Francisca Ordega: “Lola, Meseguer y Amanda me ayudaron mucho a integrarme en el equipo”

Encuentro disputado en Cerro del Espino de Majadahonda, correspondiente a la J 07 de PRIMERA DIVISION FEMENINA LIGA IBERDROLA Temporada 17/18. Fotografías realizadas para Esto es Atleti por Alvaro Moreno.

ENTREVISTA EXCLUSIVA. Hablamos con Francisca Ordega que finalizó hace unos días su cesión en el Atlético de Madrid y volvió a su equipo de origen, el Washington Spirit de la NWSL americana. La águila (como se conoce a los jugadores de la selección nigeriana), que se dio a conocer por un gran gol ante la poderosa Suecia en el mundial de Canada de 2015. Agradecida por su tiempo aquí y deseando volver a ser importante en el futuro en su equipo, nos contó su experiencia aquí.

-¿Cómo ha sido la experiencia de jugar en la Liga española?

Ordega: “Ha sido increíble. Ha sido una gran experiencia jugar en la Liga Iberdrola en mi carrera sin duda”.

-A pesar de tu edad (24 años) has pasado por las ligas nigeriana, rusa, sueca, australiana, estadounidense y española. ¿En que competición has visto mayor nivel?

Ordega: “La Liga americana es la que tiene mejor nivel”.

“La liga de EEUU es la Mejor del Mundo”

-¿Hay mucha diferencia de nivel entre equipos y entre jugadores de las ligas de EEUU y de España?

Ordega: “Hay una enorme diferencia sinceramente. En EEUU la profesionalización es absoluta. Me parece, de hecho, la mejor liga del mundo en este momento”.

“La Liga Iberdrola ha logrado mucho en poco tiempo”

-Según tu experiencia aquí, ¿que tiene que hacer la Liga Iberdrola para mejorar el nivel y alcanzar las cotas de otros campeonatos? ¿Es sólo una cuestión de dinero?

Ordega: “La Liga española está haciendo muchas cosas bien y es increíble lo que se ha logrado en una liga que es tan relativamente joven [refundada en 2011, heredera de la Superliga que arrancó en 2001]. Es un campeonato que mejora de manera constante y eso es importante. No está tan profesionalizada como esta aún pero está en el camino correcto. Debe mejor los salarios para atraer a más profesionales de todas partes del mundo para elevar el nivel“.

La ‘Presi’, Lola Romero, es una persona increíble

Encuentro disputado en Cerro del Espino de Majadahonda, correspondiente a la J 07 de PRIMERA DIVISION FEMENINA LIGA IBERDROLA Temporada 17/18. Fotografías realizadas para Esto es Atleti por Alvaro Moreno.

-¿Como fue tu llegada a un club que hasta recientemente no tenía apenas foráneas en el equipo? [Este año la nómina de foráneas subió de sólo contar con Kenti a tener 8 jugadores no españolas]

Ordega: “Ha sido difícil por el tema de la comunicación pero dentro de un entorno con jugadoras profesionales aprendes a tratar con personas de otros lugares. Me ha costado mucho por la barrera idiomática sobre todo. He intentado conocer como son como personas y como jugadoras y aprender que es lo que esperan de mi en el campo para que llegaran los resultados pero sin duda es difícil. A pesar de las dificultades de comunicación me voy con grandes amigas. Tengo que destacar a la presidenta que es una persona increible. Además hay gente muy buena en ese vestuario que ahora son grandes amigas”.

“Me llevo grandes amigas del Atlético pero, sobre todo, Amanda, Lola y Mesi”

-¿Con quien tuviste mayor relación en ese vestuario?

Ordega: “Sin duda con Mónica [Hickmann] porque venimos de la misma liga. Amanda es increible también y es una gran amiga. También me llevo la amistad de Meseguer y Lola, que es graciosísima”.

-¿Entonces hablabas con ellas en inglés?

Ordega: “Lola habla menos inglés. Pero yo ya entendía algo de español. Si me decía algo o yo a ella, Mónica hacía de intérprete. Amanda y Mesi hablan algo más de inglés y creo que las he enseñado más en mi tiempo aquí. A veces era difícil pero nos lo hemos pasado muy bien juntas”.

– ¿Tenías problemas para comunicarte con Villacampa?

Ordega: “No, hay gente en su staff que habla inglés y nos comunicábamos a la perfección“.

-No has hablado de las carencias de la Liga. Desde el punto de vista del club ¿que tipo de equipo te esperabas y que te has encontrado cuando fichaste por el Atlético de Madrid?

Ordega: “Para ser sincero esperaba una organización modesta y pequeña pero me sorprendió positivamente. Me gusta mucho la pasión con la que se vive al equipo y el equipo femenino del Atlético de Madrid no es pequeño en absoluto”.

“Acepto haber jugado poco; era decisión del míster”

-Por el periodo de adaptación, por la lesión que sufriste en 2017, te has marchado dejando la sensación de que no hemos visto el potencial de Ordega. ¿Estás de acuerdo que podíamos haber visto en otras circunstancias una jugadora con más minutos y más relevancia en el equipo?

Ordega: “Como jugadora tu trabajo es entrenar fuerte y esperar que el entrenador decida. En todos lados todos los jugadores quieren jugar siempre. Es verdad que no se ha visto mi mejor versión. La lesión creo que está atrás aunque fue dura. Pero es difícil llegar a una competición que no conoces, con un vestuario que no conoces. Pero la verdad es que he estado aquí con mucha ilusión intentando dejar una buena impresión de mi juego y ayudar al equipo a lograr sus objetivos. No puedo criticar la decisión de no haber tenido más minutos. Eso es decisión del entrenador. La entiendo y la acepto. Tengo que seguir mirando al frente y lograr tener más minutos en mi equipo de ahora”.

Encuentro disputado en Cerro del Espino de Majadahonda, correspondiente a la J 07 de PRIMERA DIVISION FEMENINA LIGA IBERDROLA Temporada 17/18. Fotografías realizadas para Esto es Atleti por Alvaro Moreno.

-Mirando hacia delante ¿que expectativas tienes esta temporada con los Washington Spirit? Es tú cuarto campeonato seguido sin descansar apenas. Fuiste de EEUU cediida a Australia primero, luego a la Liga Iberdrola y ahora de golpe a la liga americana de nuevo. ¿Estarás descansada?

Ordega: “Sí sin duda. Antes de venir a España pude descansar un mes y la lesión me tuvo parada 3 meses. Y te aseguro que el descanso estando lesionada es lo último que quieres. Ya he descansado de sobra, ¡quiero jugar!”.

-¿Aspiráis al título?

Ordega: “Es mi cuarta temporada en este equipo y me alegra tener el respaldo del cuerpo técnico que me conoce bien desde que llegué en 2015. En fútbol nunca se sabe como te irá la temporada pero confiamos en hacer un buen trabajo. La entrenadora me conoce y espero que pueda dar esta temporada mi mejor versión”.

“Me llevo el cariño de los atléticos en el corazón”

-Va a ser difícil para los atléticos tener un solo equipo contigo en Washington y Mónica en Orlando [risas]. Una última petición, ¿que mensaje le das a los atléticos que te vieron jugar estos meses con la camiseta ahora que te has marchado?

Ordega: “Quería darles las gracias a toda la afición atlética por lo bien que me han tratado y lo a gusto que me he sentido en el equipo. Me he sentido bienvenida desde el primer minuto. Los partidos con el equipo como local son fantásticos por el ambiente. Han coreado mi nombre varias veces y les estoy agradecida.  Todavía me mandan mensajes por Twitter e Instagram y mantienen su apoyo. Me han ganado. Les quiero mucho y les llevo en el corazón. Me piden que vuelva algún día (¿quién sabe?) y que te digan eso es maravilloso”.

Fotografía: Álvaro Moreno / Esto es Atleti

COMENTARIOS