Recuperar el espíritu del viejo Metropolitano

PREVIA EN DATOS. En los últimos meses se ha vendido desde algunos foros que lo de cambiar de estadio en la historia del Atlético de Madrid es algo habitual (como el cambio de escudo). Igual que el que cambia de traje para no repetir de una boda a otra, lo de que el Atleti se mude de casa es algo que pasa de vez en cuando, vaya.

Pero la realidad es que desde que nació la Liga española (temporada 1928-1929) el Atlético de Madrid sólo había tenido dos casas: el Stadium Metropolitano, de 1923 a 1966 (más de 40 años), y el Vicente Calderón, desde 1966 hasta este 2017. Más de cinco décadas en la ribera del Manzanares.

- Publicidad -

UN MOTIVO POR EL cual ABANDONAR EL CALDERÓN NO DEBE GENERAR TRISTEZA

Son muchas las razones para que el hincha del Atleti no quisiera abandonar su vetusto Manzanares: recuerdos, costumbres, localización, identidad, pertenencia, sentimientos, amor… Pero les voy a dar un motivo, aparte de los ya conocidos (modernidad, comodidad, mejores infraestructuras…), por el que abandonar el Calderón no debe ser causa de tristeza: los derbis.

El año pasado, el derbi de la máxima rivalidad liguera cumplió una cifra redonda: 80 temporadas. 80 derbis se han disputado desde 1928 en Liga en casa del Atlético de Madrid y el bagaje, como saben, no es positivo para los intereses colchoneros: 24 victorias del Atleti; 22 empates; y 34 triunfos del Real Madrid. Sin embargo, estas cifras negativas de los rojiblancos se han forjado en el Vicente Calderón.

EL BALANCE DE LOS DERBIS EN EL VIEJO METROPOLITANO ERA POSITIVO

El balance para los colchoneros en el Stadium Metropolitano era favorable. Tras 31 derbis ligueros disputados en Chamberí, las estadísticas se saldaron con 15 triunfos colchoneros, por 11 merengues, terminando 5 encuentros en tablas. Pese a que el primer derbi en el viejo Metropolitano (1928-1929) se saldó con una clara victoria blanca, un 0-3 (curiosamente idéntico resultado al último derbi de Liga en el Calderón), la tendencia fue otra muy diferente en los años sucesivos. El Atlético Aviación llegó a sumar cinco temporadas consecutivas ganando al máximo rival en el Metropolitano (de la campaña 1939-1940 hasta la 1943-1944), que fueron seguidas de históricas goleadas como un 5-0 en la 1947-1948 y un 5-1 en la 1949-1950.

- Publicidad -

LA COSA SE TORCIÓ EN EL CALDERÓN: EL ATLETI SÓLO GANÓ 9 de 49 DERBIS EN LIGA

La cosa se torció, y mucho, en el Vicente Calderón. No al principio: el derbi que inauguró el Manzanares fue un 2-2 en el año 67, y posteriormente se consiguieron muchas victorias como local en los años setenta (1970, 1972, 1976 y 1977). Pero desde el año 1984 no se volvió a derrotar a los madridistas como locales hasta 1992, y después se repitió sequía hasta 1999.

Nada comparado a lo que vendría después. Los dos añitos “en el infierno”, los más de trece años sin ganar al Real Madrid, y la peor crisis institucional y deportiva de la historia del club, le llevaron a sumar un penoso bagaje. Desde el año del retorno a Primera (2002) hasta que, de la mano de Simeone, se volvió a conquistar la Liga en 2014, se cosecharon dos empates, diez derrotas y ni una sola victoria ante el Real Madrid en el Vicente Calderón. Desolador.

Principalmente esta travesía por el desierto provocó que los guarismos del Atleti en los 49 derbis jugados a orillas del Manzanares tuvieran un color demasiado blanco, con sólo 9 triunfos locales, por 23 visitantes, saldándose los 17 restantes con empate.

EL NUEVO METROPOLITANO, OPORTUNIDAD DE PONER EL CONTADOR A CERO

Siempre que se inicia una nueva etapa es una oportunidad de poner el contador a cero, y en este caso en concreto quizá convendría rescatar los recuerdos en los derbis del viejo Metropolitano. Y aunque aquellos tiempos no tienen nada que ver con los actuales, quiero rescatar unas palabras del máximo goleador en Liga de la historia del Atlético de Madrid, Don Adrián Escudero, que pronunció en una de las últimas entrevistas que concedió en vida, que tuve el honor de realizarle.

Por aquel entonces, finales del año 2009, el Atlético acumulaba una década sin ganar al Real Madrid. Y esto es lo que opinaba Escudero sobre esa racha: «Llevan diez años sin ganar al Madrid y qué ha pasado. Nada. Si en la prensa le dieran a estos datos la importancia que tienen debería caérseles la cara de vergüenza».

ADRIÁN ESCUDERO SABÍA LO QUE ERA SENTIR UN DERBI

El que también sigue siendo el máximo goleador del Atlético de Madrid en los partidos contra el Real Madrid (con nueve goles) me transmitió entonces lo que significaba un derbi para él: «Yo he nacido en Madrid. Y para mí, ganar al Madrid era mucho más especial que ganar cualquier otro partido (afirmaba llevándose la mano al corazón)».

«SI PERDÍAS UN DERBI, NO PODÍAS SALIR A LA CALLE»

Y, sobre todo, me explicó lo que implicaba perder estos encuentros tan castizos: “Si perdías un derbi, no podías salir a la calle. Entonces no había coches, tenías que ir en Metro, en taxis o en tranvía. Y te tenías que esconder porque la gente te señalaba. Recuerdo que a mi madre, que en paz descanse, el carnicero le decía: para tu hijo no te doy nada, que no se lo merece por haber perdido”.

Pero el bueno de Adrián Escudero también ganó muchos derbis al Real Madrid, entre ellos las dos grandes goleadas antes mencionadas (5-0 en la 1947-48 y 5-1 en la 1949-50), y esto es lo que pasaba: «En esas dos goleadas marqué. Los del Real Madrid llegaban confiados, pensando que nos iban a ganar, y les mojábamos la oreja pero bien. Entonces el carnicero le regalaba a mi madre cosas para mí (contaba entre risas)».

Este sábado, muchos de los que abarrotarán el nuevo Metropolitano desearán que los once que salten de rojo y blanco recuerden que todavía hay algunos que, si pierden el derbi, al día siguiente preferirán no salir a la calle.

COMENTARIOS