El Atleti vence al Liverpool y se lleva la Audi Cup

CHRISTOF STACHE/AFP/Getty Images
Allianz Arena – Múnich (Alemania) – 02/08/2017 – 20:30h – Final Audi Cup – Pretemporada

Liverpool

Firmino 83′ (P)
1
1

Atlético de Madrid

Keidi 33′
* Penaltis: Liverpool 4-5 Atlético de Madrid

CRÓNICA. El Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Audi Cup al vencer al Liverpool en la tanda de penaltis tras terminar con empate a uno el tiempo reglamentario. Los de Simeone, que salieron con los menos habituales en la primera mitad, lograron competir ante un Liverpool más rodado y se llevaron el triunfo en el prestigioso torneo veraniego con un gran rendimiento en los dos partidos disputados.

El Liverpool dominó durante los primeros minutos del encuentro a través de la posesión del balón, sin embargo, el Atlético se sentía cómodo defendiendo cerca de su portería sin pasar apuros. Pero tanto se metió atrás el equipo rojiblanco que los reds se animaron a irse arriba ante la falta de presión de los de Simeone. Así, llegó la primera ocasión para el Liverpool. En el minuto 10, Woodburn colgó un balón al área y Solanke estuvo a punto de conectar de cabeza, pero finalmente el balón salió por la línea de fondo. Antes del cuarto de hora, Lallana vio la entrada de Woodburn por el otro costado y colgó un balón al área para que el joven galés rematara de volea, pero el balón se marchó muy alto. La defensa colchonera volvió a cerrar en exceso y a realizar una basculación lenta tras un cambio de orientación, como ya ocurriera en el primer gol en contra en el partido frente al Nápoles.

- Publicidad -

El Atleti, que no estaba presionando alto, se limitaba a perseguir sombras ante un Liverpool más rodado en este comienzo de partido. Así las cosas, el primer acercamiento de cierto peligro llegó en el minuto 28 con un balón largo de Giménez buscando a Vrsaljko. El croata llegó y centró al área, pero ningún colchonero consiguió llegar al remate. Sin embargo, los de Simeone comenzaron a explotar la banda de Milner y en la primera llegada verdaderamente peligrosa el Atleti cumplió su amenaza. Corría el minuto 33 y Augusto abrió a la banda para Vrsaljko, éste centró al corazón del área, Correa remató a trompicones, el balón salió rechazado por el larguero y Keidi, muy atento, llegó desde atrás para enviar el balón a la red con un remate de cabeza para inaugurar el marcador. Efectividad máxima del equipo colchonero que conseguía adelantarse en el partido en la primera ocasión de gol que dispuso. Sin nada más reseñable, el partido se fue al descanso.

Klopp realizó seis sustituciones tras el descanso y, al igual que en la primera mitad, los reds salieron con mayor control del balón y los colchoneros permanecieron replegados, y también, como en el primer acto, la primera ocasión fue para el Liverpool y estuvo en las botas de Solanke, pero su remate fue desviado a córner por la defensa rojiblanca, hoy de amarillo y azul con la segunda equipación por coincidencia de colores con el rival. A pesar del dominio del equipo contrario, el Atlético se sentía cómodo en defensa, al contrario que en la primera mitad. Simeone comenzó a mover el banquillo alrededor del minuto 60 sacando paulatinamente a los pesos pesados para sustituir a los jóvenes que habían formado en el once titular. Así, saltaron al césped Gabi, Filipe Luis y Griezmann sustituyendo a Sergi, Keidi y Augusto.

A pesar de los cambios, el Atleti continuó con su plan de defender cerca del área y estar juntos para salir a la contra con velocidad, pero permitió que el Liverpool llegara a la portería de Moyá al meterse demasiado atrás, así, un centro-chut de Robertson estuvo a punto de poner en peligro el gol de ventaja de los rojiblancos al pasearse frente al arco del guardameta balear en el minuto 64. Los colchoneros no encontraban la manera de salir al ataque sin otra manera que no fuera el balón largo a los delanteros.

- Publicidad -

Simeone vio que el equipo no le gustaba y volvió a realizar sustituciones. Así las cosas entraron al campo Savic, Juanfran, Amath, Gaitán y Torres sustituyendo a Thomas, Vrsaljko, Vietto, Correa y Kranevitter. Mientras, Grujic y Origi avisaron con sendos remates que buscaban el empate para los reds con un Atleti con once jugadores considerados titulares ya en el césped. Tanto se acercaban los ingleses que encontraron el premio con un penalti de Gabi sobre Origi en el minuto 80. El capitán colchonero llegó tarde y zancadilleó dentro del área al delantero belga, que le ganó la posición, por lo que el árbitro no dudo en señalar la pena máxima. Moyá no pudo detener el lanzamiento de Firmino desde los once metros que estableció la igualada en el marcador. El Atleti pudo adelantarse de nuevo tras dos saques de esquina consecutivos a falta de dos minutos para el final. Primero Lucas y después Savic remataron ambas jugadas de estrategia, pero Ward se lució para despejar ante el primero y el balón se le marchó alto al montenegrino en el segundo. Robertson lo intentó con un tiro de media distancia que se marchó por poco desviado y con esa acción se llegó a la final del tiempo reglamentario para decidir la final de la Audi Cup desde los lanzamientos de penalti.

Henderson fue el único jugador que no marcó por parada de Moyá y Filipe Luis marcó el quinto y definitivo tanto para darle al Atleti el título de este prestigioso torneo veraniego. Los rojiblancos, téngase en cuenta, marcaron los cinco penaltis de la tanda alejando viejos fantasmas. Dice la tradición que el equipo que gana la Audi Cup consigue un título en la misma temporada. Veremos cuál de ellos cae para el Atleti: Liga, Champions y/o Copa… Comiencen a soñar!

Tanda de penaltis

Liverpool (4) Atlético de Madrid (5)
Firmino  Griezmann 
Henderson  Torres 
Origi  Gabi
Kent  Gaitán
Grujic  Filipe Luis 

Liverpool FC

52Daniel Ward Portero
17Klavan Defensa
38Flanagan 32 Defensa
12Joseph Gómez 66 Defensa
7Milner 40 Centrocampista
23Emre Can 14 Centrocampista
5Wijnaldum 53 Centrocampista
20Lallana 16 Centrocampista
19Mané 26 Delantero
58Woodburn 9 Delantero
29Solanke 27 Delantero
1Karius Portero
9Firmino 58 Delantero
14Henderson 23 Centrocampista
16Grujic 20 Centrocampista
22Mignolet Portero
26A. Robertson 19 Defensa
27Origi 29 Delantero
32Matip 38 Defensa
40Ryan Kent 7 Centrocampista
53Ejaria 5 Centrocampista
66Alexander-Arnold 12 Centrocampista

Atlético de Madrid

1Moyá Portero
16Sime Vrsaljko 20 Defensa
24Giménez Centrocampista
29Sergi 3 Defensa
19Lucas Hernández Defensa
23Kranevitter 22 Centrocampista
5Thomas 15 Centrocampista
12Augusto 14 Centrocampista
27Keidi 7 Centrocampista
11Correa 21 Delantero
17Vietto 9 Delantero
13Oblak Portero
2Godín Defensa
3Filipe Luis 29 Defensa
6Koke Centrocampista
7Griezmann 27 Centrocampista
8Saúl Centrocampista
9Fernando Torres 17 Delantero
10Carrasco Centrocampista
14Gabi 12 Centrocampista
15Savic 5 Defensa
18Santos Borré Delantero
20Juanfran 16 Centrocampista
22Nico Gaitán 23 Centrocampista
25Axel Werner Portero
30Olabe Centrocampista

Fotografía: CHRISTOF STACHE/AFP/Getty Images

COMENTARIOS