Los 50 presentan un documental sobre Ben Barek, leyenda rojiblanca

Proyección-Coloquio organizado por Los 50 en la Casa árabe de Madrid.

EVENTOS. La célebre Peña Los 50 del Atlético de Madrid presentó esta tarde en la Casa Árabe de Madrid la película documental “De las cenizas del Olvido”. Tras el pase se celebró un coloquio entre los asistentes de la abarrotada sala de proyecciones. Un film acerca de la vida de la leyenda rojiblanca, y del fútbol, Larbi Ben Barek. Un futbolista de otro planeta, que de haber nacido en la era de la televisión habría sido sin duda reconocido como uno de los mejores futbolistas de la historia. El propio Pelé preguntado por el marroquí en una entrevista, definió así a Ben Barek: “Si yo soy el rey, él es el dios del fútbol”.

Película documental. Larbi Ben Barek: "De las cenizas del Olvido". Los 50
Película documental. Larbi Ben Barek: “De las cenizas del Olvido”. Los 50

Larbi Ben Barek nació en 1914 en la región de Tissint (Marruecos). Desde pequeño mostró interés por la pelota y nadie pudo separarle de lo que verdaderamente le hacía feliz: jugar al fútbol. Alcanzada la mayoría de edad, comenzó a jugar al fútbol en el Al Watan. Antes de dar el salto a Europa, jugó durante tres temporadas en la Union Sportive Marocaine de Primera División marroquí.

Su primera aventura europea llegó en 1938 en el Olympique de Marsella. En su debut marcó dos goles, en un partido contra el Racing Club. Su rendimiento atrajo las miradas de la selección francesa y fue llamado para defender a Les Bleus. La Segunda Guerra Mundial truncó su carrera como futbolista en europea y Ben Barek regresó a Marruecos para volver a jugar con la Union Sportive Marocaine, con los que ganó cuatro veces el Campeonato y la Copa del Norte de África en 1942. Una vez finalizada la gran guerra en 1945 volvió a Europa para fichar por el Stade Français para jugar tres temporadas antes de recalar en el Atlético de Madrid en 1948. Poco importó a los dirigentes y a la afición colchonera los 34 años que contaba Ben Barek cuando demostró la calidad que atesoraba en un partido amistoso disputado en el Stadium Metropolitano.

“Pelé: Si yo soy el rey, él es el dios del fútbol”

“La Perla Negra”, como era popularmente conocido, fue la guinda del pastel que necesitaba el Atlético de Madrid para que, junto a los Juncosa, Pérez-Payá, Carlsson y Escudero, deleitaran a todos los aficionados, colchoneros y rivales, con su fútbol de toque preciosista nunca jamás antes visto en España. Juntos formaron “La delantera de cristal” conquistando dos Ligas consecutivas en las temporadas 49/50 y 50/51 además de la Copa Eva Duarte, precursora de la Supercopa de España, en el año 1951. Jugó 123 partidos con el Atleti a lo largo de las seis temporadas en las que vistió la camiseta colchonera anotando un total de 63 goles.

“El difunto ‘El Haj’ Larbi Ben Barek, La Perla Negra. Que Dios le guarde en su misericordia”.

En 1953 salió del Atleti por un desencuentro con la directiva para volver a Marruecos, donde jugó en diferentes equipos del reino alauita además de en Argelia hasta colgar las botas en 1957. Ben Barek tiene el honor de ser el primer seleccionador nacional de Marruecos tras terminar el protectorado franco-español. Falleció en Casablanca en 1992. Sus restos descansan desde entonces en el cementerio de los mártires. En su lecho puede leerse su epitafio: “El difunto ‘El Haj’ (se denomina así a las personas que viajaron a La Meca) Larbi Ben Barek, La Perla Negra. Que Dios le guarde en su misericordia”.

Proyección-Coloquio organizado por Los 50 en la Casa árabe de Madrid.

El documental, presentado por Los 50, está producido por el canal de televisión marroquí Arryadia y ha sido dirigido por los periodistas Abdelhadi Razko y Ahmed Madfai. Ex-futbolistas como Michel Hidalgo, Just Fontaine, Raymond Kopa o Jaco Zafrani tuvieron la oportunidad de jugar con él y varios periodistas e historiadores marroquíes, franceses y españoles como Ildefonso Martínez Ladrón de Guevara, Bernardo Salazar, Miguel Ángel Barroso y José Antonio Martín “Petón” comparten sus impresiones hablando de la figura de Ben Barek tal y como la recuerdan o cómo la descubrieron en los anales de la historia rojiblanca.

Fotografía: Tania Delgado / Esto Es Atleti

COMENTARIOS