Esperanza en la ‘doble final’

Stamford Bridge – Londres – 05/12/2017 – 20:45h – Champions League – Jornada 6
Chelsea FC
Atlético de Madrid
Árbitro: Danny Makkelie (Holanda)

PREVIA. El Atlético de Madrid afronta esta noche una doble final. Los colchoneros deberán ganar al Chelsea en Londres, pero además también ‘jugarán’ otro partido lejos de allí. Será en Roma donde se decidirá la otra parte del destino de los rojiblancos en la presente edición de la Champions League.

Londres, Roma. Dos capitales de dos grandes imperios, dos escenarios que determinarán el destino del Atlético de Madrid en la máxima competición europea de clubes. Para continuar aspirando al trono entre la élite del fútbol continental, los colchoneros están obligados a vencer al Chelsea y, además, deberán esperar un favor en forma de empate o triunfo del Qarabag en el otro partido del grupo que el conjunto azerí disputará en la ciudad eterna contra la Roma. Una doble final con doble dificultad que sin embargo, es posible. Al fin y al cabo, cosas mucho más inverosímiles se han visto ya en este deporte, cosas que son las que le hacen ser el juego más grande, el mayor generador de ilusiones, de alegrías y de esperanzas.

Precisamente la esperanza es lo último que se pierde siempre que la vida exista. Y si algo le sobra a este Atlético de Madrid desde que Simeone dirige los designios deportivos del club rojiblanco es exactamente eso, la vida. Capaz de alcanzar el cielo de Bucarest, del Santiago Bernabéu, de Mónaco, del Camp Nou y como no, del añorado Vicente Calderón, capaz de regenerarse una y otra vez, de levantarse tras caerse en dos noches aciagas en Lisboa y Milán, pero siempre dispuesto a volver a creer. Con estos argumentos, sería de incautos darles por vencidos. En cualquier caso, pasar a octavos o no hacerlo puede resultar dramático -sobre todo para las arcas- pero nunca podrá ser considerado como un fracaso si observamos con justicia la trayectoria del Atleti en estos últimos años, como así aseguraban Filipe Luis y Simeone en la rueda de prensa previa al encuentro.

Simeone va con todo para la trascendental cita, no podía ser de otra forma, aunque sí quiso dejar en Madrid al lesionado Juanfran y al brasileño Diego Costa, al que le falta poco menos de un mes para poder participar. Pocas dudas se vislumbran en el once inicial que salte al césped de Stamford Bridge: Oblak estará bajo palos y en defensa es donde podrían entrar el recuperado Vrsaljko o Giménez en el lateral derecho. Thomas sufrió demasiado contra la Roma y contra la Real Sociedad en un puesto que no le corresponde, por lo que parece que el parche se remendará con el uruguayo como principal candidato, respondiendo a sus dos buenas últimas actuaciones. En el centro de la zaga, Lucas se juega un puesto con Godín, con el otro puesto asegurado para Savic. Filipe Luis ocupará el lateral derecho. En la medular es dónde parece no haber dudas: Gabi ejercerá de mediocentro con Thomas recuperando su posición natural y Koke y Saúl actuarán como interiores. En la delantera, el resurgido Griezmann es fijo y la otra plaza se la jugarán Fernando Torres y Gameiro. Carrasco y Correa cuentan con posibilidades, pero por lo visto durante la semana de entrenamientos, parece que no formarán en el equipo inicial.

El Chelsea ya está clasificado para los octavos de final, pero eso no significa que los dirigidos por Antonio Conte vayan a afrontar el partido como un trámite. Los blues pretenden ser primeros de grupo y buscarán la victoria con Courtois en la portería, Azpilicueta, Cahill y Christensen en defensa, Kanté, Bakayoko, Marcos Alonso, Zappacosta -o Moses- y Fábregas en el centro y Hazard y Morata en la delantera. David Luiz es baja por molestias en la rodilla. Pedro y Willian podrían tener minutos a lo largo del encuentro.

La suerte está echada: el pase a octavos o caer con la cabeza alta peleando hasta el final. Como premio de consolación, la Europa League, esa competición que tantas alegrías dio a los rojiblancos y que fue el germen de lo que ahora es el Atlético de Madrid.

Convocatoria del Atlético de Madrid frente al Chelsea: 21 jugadores

Porteros: Oblak, Moyá y Werner.

Defensas: Godín, Savic, Giménez, Lucas, Vrsaljko y Filipe Luis.

Centrocampistas: Koke, Saúl, Gabi, Augusto, Carrasco, Gaitán y Thomas.

Delanteros: Griezmann, Correa, Vietto, Gameiro y Torres.

COMENTARIOS