El Atleti se desmorona en Sevilla y dice adiós a la Copa

Aitor Alcalde/Getty Images
Estadio Ramón Sánchez Pizjuán – Sevilla – 23/1/2017 – 21:30h – Copa del Rey – 1/4 (vuelta)

Sevilla FC

Escudero 1′, Banega 47′, Sarabia 79′
3
1

Atlético de Madrid

Griezmann 13′
Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano)

CRÓNICA. Cayó con estrépito el Atlético en la vuelta de Copa. La derrota 3-1 en Sevilla deja señalados al equipo en general y a determinados protagonistas en particular que no dieron la talla. Moyá no tuvo ni una intervención de mérito, el fallo de Vrsaljko en el primer gol fue el más grosero de una colección de desaciertos. Simeone se equivocó con los cambios, desdibujó al equipo sobre todo con el tercer cambio a la desesperada.

El encuentro deja señalados a jugadores y a los errores desde el banquillo

Las losas del Atlético acostumbrado a competir hasta las ultimas fechas de cada competición se hacen insoportables, llegando a febrero sin Champions League y ahora sin Copa del Rey. Además ha encajado seis goles en tres partidos, algo totalmente desconocido en los tiempos de Simeone.

Mal partido de vuelta del Atlético que no mereció pasar a semifinales en ningún momento. Salió al encuentro fatal, parcheó el partido pero se hundió en errores propios que le condenaron en un segundo tiempo que fue de pesadilla (en vez de ser de remontada).

Nada funcionó de salida para los rojiblancos y llegó con una facilidad indigna de la alta competición un gol sencillísimo para los sevillistas antes de cumplirse el minuto de juego. La jugada coral de los andaluces recorrió desde el círculo central hasta la red de Moyá sin que nadie del Atlético la tocara. Más grosero por ser los últimos en fallar resultó la insuficiente estirada del cancerbero mallorquín que se tiró tarde  ante el disparo de Escudero y Vrsaljko pasivo y timorato ante el tiro a puerta. La supuesta agresividad con la que debía salir del banquillo el Atleti ni estaba ni por desgracia se le esperaba.

el gol, de una sencillez ridícula, anticipó una noche aciaga

Casi en la lona, el Atlético intentó no empeorar su ya mala situación en la eliminatoria (1-3 en el global). Muy suelto, el ‘Mudo’ Vázquez conectaba la fase de creación con los delanteros sin que hubiera apenas oposición. El Atlético no daba síntomas de haberse recuperado del golpe cuando marcó de manera sorprendente.

cuando menos te lo esperas, Griezmann

Sin preaviso, Griezmann encontró un zambombazo de media distancia tras una dejada con el pecho de Gameiro que dibujó un perfecto arco haciendo imposible la estirada de Sergio Rico. El Atlético empataba en su segundo disparo (Gameiro había probado de tiro cruzado unos minutos antes) tras recibir gol en la primera pelota del partido. El gol ponía la eliminatoria a un tanto del empate en la eliminatoria (2-3).

Con más calma tras el empate y a un gol de la prórroga, fue avisando el Atlético que encontró en Gameiro su punta de lanza más afilado. El francés a punto estuvo de conectar un cabezazo en plancha dentro del área tras gran pase de Vrsaljko. Defendiendo con riesgos y yéndose al ataque con peligro por la banda de Vrsaljko el Atlético fue creciendo en el partido.

Sobre la media hora siguió avisando Correa pero se trastabilló buscando posición de tiro cuando estaba a un recorte de quedarse sólo delante de Rico. El ‘Mudo’ Vázquez con un disparo y Godín con recortes en el área rojiblanca pusieron el corazón de los rojiblancos en un puño y dejaba las espadas en todo lo alto llegado el descanso.

el primer tiempo terminó en todo lo alto; en la segunda mitad llegaría la debacle

En la reanudación el carrusel de emociones volvió a descargar un mazazo sobre el Atlético con un penalti en contra en el primer minuto de la reanudación. Martínez Munuera estimó que Saúl golpeó con el hombro en la cara de Correa en una incursión del sevillista. Otro jarro de agua fría nada más empezar la segunda parte castigaba las aspiraciones rojiblancas.

banega marcó a su ex-equipo de penalti

El Sevilla marcó el penalti por mediación de Banega a la derecha (4-2). Moyá se estiró en la misma dirección que la pelota pero no llegó a la pelota. Se acababa la posibilidad de la prórroga con ese tanto sevillista.

el carrusel de cambios volvió irreconocible e inoperante al equipo

Sergio Rico tuvo una gran intervención (o Correa pifió la ocasión perfecta del empate) ante un balón francó en el área. Era perdonar volver a meterse en la eliminatoria. El bizarro carrusel de cambios con Torres, Carrasco y Thomas sustituyendo a Gabi, Correa y Giménez dejó un dibujo extraño sobre el Sánchez Pizjuán. Pasaba el Atlético a defensa de tres con Thomas delante de Godín, Vrsaljko y Lucas. Koke, Saúl, Carrasco y Griezmann por delante de Torres y Gameiro. Parecía funcionar solamente dejar a Saúl tirado a banda izquierda donde sus pases siguieron dando chances a los rojiblancos de meterse en el partido.

Los cambios dejaron al Atlético irreconocible y el cambio de Thomas sobre todo dejó a todos rascándose la cabeza sin entender porque no ponía a un jugador más ofensivo. En la segunda parte se difuminaron Griezmann y Koke y Gameiro jugaba lejísimos del balón.

El tercer gol acabó con toda esperanza

Sólo un milagro parecía que metería al Atlético y nunca llegó. Lo que sí llegó fue el tercero del Sevilla que ejecutó una contra perfecta tras un robo de N’Zonzi. El mediocentro cedió el balón para Banega que puso un pase teledirigido para que Sarabia sentenciara la eliminatoria.

Simeone acabó expulsado

Martínez Munuera más preocupado del banquillo que del verde le expulsó a Simeone por protestar una falta a Saúl que quedaba sin amonestar. Un árbitro con un historial interesante (expulso a Griemzann en agosto por llamarle ‘cagón’) volvía a hacer de las suyas. Tan atento estuvo a lo que le convenía que se perdió una agresión de Mercado a Torres sin balón de por medio.

Adiós a la final en el metropolitano

En esta temporada de montaña rusa que empezó con un equipo deprimido que encontró su mejor forma antes de terminar el año ha enlazado tres partidos nefastos para sus aspiraciones. Sin Copa del Rey, sólo queda la Europa League como bálsamo al margen de una Liga quimérica que sólo puede perder el Barcelona con sus errores propios. El equipo debe reflexionar y levantarse. Se fue la Copa que disputará su final en el Estadio Wanda Metropolitano y el Atlético cada vez tiene más difícil terminar contento esta temporada.

Sevilla FC

5Lenglet Defensa
25Mercado Defensa
18Escudero Defensa
10Banega Centrocampista
15N’Zonzi Centrocampista
16Jesús Navas Centrocampista
17Sarabia Centrocampista
11Joaquín Correa 24 Centrocampista
22Franco Vázquez 14 Centrocampista
20Muriel 9 Delantero
9Ben Yedder 20 Delantero
14G. Pizarro 22 Centrocampista
24Nolito 11 Delantero

Atlético de Madrid

1Moyá Portero
19Lucas Hernández Defensa
2Godín Defensa
24Giménez 5 Centrocampista
16Sime Vrsaljko Defensa
6Koke Centrocampista
8Saúl Centrocampista
11Correa 10 Delantero
14Gabi 9 Centrocampista
7Griezmann Centrocampista
21Gameiro Delantero
9Fernando Torres 14 Delantero
10Carrasco 11 Centrocampista
5Thomas 24 Centrocampista

1-0 1′ Escudero culmina un gol bochornoso marcado en combinación sin oposición desde el círculo central.
1-1 13′ Griezmann enmienda la plana marcando de parábola perfecta desde fuera del área tras dejada de Gameiro.
2-1 47′ Banega de penalti cometido sobre Joaquín Correa. 
3-1 79′ Sarabia mata la eliminatoria a la contra

17′ Giménez por sujetar a Correa en un intento de incursión por banda.
27′ Banega por falta dura sobre Griezmann con los dos pies.
53′ Gabi por una trifulca en el centro del campo.
53′ ‘Mudo’ Vázquez por una trifulca en el centro del campo.
55′ Koke por patada sobre Escudero.
63′ Navas por desplazar el balón.
85′ Torres por protestar que el árbitro no haya visto una agresión sobre él.
89′ Mercado por faltas persistentes sobre Carrasco.

 80′ Simeone por protestar el criterio del árbitro.

Fotografía: Aitor Alcalde/Getty Images

COMENTARIOS