Cinco finales para el Atlético de Madrid Femenino

ATLÉTICO DE MADRID FEMENINO. Tras todas las dudas, los resultados, las cesiones, los fichajes, las salidas y tras todos los inesperados tropiezos del Barcelona con sus fichajes, el Atlético de Madrid Femenino finaliza el parón de selecciones con las últimas cinco finales en perspectiva. Las chicas de Villacampa entran en modo final a final a este tramo final.

Hace ya más de cinco años que el Cholo Simeone introdujo el “partido a partido” que aún hoy mueve a todos los seguidores del club. Echando la vista atrás no es difícil recordarle hablando del no menos famoso “hasta las últimas cinco fechas”. Entonces empezó el “final a final”.

La diferencia es que aquel Atleti (el masculino) veía la liga acercarse por primera vez en 18 años. Este Atleti (el femenino) se vuelve a acercar al objetivo sólo un año después de ser campeón de liga por primera vez. El miedo a ganar ya fue derrotado en aquel momento y la base del equipo se mantiene.

Sobre los partidos que restan, no vamos a entrar a individualizar. Respetaremos el mantra antes referido. Pero es motivo de optimismo recordar que el equipo ha sabido adaptarse a cada una de las dificultades que han ido poniendo los rivales, llegando en ocasiones a imponerse con solvencia (Tenerife) o a marcar diferencias cuando no se ha ganado (Barcelona, Bilbao, San Sebastián).

La principal duda residía en la capacidad de la plantilla para sobreponerse a las bajas de principios de temporada y a las bajas de las cesiones de marzo. La vuelta de Menayo al centro de la defensa, la titularidad de Kaci y que Ángela juegue por banda no sólo no han perjudicado, sino que han estabilizado el bloque.

Quizá el problema esté en el ataque. Sonia sigue siendo muy importante y activa pero ha bajado sus registros. Esther no es una jugadora de grandes guarismos anotadores y probablemente acuse no haber sido titular. Ludmila acaba de salir de una lesión que comenzó siendo un esguince y que se ha alargado dos meses. Carla Bautista no parece ser de momento alternativa y no ha contado apenas con minutos. La vuelta de Falcón y Laura (sin debutar) hacen que aumenten las alternativas en este sentido.

En ningún caso podemos cerrar el análisis sólo con lo bueno y lo malo. Una vez más la base del equipo sigue funcionando con pocos o ningún error. Atrás, Lola en la portería es muy solvente, a veces con muy pocas intervenciones gracias a los buenos partidos del conjunto. Andrea Pereira es todo un seguro en el centro de la defensa y no tiene problemas por tener distintas compañeras en el centro de la defensa, como fueron Monica, Menayo, Meseguer o Marta Cazalla. Kenti sigue siendo la referencia por la banda, sea en defensa o en ataque. Marta Corredera se está descubriendo como otro comodín, en la banda contraria.

Si la defensa está bien construida, el centro no desmerece. Son Silvia Meseguer y Amanda quienes aseguran la circulación, la inteligencia y sobre todo la brega. Pasan los años y parecen seguir teniendo el hambre y las ganas de un juvenil. Puede sonar anecdótico, pero los últimos goles de ambas ante Granadilla (Amanda) y Betis (Silvia) son claros ejemplos que demuestran esas ganas y ese trabajo. Ángela Sosa se ha hecho fuerte en el once inicial y ha crecido una barbaridad como jugadora esta temporada.

Y nos queda el rival. El Barça no debe tener grandes tropiezos, pero acusarán la eliminación en Champions (su primer objetivo) y saber que han perdido las oportunidades que les ha dado el Atlético Femenino. Ambos duelos directos pesarán, especialmente el último en el que nunca pudieron superar el planteamiento de Villacampa. Es una gran plantilla pero no parece aprovechar todas las cualidades que tienen sus estrellas.

El objetivo está cerca y no hay margen de error. Aún así este grupo presenta una mezcla de juventud y veteranía muy bien calibrada y una base muy sólida más allá de rachas o el estado una o varias jugadoras. Un año más, jugadoras y técnicos se merecen toda la confianza de cara a las cinco finales que restan.

Por un azar del destino la primera final para Atlético y Barcelona será en el campo de los equipos sevillanos en el mismo fin de semana. Disfrutémoslos.

COMENTARIOS