El escudo del Atleti grabado en el corazón

Encuentro disputado en el Estadio Wanda Metropolitano correspondiente a la J24 de la Liga Santander 17/18. Fotografías realizadas para estoesatleti.es por Tania Delgado

INICIATIVA DE LA AFICIÓN. El Frente Atlético ha iniciado una campaña y en redes sociales que está gannado mucha tracción. Ya son más de 14.000 firmas recogidas en 2 días en la plataforma Change.org pidiendo la vuelta al escudo anterior. En redes sociales se está popularizando el hashtag #QueVuelvaNuestroEscudo.

La iniciativa, sin embargo, no busca confrontar sino que claramente tiende la mano al club y le pide que recapacite sobre su decisión de fulminar al anterior escudo de manera definitiva. Según reza la reclamación, pide que de cara a la temporada próxima, «aparezca en alguna de sus equipaciones oficiales nuestro escudo de siempre, cómo han hecho varios clubes como Roma o Milán entre otros y que sean los propios aficionados quienes decidan qué comprar».

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El Frente atlético es el organizador de la recogida de firmas

Sin duda los acontecimientos han cogido con el pie cambiado al club. Expertos en branding como Modesto García habían anticipado que «en unos meses nadie se acordará de esto». No podían estar más equivocados como demuestra la tracción que está teniendo esta iniciativa y los hay a miles que juran y perjuran que jamás se comprarán una prenda con el escudo nuevo.

Una frase de García, ha resultado una losa para el club. «Ya no es un escudo, es un logo«. Logo es esa nueva forma despectiva que los aficionados no conformes con el cambio han elegido para referirse al nuevo emblema, en uso desde julio de 2017.

Sin duda, el rechazo al nuevo emblema ha debido suponer un impacto relevante para las ventas del club. A pesar de que se ven gran cantidad de camisetas de la presente temporada en las gradas no es menos cierto que tanto en la web como en la tienda oficial ha aumentado enormemente la oferta de camisetas con rebajas muy sustanciales. No parece ser casualidad. Si las ventas fueran acordes a las previsiones parece menos probable que las rebajas en el precio fueran tan significativas antes de final de temporada.

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Por mucho que los dirigentes del Atlético de Madrid haya optado siempre por minimizar el cambio y han hablado de evolución natural, está claro que es un cambio rupturista que no satisface a muchísimos atléticos. ¿Escuchará esta vez el club a su afición? No parece lo más probable en vista a anteriores decisiones unilaterales, no consultadas y en ocasiones dolorosas que sin embargo no se encontraron con un claro rechazo sino con protestas mínimas y poco unificadas.

Esta petición coge con el pie cambiado al club

El club en general, escurre el bulto, hablando del escudo en publico. La última afirmación pública del presidente Enrique Cerezo, data de  2016 «La evolución del escudo es prácticamente mínima» dijo el presidente que hablaba por entonces de «un cambio para dotar de fuerza al equipo en esta nueva etapa». El ex-jugador checo, Thomas Ujfalusi, se ha alineó con la iniciativa de inmediato.

En la presentación del nombre del estadio y el cambio del escudo en diciembre de 2016, se generó un importante revuelo en redes sociales por lo sorprendente del cambio de emblema anunciado a la vez que se revelaba que Metropolitano (Wanda mediante) sería la denominación del estadio popularmente conocido hasta entonces como La Peineta.

#QueVuelvaNuestroEscudo Trending Topic ayer en España

El enfado de muchos ha resucitado en las últimas horas tras hacerse viral la iniciativa y ayer durante varias horas fue Trending Topic el hashtag #QueVuelvaNuestroEscudo. Se anuncian movilizaciones para el siguiente partido y la iniciativa de recogida de firmas no deja de crecer.

No sería la primera vez en cualquier caso que quedan desatendidas peticiones o protestas de gran parte de los aficionados en tiempos recientes. A pesar de las miles de peticiones por nombrar al nuevo estadio «Luis Aragonés» se desoyó por completo a la afición, la camiseta del primer equipo ha sido rupturista y alejada de la tradición del equipo. No han gustado a muchos que el paseo de leyendas tuviera un criterio tan poco emocional para decidir quien ingresaba en él (y quien se quedaba fuera contra toda lógica).

Ni siquiera la estatua del oso y el madroño que debía ser el orgullo de todos los seguidores ha dejado contentos a demasiados. Más interesados en crear un antes y un después en todo, este diseño también muestra a un oso en equilibrio lejos del árbol y en las antípodas de la imagen que todos tienen en la cabeza (porque es el parte fundamental del escudo de la Villa de Madrid por mucho que digan los expertos en marca que los símbolos están para cambiarse).

No es cuestión de desdecirse sino de oír el clamor

Muchos seguidores (14.000 en esta ocasión) han vuelto a levantar la voz. ¿Servirá de mucho? En base a la experiencia no lo parece pues ya hubo una iniciativa el año pasado firmada por 10.000 personas que el club minimizó diciendo que se trataba de 4.209 socios, menos del 4% de la masa social registrada. El club tras recoger las firmas las cotejó contra su listado de socios. Extraña que en el club solo consideren atléticos a los que tengan un carnet en el que no sólo muestran su amor a su equipo sino que pagan por ese amor también.

¿El cliente siempre tiene la razón? No parece ser el caso en la SAD de la ribera de la M-40. El club debe aprender a integrar la opinión de los aficionados antes de acometer grandes cambios, si no quiere generar más terremotos emocionales como este. Si los dirigentes son capaces de reconocer y canalizar (en vez de ignorar y minimizar)  las protestas de un grupo significativo de seguidores que no se conforma con el cambio de escudo e insta a volver a uno más tradicional y reconocible para miles de seguidores volverá la paz social y la unidad al club. ¿Encontrará el club la manera de no seguir disparándose en el pie? El tiempo y el escudo lo dirán.

Fotografía: Tania Delgado / Esto es Atleti

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