Definitivamente, Lisboa no es lugar para el Atleti

FRANCISCO LEONG/AFP/Getty Images
Estadio José Alvalade – Lisboa – 12/04/2018 – 21:05h – Europa League – 1/4 Vuelta

Sporting CP

Fredy Montero 28′
1
0

Atlético de Madrid

Árbitro: Mirolad Mazic (Serbia)

CRÓNICA. SPORTING CP 1-0 ATLÉTICO DE MADRID | El Atleti cayó por la mínima en Lisboa en un partido accidentado y muy sufrido, pero gracias a los dos goles anotados por los rojiblancos en el partido de ida, pasan a semifinales de la Europa League. Definitivamente, al Atleti no se le da bien la capital portuguesa.

Oblak sacó una gran mano a remate de Coates. El esloveno, providencial como de costumbre

El partido dio comienzo bajo una intensa lluvia que se precipitaba sobre el bonito y colorido feudo lisboeta. El Sporting fue el primero en avisar en el minuto 11 con un testarazo de Coates tras un saque de esquina. El uruguayo remató con fuerza, pero Oblak hizo un paradón a la altura que acostumbra evitando el gol con una mano espectacular. Sería el primer aviso serio del equipo luso, que apretaba a los colchoneros ejerciendo una buena presión dificultando la salida de balón, y es que los jugadores del Atlético no encadenaban dos pases seguidos sin sufrir una pérdida o un robo del contrario.

- Publicidad -

freddy Montero inauguró el marcador CON un remate de cabeza en el minuto 28

Así las cosas, el Sporting, sabedor de que el punto débil de los rojiblancos -hoy de amarillo- son los centros laterales, repetía fórmula para percutir por ambas bandas con centros al área como principal arma ofensiva, sobre todo por parte de Acuña, Bruno Fernandes y Ristovski. Ante esta amenaza, la defensa rojiblanca mostraba su debilidad permitiendo varios remates de cabeza hasta que llegó el gol de Fredy Montero en el minuto 28 mediante dicha fórmula: centro desde la derecha de Bruno Fernandes y remate de cabeza de Fredy Montero en el segundo palo. Oblak llegó a tocar el balón, pero esta vez no fue suficiente para evitar el primer tanto de los portugueses.

Lucas, con un golpe en la cara y Diego Costa, lesionado, obligaron a Simeone a realizar dos cambios antes del minuto 50

Tras el descanso, Simeone dio entrada a Vrsaljko para actuar en el lateral izquierdo en lugar de Lucas. El francés no pudo continuar sobre el césped por un golpe en la cara sufrido en la primera parte tras un duro codazo de Ristovski por el que el macedonio fue amonestado. El Atleti salió después del intervalo con un punto más de atrevimiento, presionando alto la salida de balón del rival, fórmula que fue clave en el triunfo del partido de ida hace una semana en el Wanda Metropolitano. Y así fue durante los primeros cinco minutos de la segunda mitad, hasta que de nuevo llegó un imprevisto en las filas rojiblancas. Diego Costa, tras un desmarque, se echó la mano a la parte trasera de la pierna izquierda y tocándose la zona de los isquiotibiales miró al banquillo y pidió el cambio con un gesto inequívoco de que se había roto. Simeone reaccionó dando entrada a Fernando Torres en lugar del hispanobrasileño en el minuto 50.

Griezmann tuvo dos ocasiones claras para marcar, pero no lo hizo y el atleti sufrió hasta el final

La lesión de Diego Costa dejó tocado al Atleti, que se volvió a perder de nuevo diluyéndose esas intenciones de ir a buscar al rival para rematar la eliminatoria. El Sporting se dio cuenta y volvió a atacar con mucha presencia en el área colchonera repitiendo la fórmula del primer tiempo. Simeone se percató de que su equipo no carburaba y dio entrada, arriesgando con el tercer cambio en el minuto 60, a Correa por Vitolo. Sin embargo esta vez los cambios no funcionaron. Los jugadores rojiblancos llegaban tarde a la presión, perdían todos los duelos y no eran capaces de encadenar tres pases seguidos, por no hablar de las imprecisiones a la hora de armar el contragolpe. Con estas mimbres, a los de Simeone no les quedaba otra que sufrir e intentar aguantar el chaparrón buscando algún contraataque para marcar ese gol que sentenciaba la eliminatoria. Torres tuvo un buen remate de cabeza que se marchó cerca del palo, pero fue un espejismo porque el Atleti no no llegaba y cuando lo hizo, Griezmann erró dos ocasiones prácticamente consecutivas; en la primera no se creyó que estaba tan solo y debió pensar que era fuera de juego. Dudó demasiado y al final estrelló el balón contra el cuerpo de Rui Patrício; en la segunda sí logró disparar a portería y superar al portero luso, pero el balón salió lamiendo el poste derecho.

- Publicidad -

El sporting intentó igualar la eliminatoria, pero no pudo encontrar el segundo gol

Presenciando el partido agónico de Atleti, Jorge Jesus veía cercana la posibilidad de igualar la eliminatoria, por lo que puso toda la carne en el asador dando entrada a Rubén Ribeiro y Doumbia por Bryan Ruiz, agotado, y Ristovski con amarilla. Los leões dominaron y apretaron, pero los minutos fueron pasando y pese a que disfrutaron de ocasiones para marcar el segundo -con un remate de Montero desde dentro del área que atrapó Oblak y dos tiros lejanos de Petrovic y Battaglia que se marcharon fuera-, dicho tanto nunca llegó.

Después de tres minutos de añadido el colegiado puso fin a la agonía colchonera en Lisboa

Después de tres minutos de añadido el colegiado puso fin a la agonía colchonera en Lisboa vivida a ritmo de fado -estilo musical típico portugués- que sufrió bajo una intensa lluvia durante todo el encuentro para clasificarse a las semifinales de la presente edición de la Europa League. Mañana en la sede de la UEFA en Nyon, el Atleti conocerá su rival en la antesala de la final de Lyon. Olympique de Marsella, RB Salzburgo y Arsenal, los posibles rivales.

Sporting CP

1Rui Patricio Portero
6André Pinto Defensa
4Coates Defensa
22Jeremy Mathieu 25 Defensa
13Ristovski 88 Defensa
9Acuña Centrocampista
8Bruno Fernandes Centrocampista
16Battaglia Centrocampista
77Gelson Martins Delantero
20Bryan Ruiz 7 Centrocampista
40Montero Delantero
25Petrovic 22 Defensa
7Ribeiro 20 Centrocampista
88S. Doumbia 13 Delantero

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
20Juanfran Centrocampista
15Savic Defensa
2Godín Defensa
19Lucas Hernández 16 Defensa
23Vitolo 11 Centrocampista
14Gabi Centrocampista
8Saúl Centrocampista
6Koke Centrocampista
7Griezmann Centrocampista
18Diego Costa 9 Delantero
16Sime Vrsaljko 19 Defensa
9Fernando Torres 18 Delantero
11Correa 23 Delantero

GOLES
1-0 28′ Fredy Montero marca rematando de cabeza en el segundo palo. Oblak mete la mano y aunque la toca no puede evitar el gol.

AMONESTACIONES

28′ Ristovski por un codazo sobre Lucas.
66′ Fredy Montero por un plantillazo sobre Godín.
70′ Torres por una patada por detrás sobre Acuña.
76′ Bruno Fernandes por una entrada por detrás sobre Griezmann.
90′ Battaglia por un codazo sobre Torres en un salto.
93′ Oblak por perder tiempo.

Fotografía: FRANCISCO LEONG/AFP/Getty Images

COMENTARIOS