron una semana extra de vacaciones. Pero desde entonces he estado sancionado sin sueldo durante varias semanas. Si me quieren seguir sancionando, que me sancionen. Quieren que vuelva y entrene con el equipo reserva. No lo voy a hacer. No tendría acceso al vestuario del primer equipo. No me dejarían tener contacto con mis compañeros. No creo que sea justo que me traten así. Quiero que me traspasen al Atlético de Madrid durante este mes y sino estoy dispuesto a agotar mi contrato aquí sin paga entrenando solo en Brazil».

-Nunca os habéis mudado de casa, ¿no? [Vive en Lagarto, una población agrícola de cien mil habitantes donde Costa es de largo el mayor atractivo de la ciudad. Su casa se ha convertido en un museo del jugador con sus trofeos en España e Inglaterra]

Costa: «No [sonríe]. Pero la hemos reformado.

– Veo que estás celebrando a tope los goles del Chelsea. ¿Que recuerdos te llevas de la Premier League?

Costa: «La Premier es top. Vives para partidos como este [el partido ante el Burnley va 2-3 y quedan pocos minutos]. Es lo más. ¿Viste el partido del Arsenal contra el Leicester? ¿Y el del Liverpool? ¡3-3! ¡Último minuto! Rooney marcando para el Everton…no sería humano si no echara de menos esas sensaciones…».

«Sólo quiero que me traspasen al Atleti»

Mike Hewitt/Getty Images

-¿Esperas una mano de Conte para reconducir la situación?

Costa: «No, para nada. Sé que el entrenador no me quiere».

-¿Qué esperas entonces?

Costa: «Que el Chelsea me deje irme. Yo no me quería ir. Era feliz. Eso sí, cuando el entrenador no te quiere, te tienes que ir».

«prefiero quedarme sin jugar y agotar el contrato que volver a Londres»

-¿Que tal tu relación con tus compañeros de vestuario?

Costa: «Si les preguntaras todos te dirían lo mismo. Mis compañeros del Chelsea me mandan mensajes diciendo que me quieren y me echan de menos. Estoy en contacto constante con el vestuario a través de Cesc, David Luiz o Willian. Estamos todo el día de cháchara en Whatsapp. Me preguntan como estoy. Me quieren tal cual soy. Si no me tuvieran cariño no me mandarían ese tipo de mensajes«.

«Mis compañeros del chelsea me echarán de menos seguro»

-¿Cómo se torció todo entonces Diego?

Costa: «No puedo hablar por la otra parte, sólo por mi. Tuve una gran temporada. Luche en cada partido hasta el pitido final».

-No siempre fueron todo vino y rosas en Stamford Bridge. En enero tuviste un enganchón en un entrenamiento con el preparador Julio Tous. Conte justificó tu ausencia el siguiente partido a un problema de espalda.

Costa: «No, no, no… yo estaba bien. Esa ausencia fue un castigo por mi actitud y por mi comportamiento».

-En ese momento surgieron rumores de que te querías ir a China. Y que estuviste cerca de cerrar un acuerdo.

Costa: «En enero ocurrieron ‘cosas’ con el entrenador. Estaba cerca de renovar y lo frenaron desde el club. Creo que está relacionado una cosa con la otra. Conte tiene unas ideas fijas y claras. He visto el tipo de persona que es. Tiene una decisión tomada y no la cambiará«.

Conte no tiene carisma

-¿Que te parece Conte como entrenador?

Costa: «Le respeto; Conte es un gran entrenador. Ha hecho un gran trabajo, es evidente. Pero de él como persona tengo una opinión diferente. No es cercano con los jugadores sino distante. No tiene carisma»

– Hablando de entrenadores con carisma, ¿has hablado con tu anterior entrenador, Jose Mourinho?

Costa: «Sí, Mourinho me llamó a casa y me deseó buena suerte. Sólo quería saber como estaba y si estaba bien. Nunca tuve un problema con Mourinho. Tenemos una relación muy buena. Nos entristeció mucho que no salieran las cosas y se tuviera que ir«.

-Tienes planes para ayudar en tu Lagarto natal

Costa: «Sí, estamos comprando terrenos para hacer una escuela de fútbol a la que llamaremos Balón de Oro. Trabajamos con las autoridades locales para ayudar a los jóvenes de aquí»

«Conte no ha ido de cara conmigo»

-¿Cómo te mantienes en forma?

Costa: «Tengo un entrenador personal con el que entreno en el gimnasio a diario. Por las tardes estoy con los amigos de toda la vida y con la familia».

-¿Entiendes como ha ocurrido tu salida?

Costa: «Es triste. Entiendo que el entrenador quiere otro tipo de jugador. Alvaro Morata es un gran jugador. Tuvo una gran temporada en el Real Madrid y creo que han logrado traerle a un buen precio visto lo loco que está el mercado. Triunfará en el Chelsea. No me parece mal que no le haya encajado al entrenador. Me parecen mal las maneras. Por mensaje… eso no se hace por mensaje. Tienes que ser honesto e ir de cara por la vida»

-¿Como fue el momento del mensaje?

Costa: «Estaba con la selección, solo en la habitación y me llegó el SMS de Conte. Me quedé de piedra. Se lo iba enseñando a mis compañeros de selección porque estaba incrédulo. Tampoco se lo podían creer».

«No he borrado el mensaje»

-¿Cuál fue tu primera reacción?

Costa: «Estaba enfadado en ese momento. Ahora estoy más calmado respecto al incidente. No he borrado el mensaje. Se lo puedo enseñar a los dirigentes del Chelsea. Era muy claro. Decía que no contaba conmigo y me deseaba suerte en el futuro. Fin del mensaje».

-¿Pero algo te olerías?

Costa: «No dijo nada sobre mi futuro Conte cuando habló conmigo tras la derrota 2-1 contra el Arsenal en la final de la FA Cup. No. Para nada. No hubo conversación ni insinuaciones. Conte tiene su manera de obrar. Él cree que su manera de proceder es la idónea».

-¿Por qué crees que has acabado mal con Conte?

Costa: «Él viene del calcio donde todo es más serio y en nuestro vestuario a lo mejor había demasiadas bromas para su gusto. Me sabe mal sobre todo por los aficionados del Chelsea. Siempre me han tratado tan bien…eso sí que me entristece. Espero que entiendan que son cosas que pasan en el fútbol».

– [Crafton explica que el asunto se está enturbiando ahora que el abogado de Diego Costa amenaza con acciones legales para forzar la salida de Costa usando «todos los mecanismos legales disponibles» y describiendo la actitud de Conte como «discriminatoria» hacia Costa] ¿Parece que puede acabar todo en los tribunales?

Costa: «Estamos al comienzo de las gestiones legales. De momento prefiero que se hagan las cosas bien. ¿Por qué no me dejan irme?  Me dejan sin opciones sobre qué hacer. Tengo que pensar en mi carrera. He sido un buen chico aquí y he intentado hacer las cosas bien. Mi deseo es volver al Atleti. He hablado con el director, Marina Granovskaia, y se lo explicado, si el entrenador no me quiere, dejadme irme al Atlético de Madrid».

«Simeone me quiere, he rechazado otras ofertas»

-¿Es la única oferta?

Costa: «He rechazado otras ofertas. Quieren venderme a China o a otros equipos. Prefiero España por el idioma. Si me voy, me iré al equipo que quiera yo, no al club que más pagué por mi traspaso».

«En el Atleti me quieren y me respetan»

-Y el Atleti te quiere

Costa: «Simeone me quiere. Eso está clarísimo. Siempre hemos tenido una relación muy cercana. La gente y los aficionados me quieren y me respetan ahí»

-Se te nota dolido

Costa: «Me sancionan sin sueldo semana tras semana. Pero no voy a cambiar de opinión. No es el dinero lo que me motiva. Me importa ser feliz con la manera que vivo. Estoy aquí con mis padres y la gente que me quiere y me respeta mientras se soluciona todo».

-Volverías a un equipo inglés algún día.

Costa: «Si hace falta me quedo aquí un año en Brasil sin jugar. Aunque no me paguen. Volveré más fuerte. Si no tuviera razón, agacharía la cabeza y volvería a hacer lo que me dijeran».

«Si me traspasan al Atleti, me prepararé EN MADRID para volver a tope en enero y para estar listo de cara al mundial»

-¿Cuál es tu deseo?

Costa: «Quiero que me traspasen al Atlético. Así podría ir a Madrid y entrenar con ellos para reaparecer en enero. Quiero vovler en el mejor estado físico posible y apretar el paso para estar listo de cara al Mundial».

Fotografía: Mike Hewitt/Getty Images/Esto es Atleti / Tania Delgado

 

COMENTARIOS