Contra los rusos y el termómetro de Moscú

Stadion Lokomotiv – Moscú – 15/3/2018 – 17:00h – Europa League 1/8 VUELTA
FC Lokomotiv Moscú
Atlético de Madrid
Árbitro: Artur Días (Portugal)

PREVIA. El Atlético de Madrid buscará en el Stadion Lokomotiv (beIN Sports 17:00) certificar el pase a octavos de final de Europa League. El 3-0 de la ida parece una renta más que holgada para no pasar apuros, pero la mayor preocupación serán las gélidas temperaturas moscovitas y en cómo puedan afectar a los jugadores rojiblancos.

Que en Moscú los inviernos son muy fríos no parece que sea algo que sorprenda a nadie. Se da por hecho, pero conviene no subestimar lo extremo de su meteorología, por más que estemos alertados. Si no, que les pregunten a Napoleon y Hitler, pues ambos cayeron en la misma trampa. El emperador francés vivió en territorio ruso la mayor de sus derrotas, y lo peor es que su enemigo más feroz no fue el ejercito soviético, sino el frío. Aquello fue hace 200 años, y se estima que 400.000 soldados franceses perecieron por hipotermia e inanición sobre la nieve. Más de un siglo después, a Hitler le sucedió prácticamente lo mismo. El mismo error, y esta vez aún más grave, pues ya estaba sobre aviso. Sus soldados, entre los cuales había miles de españoles pertenecientes a la División Azul, corrieron la misma suerte que los galos.

- Publicidad -

EL PARTIDO SE JUEGA A LAS 17:00 (HORA ESPAÑOLA) PARA PALIAR LAS GÉLIDAS TEMPERATURAS

Ayer declaraba Gabi en rueda de prensa que «en Albacete también hace mucho frío». Decía el capitán que está acostumbrado a jugar con frío. Él es un tipo recio, de los que suelen lucir manga corta en los duelos norteños a cara de perro, pero bien haría en no subestimar la meteorología moscovita, como hicieron Napoleon y Hitler. Afortunadamente el partido se jugará a las 19:00 (hora local), lo que mejorará algo las condiciones, pero el termómetro no se espera que sobrepase los -5º, con una sensación térmica estimada de -12º.

Simeone, por su parte, lleva días tratando de hacer mella en el exceso de confianza de la tropa. Sabe perfectamente que la relajación puede ser un enemigo voraz, que sumado a al preocupante factor externo ya mencionado, le hacen permanecer en alerta ante lo que se pueda encontrar su equipo sobre el duro tapare del Stadion Lokomotiv. En este sentido, no extrañan sus declaraciones en la previa: «me preocupa todo mañana».

EL ATLETI NUNCA HA PASADO UNA ELIMINATORIA CONTRA EQUIPOS RUSOS

Y es que, el único equipo que ha conseguido eliminar a Simeone de la Europa League es ruso. El Rubin Kazan dejó fuera a los rojiblancos en 2013. El otro precedente en eliminatorias contra equipos rusos no es muy halagüeño, pues en 1972 el Atleti de Max Merkel quedaba apeado de la Recopa en octavos de final a manos del Spartak de Moscú. En 2007 el Atleti también a Moscú para medirse al rival de esta noche, el Lokomotiv. El encuentro se saldó con un sorprendente 3-3.

- Publicidad -

En lo estrictamente deportivo, cabe destacar que Diego Costa, Gameiro y Savic se quedaron en Madrid recuperándose de sus respectivas dolencias. Además, se espera que Oblak no fuerce, y que su sitio vuelva a ocuparlo Werner. Incluso puede que el esloveno vea el partido desde la grada, ya que también ha viajado San Román (guardameta del filial). También han viajado los canteranos, Sergi, Olabe y Juan Moreno, aunque sólo el lateral izquierdo cuenta con opciones de ser titular.

La principal duda en el once es precisamente esa, la de saber quien ocupará el carril zurdo, pues hasta tres hombres podrían ser de la partida en dicha demarcación: Filipe Luis, Lucas y el mencionado Sergi. En el derecho, continúa la rotación y esta vez será el turno de Juanfran, que ya se despachó con una gran actuación en la ida. Parece que la pareja Godin-Giménez es inamovible en estos momentos en el eje de la zaga.

VITOLO Y TORRES PODRÍAN TENER UNA NUEVA OPORTUNIDAD COMO TITULARES

En el centro del campo es posible que ente Vitolo, dejando a uno de los cuatro centrocampistas puros en el banquillo. Debido a la acumulación de minutos, quizá sea Saúl el que más papeletas tenga para descansar. De ser así, Gabi y Thomas formarían en el doble pivote, con Koke en la izquierda y Vitolo en la derecha. Torres tiene muchas opciones de ocupar uno de los dos puestos en la delantera, como así reconoció su entrenador en rueda de prensa. El acompañante del «9» en ataque, seguramente será Correa, que por fin podría contar con una oportunidad de desempeñarse en su posición ideal.

La distancia entre ambos equipos se hizo patente en hace una semana en el Metropolitano. El 3-0 que le endosaron los del Cholo al Lokomotiv deja bien a las clara las superioridad rojiblanca, reconocida incluso por el técnico ruso, Yuri Siomin. En ese sentido, importa menos si los moscovitas juegan con su habitual 1-4-2-3-1, o por el contrario utilizan su variante más defensiva. Si los colchoneros se toman el encuentro poniendo los cinco sentidos y no se ven tentados con pensar en la cita ligera del domingo en Villarreal, no tendría que haber mayor problema que la meteorología, pero si no es así, llegarán los problemas. Tampoco es necesaria una gran actuación, pero sí dar una imagen de seriedad y afrontar el choque como una piedra importante en el camino a Lyon; un asidero que los del Metropolitano saben que no se pueden permitir perder.

Convocatoria del Atlético de Madrid frente al FC Lokomotiv de Moscú (20 jugadores)

Porteros: Oblak, Werner, San Román.

Defensas: Godín, Giménez, Vrsaljko, Juanfran, Filipe Luis, Lucas, Sergi González.

Centrocampistas: Koke, Saúl, Thomas, Vitolo, Gabi, Roberto Olabe, Juan Moreno.

Delanteros: Griezmann, Torres, Correa.

Delanteros: Griezmann, Torres, Correa y Gameiro.

Imágenes: Miguel Peris / Esto es Atleti

COMENTARIOS