Así juega el FK Qarabag

CHAMPIONS LEAGUE. El FK Qarabag, primer club de Azerbaiyán en alcanzar la fase de grupos de la máxima competición europea, es el próximo rival del Atlético de Madrid. Denominados como «el Barcelona del Cáucaso», los azeríes están disfrutando de su debut compitiendo entre los mejores clubes del continente.

Hablar del Qarabag en la máxima competición europea es sinónimo de proeza. El modesto club de Azerbaiyán se está estrenando en la Champions esta temporada, aunque rodeado de polémica por el papel que juega en el conflicto geopolítico del Nagorno Karabaj con los armenios. Exiliado de su ciudad natal (Agdam) por una guerra heredada de la extinta URSS, hace más de dos décadas que no juega en su estadio. Lo hace a 255 km. de casa, en la capital Bakú.

- Publicidad -

Sin lugar a dudas, son la ‘Cenicienta’ del torneo. Pero el crecimiento que ha llevado a cabo el club de los jinetes las últimas temporadas es meteórico. Su entrenador, Gurban Gurbanov, ha apostado desde su llegada por imprimirle sello propio al equipo azerí. El Qarabag es un equipo dinámico que se hace fuerte a través de la posesión del balón -fórmula en la que además de basar su juego ofensivo, adquieren una gran solidez defensiva-. Ello está cimentado en las figuras de Richard Almeyda -centrocampista con gran capacidad de creación, desborde y llegada-, el español Míchel y Garayev.

Todo esto en su campeonato local, claro; en la exigente Champions se ven superados de forma flagrante por sus rivales, lo que les hace sufrir mucho defensivamente al no tener el balón en su poder. No obstante, una alternativa a la que recurren cuando se ven superados es la del contraataque. Un registro bien aprovechado por el cuadro caucásico gracias a sus extremos titulares Madatov y Guerrier (o las variantes de los fichajes Pedro Henrique y Tarik Elyounoussi, que están funcionando muy bien hasta ahora), a la espera de que el otro español Dani Quintana recupere su mejor versión tras superar una lesión de rodilla.

Así, no debería suponer ningún problema para el Atleti superar los dos envites contra el Qarabag. Pero si de alguien no se pueden fiar es del sudafricano Dino Ndlovu. El ‘9’ es -por detrás del azerobrasileño Almeyda- el jugador más determinante de su equipo: a lo largo de su carrera siempre ha registrado grandes cifras goleadoras, fundamentalmente gracias a su corpulencia y posicionamiento inteligente. Por todo esto, no debe subestimar el conjunto de Simeone a su rival euroasiático pese a ser indudablemente superiores. Basta con ver lo que terminó sufriendo la Roma para ganar en territorio comanche (1-2) a un equipo apodado «el Barcelona del Cáucaso».

- Publicidad -

Fotografía: UEFA / FK Qarabag

COMENTARIOS