Chelsea, un rival propicio para el Atleti

RETROSPECTIVA. Atlético de Madrid y Chelsea se han enfrentado en Champions League en cuatro ocasiones, con un bagaje final de una victoria para cada equipo y dos empates. Además, también se midieron en partido europeo en el año 2013, en la final de la Supercopa de Europa que ganaron los colchoneros por cuatro goles a uno.

Al Atleti le sienta bien jugar contra el Chelsea en Europa. O por lo menos así lo atestiguan los últimos encuentros entre ambos conjuntos. En mayo del año 2014, un Atleti que posteriormente ganaría su décima liga, eliminó en semifinales de la Champions a un Chelsea que estaba entrenado por Mourinho y cuyo delantero titular era Fernando Torres.

Publicidad

En la temporada que el Atleti dio el salto a la élite, los del Cholo consiguieron disputar por segunda vez en su historia una final de la Champions League. En la ronda anterior, las semifinales, los colchoneros se citaron con su rival de mañana, el Chelsea. El partido de ida acabó cero a cero, con un planteamiento conservador de Mourinho y con un Atleti dominador pero que no asumió demasiados riesgos. En la vuelta, el equipo colchonero realizó uno de los partidos más completos que se le recuerdan en Europa.

El Atleti empezó perdiendo con un gol de Torres, pero pronto se recuperó del golpe sufrido. Al filo del descanso, Adrián culminó una gran jugada colectiva para empatar la contienda. En la segunda parte, primero Diego Costa y después Arda Turan, remataron la eliminatoria que acabó con un tres a uno favorable a los del Cholo y que les daba el pase a la gran final.

Jugadores del Atlético de Madrid celebran un gol en Stamford Bridge

Si en aquella eliminatoria el Atleti se mostró superior al Chelsea, en la final de la Supercopa de Europa en el año 2013 apabulló a su rival. Los del Cholo, que jugaban aquella final por su victoria en la Europa League ante el Athletic Club (3-0), realizaron una primera parte primorosa. A pesar de no ser favoritos, el Atleti, con Gabi en la sala de máquinas y con Falcao en la punta de lanza del ataque (hat-trick aquella noche), se fue al descanso ganando por tres a cero y sentenciando la final. En el segundo acto, Miranda aumentaría la diferencia y Cahill haría el gol de la honra.

Chris Brunskill/Getty Images

Los peores recuerdos para el Atlético de Madrid en sus partidos contra el Chelsea datan del año 2009. En aquel momento los blues eran uno los equipos más en forma del continente y el Atleti era un conjunto vulgar en Europa que se encomendaba a las genialidades de Agüero y Forlán.

Ambos equipos se cruzaron en la fase de grupos de aquella edición de la Champions League. En el partido de Stamford Bridge, los ingleses le endosaron un cuatro a cero a al Atleti, que por aquellas fechas estaba dirigido por Abel Resino. En el partido del Calderón, correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos, el Atleti, ya con Quique Sánchez Flores en el banquillo, empató a dos ante el Chelsea aunque ese punto fue insuficiente y sus opciones de pasar de la fase de grupos de esfumaron.

Milagrosamente, el Atleti consiguió quedar tercero en el grupo y confirmar su presencia en la Europa League, competición que acabaría ganando. Por tanto, ninguno de los cinco encuentros oficiales disputados contra el Chelsea traen recuerdos amargos para los colchoneros. Esperemos que la tendencia se repita en el Wanda Metropolitano.

Fotografía: Tania Delgado / Esto Es Atleti /Chris Brunskill/Getty Images

COMENTARIOS