Simeone: “El equipo está bien, es un grupo corto pero muy competitivo”

RUEDA DE PRENSA. Diego Pablo Simeone compareció ante los medios en la rueda de prensa previa al encuentro que disputará el Atlético de Madrid frente al CD Leganés, mañana a las 21:30 horas, en el Wanda Metropolitano.

-Tras las salidas de Carrasco y Gaitán, sólo quedan 17 jugadores de campo. ¿Le preocupa esta situación?

Simeone: “En realidad, no me preocupa. Primero, desearles a ambos lo mejor, siempre han dado todo lo que tenían tanto por el equipo como por el grupo, les agradezco los esfuerzos que hicieron. Sobre lo que viene, el equipo está bien, es un grupo corto pero muy competitivo. Esto nos dará la posibilidad de que la mayoría cuenten con más minutos e intentaremos distribuirlos de la mejor manera posible”.

“Somos pocos, pero bien atrincherados”

-Hoy la prensa de Barcelona saca en portada a Griezmann como futuro jugador del conjunto culé. ¿Crees que le puede influir a él?

Simeone: “En principio, no creo que Griezmann lea posiblemente el periódico (risas). Nosotros estamos pensando en el partido de mañana, que seguramente tendrá dificultades como tienen todos los partidos del campeonato español, y el Leganés es un equipo que, sobre todo, fuera de casa se cierra bien, aprovecha la pelota parada, juega muy bien sobre los espacios, y nos preocupa eso. A partir del partido de mañana nos enfocaremos en el encuentro del domingo. En este momento, no hay nada que nos saque de la línea que tenemos. Somos pocos, pero bien atrincherados, para ir a buscar lo que queremos”.

-¿Cómo valora que Fernando Torres se haya quedado hasta final de temporada en el equipo?

Simeone:De la mejor manera, esperando que nos pueda dar lo mejor de aquí a final de temporada. No me imaginaba otra situación conociendo a Fernando”.

-¿Cómo explica la diferencia de ambición, en el apartado ofensivo, de un encuentro a otro?

Simeone: “Creo que influyen los hechos de recuperar la pelota en lugares más cercanos a la portería rival, tener la pelota durante mucho más tiempo y salir bien de contragolpe cuando recuperas el balón. Por ejemplo, el pase de Koke para Griezmann, en el tiro en el palo, es una jugada de dos toques. Se salió con precisión, velocidad… Todo lo que sea aprovechar los espacios cuando vas ganando, está claro que la contundencia hará mejor todo lo que el equipo pueda dar. Eso no quiere decir que hayamos jugado el segundo tiempo en campo rival, porque no fue así. Sí fuimos contundentes, verticales en la transición defensa-ataque y tuvimos mucha más precisión que en otros partidos. Elevando la precisión y subiendo la contundencia, está claro que aparecen encuentros como el del otro día”.

-¿Qué tal crees que lo haría Asier Garitano en un equipo grande? ¿Y qué cualidades debe tener un técnico para manejar un vestuario de jerarquía?

Simeone:Garitano es un entrenador fantástico. Muchos dudaban de Valverde, cuando llegó a Barcelona, después de estar en Bilbao, jugando con otro sistema totalmente diferente al que nos tiene históricamente acostumbrados el FC Barcelona, y Valverde lo está haciendo mejor que nadie, va invicto, con un sistema 1-4-4-2, con cuatro centrocampistas de características no tan de ataque, sino más de juego posicional. El fútbol es maravilloso y, obviamente los entrenadores somos mejores, cuando mejores futbolistas tenemos. Respecto a la segunda pregunta, siempre los equilibrios son importantes y debemos mantener emocionalmente las diferencias que hay entre los futbolistas, porque está claro que no son todos iguales. En la parte emocional, influye el hecho de no favorecer lo individual y sí lo colectivo”.

-¿Está el equipo en el mejor momento de la temporada ahora mismo?

Simeone: “Venimos últimamente teniendo una buena regularidad de juego. Está claro que necesitamos intensidad para estar a ese nivel y tener siempre claro cuál es el camino de este equipo. Nosotros jugamos de una manera muy definida desde hace muchos años y cuanto más nos acerquemos a esa situación en el rendimiento individual de los jugadores, más se potenciará el colectivo”.

“Vamos ‘partido a partido’… Cuando falten 5 o 6 jornadas, veremos qué situación podemos tener”

-¿Cómo ve esta recta final del campeonato liguero?

Simeone: “La veo como la observáis todos. En los últimos 14 años siempre ha salido campeón el Real Madrid y el FC Barcelona, salvo nosotros, en 2014. Y sólo en 2008, un equipo diferente, el Villarreal, quedó en segunda posición. Estamos en un campeonato imposible para los otros equipos que no sean Real Madrid, FC Barcelona y nosotros cuando tuvimos esa posibilidad. Tenemos que seguir en nuestra línea, no mirando más allá de lo que nos entusiasma. Al grupo le potencia no alejarse del partido que tiene por delante, y después, cuando falten 5 o 6 jornadas, veremos qué situación podemos tener”.

-¿Cómo valora la mejora en la presión del equipo?

Simeone: “Al no tener tan buena la cancha del Cerro del Espino, dónde juegan el Rayo Majadahonda, el Atlético “B” y el Atlético Femenino, nosotros tenemos la posibilidad de entrenar abajo, dónde entrenamos para toda España (risas). Entonces, los periodistas desde hace 10 o 15 días, ven todo, aunque hay veces que no lo pueden ver, pero no hacemos nada distinto, venimos haciendo lo mismo desde hace seis años y está claro que hoy el equipo está presionando mejor arriba, porque los delanteros están trabajando bien en la primera línea de presión y esto favorece al equipo”.

“No es fácil jugar en este equipo. para estar en el Atlético, no alcanza el 100%”

-Al hilo de las salidas de Carrasco y Gaitán, ¿ser titular en este equipo, puede llegar ser cuestión de ambición o convertirse en una frustración?

Simeone: “Siento que no es fácil jugar en el Atlético de Madrid. Desde que inicié como entrenador esta etapa en el club, han venido pocos futbolistas con la confirmación de llegar para ser titulares de inmediato. Ha ocurrido con Oblak, Savic, Vrsaljko y Augusto, aunque éste último quizás haya sido el que más ha jugado en ese momento. También con Griezmann, con Correa, y ni hablar de los chicos que han salido de la cantera como Saúl y Thomas, para hacerse con un lugar. Está claro, como dijo Correa en una entrevista, que para jugar en el Atlético de Madrid hay que ser fuertes de cabeza, porque nos exigen y nos exigimos, pelear contra los mejores… Y para eso necesitamos el 110%, como me dijo Jesús Gil cuando llegué al club: para estar en el Atlético, no alcanza el 100%”.

Fotografía: Esto Es Atleti

COMENTARIOS