El Calderón será demolido tras el verano

PLAN MAHOU-CALDERÓN. Según a adelantado ABC, la demolición del Vicente Calderón no se acometerá hasta después del verano. El derribo constará de varias fases, y está totalmente descartada su voladura mediante explosivos, debido a la cercanía de los edificios adyacentes, así como de los subterráneos de la M-30 que transitan de manera colindante al estadio.

Hace un año, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid daba luz verde la modificación del plan general de la capital para la creación de un nuevo ámbito de ordenación urbanística del plan Mahou-Calderón. Dicha modificación fue aprobada por la Comunidad de Madrid el pasado mes de diciembre, por lo que ahora todo recae sobre el Área de Desarrollo Urbano Sostenible. Por tanto, su director, José Manuel Calvo, es el máximo responsable de otorgar las pertinentes licencias de demolición del antiguo templo colchonero.

- Publicidad -

El concejal ha manifestado que los trabajos de derribo comenzarán en verano, aunque es posible que las licencias no lleguen a tiempo para comenzar a ejecutar las labores en dicho plazo. De existir este retraso, se pospondría el inicio de demolición hasta el verano de 2019, aunque sí se podría ir avanzando en determinados trabajos de eliminación de algunos elementos menores.

Descartada la opción de voladura controlada mediante explosivos, el método a utilizar será mediante maquinaria mordedora de hormigón, lo cual alargará el proceso durante varios meses. La tribuna será la última en derruirse, debido al paso de la M-30 por los bajos de la misma. De este modo, primero se demolerán las gradas de lateral y fondos. Una vez despejado todo el terreno que ocupan estos graderíos, se utilizaría este espacio, así como parte del terreno de juego, para desviar la totalidad de los carriles de la vía que transita bajo la tribuna. Una vez desviado el tráfico por esta calzada provisional, se acometería la última fase consistente en la eliminación de la tribuna.

COMENTARIOS