Un golazo de Messi decide la Liga

Alex Caparros/Getty Images
Camp Nou (Barcelona) – 4/3/2018 – 16:15h – LaLiga Santander – J.27

FC Barcelona

Messi 25′
1
0

Atlético de Madrid

Árbitro: Gil Manzano (Comité Castellanomanchego)

CRÓNICA. El Barcelona se impuso por un solitario gol de Messi sobre el Atlético de Madrid. La diferencia entre ambos equipos a falta de 33 puntos en juego es de ocho (nueve con el gol average). Parece poco probable que el líder pierda semejante colchón. A pesar de lo corto del resultado el Barça fue muy superior en la primera mitad y exigió a Oblak. El Atleti mejoró tras el descanso pero no pudo generar apenas ocasiones claras de gol.

Hubo un homenaje en los momentos previos a Enrique Castro, ‘Quini’ con un tifo espectacular y la emisión de un video en los minutos previos al partido. El Atleti repitió once respecto al Sevilla. Era la primera vez que Simeone repetía alineación en esta temporada.

- Publicidad -

El partido de salida tuvo la apariencia de un equipo visitante pertrechado y un Barça cómodo y dominante. Ese desnivel ofensivo acabaría siendo la clave pues el partido se movería en el marcador una sola vez de lado blaugrana.

El Barcelona fue muy superior en la primera mitad

A los cinco minutos llegó el primer disparo del Barça ante un Atleti replegado que esperaba a los blaugranas. Oblak paró el disparo raso al palo corto sin problemas. Pronto  la pugna Giménez-Suárez se haría capital para dirimir el transcurso del partido.

En los primeros minutos con sólo Costa descolgado arriba, Griezmann aparecía más en tareas de contención, alejándole mucho del área rival. El Atlético no conseguía superar con claridad el centro del campo y se vio embotellado en tu propia área. El francés apenas tendría relevancia en el partido tras dos grandes semana de Antoine.

- Publicidad -

Poco después del cuarto de hora Costa se escapaba entre los dos centrales en posición legal por poco pero el línea decretó fuera de juego. Mostraba el camino sobre como hacer daño al Barça pero no volvería a suceder y esa ocasión fue un espejismo. Esa verticalidad directa podía haber sido la vía de igualar fuerzas. Griezmann lo intentaría alguna vez también pero por banda pero aunque cayó en fuera de juego. El Barça mantuvo al Atlético a raya con una línea defensiva perfectamente sincronizada.

Messi despertó a los 20 minutos y se fue de cinco rivales para disparar. Malas noticias para los colchoneros. El disparo del mejor jugador del mundo no fue bueno y lo detuvo sin problemas el mejor portero del mundo. No pasaría lo mismo lamentablemente en la falta.

Thomas se equivocó en una acción defensiva y dio pie al 1-0

No hubo reacción muy rotunda pues un tiro posterior de Thomas se fue cruzado. Se lesionó Iniesta en una acción fortuita con Vrsaljko. Aguantaría unos minutos antes de tener que dejar su sitio a André Gomes. Thomas provócó una falta que supuso el primer gol. Messi la clavó a la escuadra de Oblak a pesar del salto de Costa y Saúl en la barrera para parar el disparo.

messi batió a Oblak con un lanzamiento de falta sólo a su alcance

Pidió Barcelona penalti por mano de Giménez tras una pérdida de Koke en la frontal que reflejaba los errores propios que plagaban a los rojiblancos. Coutinho probó a Oblak tras combinar con Suárez. Volvería a rozar el 2-0 pero se topó con el portero esloveno. El dominio del Barcelona había sido absoluto y agobiante en el primer acto.

El partido se marchaba al descanso en desventaja y con la sensación de que había fallado mucho el Atlético. Los desaciertos propios y una falta general de ambición había lastrado al equipo hasta dejarlo en desventaja. Messi había desnivelado el partido pero, en general, la superioridad del Barça en la primera mitad era incuestionable.

La diferencia entre primer tiempo y segundo fue como la noche y el día

El Atlético dio varios pasos hacia adelante en la reanudación pero no lograba penetrar las líneas blaugranas ante una defensa muy bien plantada. Debía hacer algo si no quería regalar el encuentro. Lamentablemente esa sería la tónica en toda la segunda mitad, posesión sin ocasiones.

Costa casi roba un balón que recordó al que le birló a Banega en el Pizjuán. No llegó por poco a poder rematar. Algo se movía en el partido y llegó un disparo desviado alto de Saúl a saque de falta. Se mostraba menos dominante el Barcelona. La primera internada por banda del Atlético de Filipe Luis no llegó por poco a Griezmann y Costa. Umtiti alejó el peligro.

Los cambios fueron ariesgados y valientes PERO NO ALTERARON EL MARCADOR

Otro fallo de Thomas en una jugada de creación ofensiva generó una falta parecida a la del primer gol y que le costó a Giménez la amarilla. Está vez no tendría la misma precisión Messi. El cambio de Vrsaljko por Correa fue revolucionario. Pasó Thomas a lateral y pasó a jugar con 4-3-3. Correa robó un balón a Alba al minuto de salir y dejó claro que quería ser protagonista. Pero adoleció el argentino de lo que siempre adolece, tiene un desborde increible pero una precisión de pase nefasta.

El Atleti dominó la segunda mitad pero no generó ocasiones

El Barcelona cada vez más incómodo se fue encerrando y el Atlético tenía la iniciativa aunque le faltaban ocasiones claras. Simeone siguió apostando al rojo y sacó a Gameiro por Gabi desmintiendo a los que le dicen que no asume riesgos. Griezmann se  enchufó al partido en la recta final. Primero en una combinación con Costa tiró alto. En la siguiente pidió falta de Umtiti cuando controlaba para irse y acabó arrollado.

El Barcelona se rehizo de su bache físico EN LA RECTA FINAL

Luis Suárez marcó en fuera de juego para el Barcelona en una jugada que pareció despertar a los blaugranas. Hasta ese momento la sensación general era la de un cansancio generalizado de los locales había afectado a casi todos salvo a Rakitic y Coutinho que parecían mantener el tipo junto a André Gomes. Esa ocasión anulada espoleó al Barça que se reenganchó al partido. Primero un disparo de Messi y luego una parada de Oblak a Busquets a bocajarro ponía al Barça en el mapa de nuevo. Coutinho pidió penalti en una internada que no vio Gil Manzano tras irse de dos y perder una carga legal con Thomas.

No aprovechó el Atleti el Bajón físico del Barça en la segunda mitad

Pasaban los minutos y no llegaban las ocasiones para el Atlético. Entraba en la recta de los 10 últimos minutos con el Atlético menos lanzado sobre el feudo blaugrana dando la sensación de no haber aprovechado el bajonazo físico del Barça en la primera media hora del segundo tiempo.

El Barça se alzó con una victoria que parece sentenciar la Liga

En los minutos finales pudo llegar el gol rojiblanco. Costa volvió a caer en un fuera de juego muy justo antes de la jugada que pudo alterar el marcador. Gameiro marcó pero volvía a estar Costa en fuera de juego que inició el rematé para que el francés remachara. El fuera de juego por un pie (literalmente) evitó el empate. Era la última prácticamente del partido y el Barça terminó perdiendo tiempo para sellar una victoria que sabe a Liga.

Simeone: «el Atleti es el del segundo tiempo»

Simeone afirmó al finalizar el partido que «el equipo se pareció más a si mismo en el segundo tiempo. No estamos tan lejos del Barcelona». A pesar de la desazón final la diferencia clara entre ambos equipos hoy fue Messi, pues el argentino fue el factor determinante entre ambos equipos. El Atlético debe mirar hacia delante y hacia muy delante. Hacia delante a los 11 partidos que restan. Ganarlos y esperar. Debe mirar también hacia muy delante para intentar acabar con la brecha que le separa del Real Madrid y Barcelona y que cada vez es menor. Que bonito sería poder cerrarla y aspirar a todo.

FICHA DEL PARTIDO

FC Barcelona

1Ter Stegen Portero
3Pique Defensa
18Jordi Alba Defensa
23Umtiti Defensa
20Sergi Roberto Centrocampista
4Rakitic Centrocampista
5Busquets Centrocampista
14Coutinho 15 Centrocampista
8Iniesta 21 Centrocampista
9Luis Suarez Delantero
10Messi Delantero
21Andre Gomes 8 Centrocampista
15Paulinho 14 Centrocampista

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
3Filipe Luis 19 Defensa
2Godín Defensa
24Giménez Centrocampista
16Sime Vrsaljko 11 Defensa
5Thomas Centrocampista
6Koke Centrocampista
8Saúl Centrocampista
14Gabi 21 Centrocampista
7Griezmann Centrocampista
18Diego Costa Delantero
11Correa 16 Delantero
21Gameiro 14 Delantero
19Lucas Hernández 3 Defensa
GOLES

1-0 25′ Messi marca de falta a la escuadra superando a Costa y Saúl en la barrera así como la estirada de Oblak.

 AMONESTACIONES

24′ Messi por falta a Filipe Luis, se le va largo un regate y golpea al lateral.

24′ Vrsaljko por falta a Suárez.

56′ Giménez por falta a Messi.

68′ Rakitic por falta a Correa.

Fotografía: Alex Caparrós/Getty Images

COMENTARIOS