Y Mapi volvió al Cerro

CONTRACRÓNICA. Hace tres temporadas Mapi León llegó al entonces Atlético Féminas como lateral izquierdo, anunciando su capacidad para subir al ataque por esa banda. y cumplió. Es más acabaría como central y pieza clave de un equipo campeón. En sus inicios tal vez no fuera la jugadora más rápida ni la más hábil, pero su capacidad de colocación, su fortaleza mental y su desplazamiento largo la hacían muy apta para el puesto.

Sucedió Villacampa a Sopuerta y muy rápidamente aprovechó esas características para situarla de central y entonces demostró su gran control del juego aéreo. El resto es historia. Vilda la llamó a la selección, el europeo y tras proclamarse dos veces campeona con su equipo (Copa del Rey y Liga Iberrola) este verano el Barça llamó a su puerta.

- Publicidad -

Por encima de su calidad destaca su fortaleza mental, su colocación y su capacidad de desplazar en largo

En su vuelta al Cerro, volvió a demostrar sus mayores virtudes. Mientras Martens pasó casi desapercibida, Duggan bregó pero sólo tuvo una ocasión y el Barcelona prefirió mantener el control desde atrás sin apenas luchar por la pelota, el Atlético de Madrid Femenino dominó territorialmente jugando sin complejo alguno. Mapi, fue probablemente el valor más seguro del equipo, junto con Marta Torrejón y Sandra Paños.

Villacampa puede atribuirse el mérito de redescubrirla como central

Mientras que parte de la afición atlética la silbaba (tímidamente), no contenta con la forma en que se marchó, se impuso el recuerdo de su buena labor. Todavía el futbol femenino es conserva esta bondad de no silbar a rivales en general.

Mapi estuvo a su nivel. Controló el juego aéreo, fue un frontón para todos los centros y pases laterales. Con sus ayudas a Leila Ouahabi dejó en muy poco la muy sociedad de la banda derecha atlética entre Kenti Robles (que marcó el gol con su pierna izquierda viniéndose al medio a la salida de un córner) y Marta Corredera (ayer recuperada para su banda natural).

- Publicidad -

Mapi recordó a todos en su vuelta sus cualidades como central

Hoy por hoy la defensa atlética posterior a Mapi, es probablemente la línea en la que más tiene que trabajar Villacampa. La lesión de Andrea Pereira muestra las costuras de la línea La falta de confianza en Marta Cazalla, además de la baja de la aún muy joven Laia Alexandri (con la selección sub-19) hicieron que bajase Silvia Meseguer al centro de la defensa haciendo pareja con, Carmen Menayo, convertida en heredera de Mapi. Menayo es una jugadora de gran progresión, con un buen desplazamiento y salida del balón, pero todavía sin la templanza/confianza de la aragonesa. La central vino de visita y recordamos de golpe porque encandilaba a la afición. Aunque hay mimbres para sustituir a Mapi León, dejar atrás su huella aún queda lejos.

Fotografía: Álvaro Moreno / Esto es Atleti

COMENTARIOS