Los Últimos de Simeone

Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 28/02/2018 – 21:30h – LaLiga Santander – J.26
Atlético de Madrid
CD Leganés
Estrada Fernández (Comité Catalán)

PREVIAEl Leganés visita el Wanda Metropolitano (beIN LaLiga 21:30). A pesar de la importancia para el Atlético de Madrid de solventar un incómodo partido entre semana ante un buen rival que ya le puso en dificultades en la primera vuelta; a pesar de la trascendencia que tiene llegar con una victoria al Camp Nou donde el Barça vela armas este fin de semana, toda la atención mediática permanece fuera del terreno de juego por decisiones de club difíciles de justificar.

Semana crucial en la que se ha hablado de todo salvo del Leganés y el Barça

En lo puramente deportivo, el Atlético debe doblegar al Leganés para poder llegar al Camp Nou con posibilidades de poner nervioso al líder que aguarda al Atlético este fin de semana como último obstáculo para proclamarse campeón. No parece el ambiente idóneo el que ha permitido (o incluso generado) el club en los días en los que se celebran los 30 años de Enrique Cerezo como miembro del club.

- Publicidad -

El leganés llega diezmado por las bajas

El Leganés pertenece a una pujante clase media del fútbol español, humilde y trabajadora a la vez, capaz de pintarle la cara a cualquier rival que tenga la tentación de menospreciarle. Las muchas bajas de los de Garitano (el recién renovado Szymanowski, Beauvue, Brasanac, Rubén Pérez, Siovas y El Zhar por lesión o sanción) resta mucho potencial a los pepineros. El hecho de reservar jugadores, no debe provocar relajación en los locales a los que se les atragantan equipos así de rocosos. En el bando visitante, no obstante, saben que su duelo importante es el del fin de semana ante el Málaga. Ahí es donde tienen mayor posibilidad de obtener puntos valiosos en Liga para certificar cuanto antes una permanencia que parece ya encarrilada.

Jugará en el Atlético un equipo muy parecido al que apabulló al Sevilla en Nervión donde sólo rotarán Thomas y Vrsaljko, que ceden su puesto a Juanfran y Correa. Por lo demás Griezmann y Costa buscarán seguir poniendo patas arriba la Liga con un centro del campo canterano casi en su totalidad.

Gabi, 400 partidos a la voz del capitán

De confirmarse la titularidad de Gabi sería su partido 400 como rojiblanco, una cifra que le sigue acercando al desaparecido Juan Carlos Arteche y a Isacio Calleja (sexto y quinto respectivamente). En la alta montaña de las leyendas el capi está a sólo 21 partidos del cántabro.

- Publicidad -

La venta de Moyá hace imprescindible la presencia de Werner en el banquillo, mientras que canteranos como Montoro desde mañana mismo pasarán a formar parte casi permanente del primer equipo a todos los efectos. Esperen que otros canteranos como Olabe, Keidi, Toni Moya o Sergi también se aprovechen de la falta de mimbres a disposición de Simeone.

Con Lucas y Savic fuera por lesión, queda retratado lo estirado que está el chicle, pues los jugadores de la primera plantilla no llegan para una convocatoria completa. No será nada extraño ver a canteranos de Óscar Fernández jugar minutos importantes en cuanto surjan lesiones y sanciones.

a plantilla revuelta, beneficio de canteranos

19 jugadores con algún aporte canterano se jugarán LaLiga y la Europa League en tres meses extenuantes. Irán siempre, o casi siempre, convocados todos los disponibles en adelante. Vietto, Augusto, Carrasco, Gaitán y ahora Moyá se han marchado a lo largo de dos meses y son parte del pasado rojiblanco. Ninguno estaba sintiéndose importante pero la ausencia colectiva que dejan en conjunto es más que significativa.

Ninguno de los que se ha ido se sentían importantes pero todos en conjunto dejan un hueco grande

La turbulenta semana del Atleti comenzó antes del encuentro de Europa League. Tras el ‘asunto Torres’ espoleado por las palabras de Simeone antes del partido ante el FC Copenhague, se han ido sucediendo las salidas de Carrasco y Gaitán del equipo rumbo a China antes de la noticia bomba de esta tarde. Miguel Ángel Moyá también abandona la disciplina rojiblanca y fichará por la Real Sociedad.

Es un partido para detenerse en lo extradeportivo tanto o más que en lo propiamente deportivo. Es imposible abstraerse de tal despropósito directivo que desmonta a finales de febrero una plantilla dejándola escuálida de efectivos hasta final de temporada.

Enumerando las salidas producidas en los últimos días uno no puede evitar sentir que los Hombres de Simeone, son una suerte de últimos mohicanos. Como en la novela de James Fenimore Cooper, los indios están en una misión contrarreloj por perpetuarse y el exterminio les llega desde dentro, con los suyos conspirando en su contra pensando en su propio beneficio.

La calidad de la que no carecía Carrasco no tuvo peso a la hora de pensar en su venta a la baja. Yannick parece que era más de novelas de Mario Puzo que de indios y acepto la oferta que no pudo rechazar (dando la razón a los que pensaban que el problema siempre fue la actitud, no la aptitud). Se marcha Carrasco, con una placa que le acredita como leyenda (aquella que no tienen el Pechuga, Panadero o Falcao) anteponiendo la cartera a la carrera y eso no puede disfrazarse de otra cosa que no sea un trago amargo. Le acompañó otro eterno dimitido, Nicolás Gaitán, que nunca estuvo y pronto se le dejó de esperar.

Carrasco y Gaitán no fueron los únicos en abandonar el barco

Si chocante resultaba tener la plantilla más corta de LaLiga, no menos chocante habrá resultado perder a otro miembro más fuera de mercado y fuera de toda lógica. Miguel Ángel Moya ya no es jugador del Atlético de Madrid y fichará por la Real Sociedad. El portero mallorquín, de comportamiento ejemplar en todos sus actos salvo en su marcha, ha optado por hacer mutis por la puerta de atrás, algo que cuesta entender y justificar. El gol en propia meta que supone su salida ni se entiende ni habrá quien la explique. 

Moyá, impecable en todo salvó en su adiós

Porque vayan ustedes a pedir explicaciones al presidente que les mandará a hablar con las placas (esas tan anticholistas que miden cantidad, no calidad). En plenos festejos por su 30 cumpleaños como directivo (entró con Jesús Gil tras hacer oposición a Vicente Calderón) parece el cumpleaños de Nerón, en un empeño inexplicable de acabar a la carrera con todo vestigio de tradición y levantar un club refundado sin escudo, con un estadio por derribar y donde todo parece estar a la venta.

Alguien olvidó contar jugadores

En plena borrachera de contar billetes a alguien se le ha olvidado contar jugadores. En el estadio carísimo a medio pagar, aspirante a Metropolitano y que cada vez es menos Wanda (porque ese también era un cuento chino) parece que importa más la cuenta de resultados que la vitrina de trofeos. Para los que querían cambiar de estadio a toda costa ha llegado la factura de la broma y puede que atisben de golpe las consecuencias de tanto gasto innecesario y artificial.

Cambiarlo todo, salvo los que mandan

Mi atención mañana también estará en la banda y en los que esperan y aspiran a salir para aportar calidad, en vez de cantidad. Se te va la memoria atrás a la primera vez que visitaste Butarque precisamente. Es imposible recordarlo y a la vez entender a los que osan pitar a Fernando Torres, garante como el que más de la esencia atlética. Si lo estima oportuno Simeone, volverá a esperar para salir tantos años después desde la banda para jugar de nuevo ante el Leganés. No sustituirá a Kiko sino tal vez a Griezmann o Costa. Soñará meter otro gol más y vivir un episodio más de rojiblanco, una noche más de sueño que no le puede dar todo el dinero del mundo sino el equipo de sus sueños. Eso es el Atleti y no Indi recién salido de una clínica de adelgazamiento o mil luces LED que refulgen acompasadas bajo música atronadora.

A pesar de todo  y sobretodo sólo importa una cosa: ganar al Leganés

El Atleti es Torres, el Atleti es Simeone, el Atleti es Gabi, es Koke y es Saúl. El Atleti son estos selectos que quedan y que son en su mayoría merecedores de placas y homenajes. Con estos, los suyos mueren, con ellos sueña con lograr (de nuevo) el más difícil todavía y ganar cosas grandes. No son muchos pero son todos Hombres. Con mayúsculas; los Últimos de Simeone. Y sólo piensan en una cosa, ganar al Leganés.

Convocatoria del Atlético de Madrid frente al CD Leganés (18 jugadores)

Porteros: Oblak y Werner.

Defensas: Filipe Luis, Vrsaljko, Godín, Montoro, Juanfran y Giménez.

Centrocampistas: Thomas, Koke, Saúl, Correa, Gabi y Vitolo.

Delanteros: Griezmann, Fernando Torres, Diego Costa y Gameiro.

Imagen: Esto es Atleti – Miguel Ángel Peris

COMENTARIOS