Diogo Jota, la dinamita que se sale del mapa en Inglaterra

David Rogers/Getty Images
David Rogers/Getty Images

CEDIDOS: Diogo Jota es la sensación de la Championship y el líder único del Wolverhampton, que busca volver a la Premier League años después. Su temporada puede servir para revalorizarse de cara a una futura venta o para ser una pieza importante del equipo en el próximo curso.

La red se vuelve loca. Los Wolves, aficionados característicos por su humor, han coronado a Diogo Jota como el rey único de la Championship, de Inglaterra, del fútbol. Su inicio de temporada invita al optimismo de una grada que lleva cinco años pasando penurias, viendo a su equipo pasar de la Premier League a la League One (tercera categoría del fútbol inglés) cerca del abismo. Hoy, 8 jornadas después del inicio de la Liga, los lobos son colíderes y sueñan con volver a la máxima categoría, con volver a ganar un título.

- Publicidad -

El Wolverhampton es un equipo especial. Es el único que puede presumir de poseer todos los títulos oficiales de la Federación Inglesa: Premier League, Championship, League One, League Two, Copa de la Liga, Copa de la Reina y Supercopa de Inglaterra. Y camino a uno más va gracias de la mano de Diogo Jota.

No acierta últimamente el Atlético con sus cesiones, pero la del portugués parece ser la mejor decisión en muchos años. Y eso que solo acaba de empezar. Jota ha encontrado en Inglaterra una pequeña colonia portuguesa comandada por Jorge Mendes en un equipo que entrena Nuno y donde el vestuario habla claramente portugués: Roderick Miranda, Cavaleiro, Neves, Helder, Teixeira, Rubén Vinagre.

 

Con cinco goles y una asistencia en ocho partidos, Jota es el jugador diferencial del equipo al que, por cosas de la vida, malentendidos y curiosidades de internet, apoya ya para siempre Luke Skywalker (el actor Mark Hammill). Por eso, la pequeña gran legión de seguidores del portugués ya bromea con nombrarle como el mejor jugador de su historia, con ser un referente para Leo Messi. «Hay una estrella jugando en la derecha. Su nombre es Diego Jota y es pura dinamita», le cantan. Es el jugador de toda la Liga que más regates con éxito por partido hace.

- Publicidad -

Y el caso es que a Jota, el cambio de división le ha venido bien. Ha pasado de jugar la Champions League con el Oporto a granjearse un nombre en la Segunda División del fútbol inglés. Y, siendo francos, salvo el fútbol de los tres de arriba en Portugal, el nivel medio de la Championship es bastante superior a la Liga de nuestro país vecino. Ni hablar del rendimiento físico, que era quizás uno de los mayores problemas del luso.

Con el dinero que se mueve en Inglaterra en los últimos tiempos, Diogo Jota abre varios frentes para el próximo mercado veraniego. El Atlético cuenta con él para que sea algo parecido a lo que ha sido Griezmann (cosa que el propio Jota admite) sobre todo si el francés se va, pero hacer un buen papel en Inglaterra en la mayoría de las veces significa para un jugador no salir de las islas. Quizás cambiar de camiseta pero quedarse allí. El propio Wolves, por ejemplo, ha pagado 20 millones por Rubén Neves este mercado.

De su actuación en el curso dependerán varias cosas, entre ellas, su convocatoria con la absoluta y su participación en el Mundial. De su hacer en la temporada, de su evolución física y de cómo tenga el olfato goleador, que siempre está más bien afinado, estará el despertar el interés de equipos grandes de Inglaterra. Del dinero, que todo lo puede ya, estará su futuro. Pero a día de hoy, Diogo Jota es un fenómeno de masas en una pequeña parte de Inglaterra. Y solo tiene 20 años.

Fotografía: David Rogers/Getty Images.

COMENTARIOS