El penaltito de los tres puntos

Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 1/04/2018 – 20:45h – LaLiga Santander – J.30

Atlético de Madrid

Gameiro 34’
1
0

Deportivo de la Coruña

Árbitro: Trujillo Suárez (Comité tinerfeño)

CRÓNICA. El Atlético de Madrid ganó un partido trabado y gris ante un Deportivo de La Coruña angustiado y sin suerte. Con una defensa de circunstancias, muchas bajas e intentando proteger a Costa, el equipo se aferró a un solitario gol de penalti. Debutó Carlos Isaac.

Es imposible comenzar el relato del encuentro sin hacer mención al final. Gabi en sala de prensa hizo una mención expresa a lo que ha ocurrido en redes sociales toda la Semana Santa: «Al aficionado siempre hay que escucharle, respetarle y sobre todo ayudarle a que sea feliz con su club«. Que tomen nota en la planta noble. Era un espaldarazo a la iniciativa que busca rescatar el escudo de toda la vida para que regrese bien en forma de coexistencia o bien para sustituir al nuevo que tanto se le atraganta al público.

- Publicidad -

Las declaraciones eran el eco de lo que había pasado esa tarde en el Metropolitano que dejó su estado tristemente apático para convertirse en un clamor en el minuto 12 del encuentro cuando cientos de banderas (sobre todo en el fondo sur)  se mostraron al aire al grito de «El escudo no se toca«. ¿Habrá captado el mensaje el club o seguirá obcecado en pedir acallar toda voz crítica? Cada vez se hace más difícil que en la directiva se hagan el despistado ante una demanda que acumula ya 23.500 firmas en change.org.

El Atlético de Madrid llegaba al partido más en cuadro que nunca con una defensa raquítica y diezmada. Ni Sergi, el canterano para las emergencias en banda, estaba disponible por lo que hubo que llamar a un juvenil para cubrir el expediente y resolver la ausencia de laterales diestros sanos.

Hubo que tirar de un inexperto Carlos Isaac que tuvo que debutar con presión y exigido. Lo hizo con valentía y sin esconderse y Cholo recompensó a su vigésimo canterano debutante con un abrazo que llevaba un mensaje implícito, Carlos Isaac no negoció el esfuerzo y honró la camiseta.

- Publicidad -

Cumplió Carlos Isaac y eso que Lucas Pérez, otro viejo conocido de estos lares, le buscaba una y otra vez, al igual que Luisinho que cayó a esa banda siempre que pudo. La consigna era clara, explotar al máximo la bisoñez del canterano. Y a fe que lo intentaron pues casi todo el peligro llegaría por la banda zurda del ataque coruñés. Se tuvieron que desdoblar y arremangar los centrales varias veces. Cuando Lucas Perez parecía que podía marcar el primero emergió Oblak, como el seguro de vida que nunca quieres usar pero en el que el Atleti se apoya algunas tardes más de lo recomendable.

Así el partido, liado en defensa para el Atleti se volvió además inoperativo en ataque pues el brío de Koke se apagó pronto. Parecía de aquellos encuentros difíciles de resolver. Además Correa y Gameiro (gol al margen) tuvieron un partido para olvidar en el que sobre todo el argentino estuvo muchas más veces desacertado que acertado.

Las contras del Depor amenzaban con llegar a ser letales pero el marcador se desniveló del lado contrario. En una jugada a balón parado Gabi buscó a Saúl y este cayó aparente fulminado por un ataque de piscinazo. Pero la realidad es que si bien exagera (mucho) la caída el ilicitano, la jugada venía de un claro agarrón de Mosquera. Por tanto el penaltito, tras protestas y alguna amarilla acabó en la red tras el lanzamiento de Kevin Gameiro.

El gol fue de lo mejorcito del francés, muy perdido teniendo que tirar del equipo y sin Griezmann a su lado dirigiendo las operaciones. El Depor acostumbrado a ir atrás en el marcador esta temporada no se deshizo ni alteró el rumbo sino que siguió intentando lograr su gol.

Tras volver de la caseta, Simeone decidió tirar de veteranía y sacar a Costa por el canterano debutante. Eso mandaba a Thomas al flanco, una decisión que se le indigestaría al Atlético pues el africano no le cogió el ritmo a las exigencias de la demarcación. Un tiro de Rubén sirvió de recordatorio que este partido no sería cómodo. Adrián se unió a la fiesta que había que aguarle a los del Metropolitano.

Tanto tiempo lleva instalado el arte de la defensa en el Atlético que los espectadores se han hecho grandes conocedores de las grandes acciones defensivas. Suelen protagonizarlas los porteros, antaño Courtois, en tiempos recientes ha sido Oblak, poniendo el listón cada vez más alto. La jugada defensiva de Lucas es sin duda merecedora de este Olimpo defensivo en el que vive instalado el Atlético de Simeone desde hace años y que hace que toda Europa lo conozca como el equipo más incómodo contra el que jugar.

Si en ocasiones la defensa es bella, la jugada de Lucas esprintando desde atrás para alcanzar a Borja Valle que se marchaba desbocado hacia la portería del esloveno es para enmarcar.  En una oda al unocerismo Lucas recortó en unos treinta metros de carrera, tres o cuatro de distancia arrebatando al atacante la opción de disparo cuando armaba el tiro. El Metropolitano se vino abajo en aplausos al francés.

Saúl acabaría de lateral diestro por unos calambres que provocaron también el cambio de Thomas. El Atleti acabaría pidiendo la hora y el Depor rasgándose las vestiduras sabiendo que no había podido arrancar nada a un Atlético debilitado. El Deportivo mereció mejor suerte pero el fútbol no premia al que merece, sino al que marca. Simeone dixit. Es una gran cita para llevar en la cabeza previa al derbi. Mejor marcar que merecer, puestos a tener que elegir.

FICHA DEL PARTIDO

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
2Godín Defensa
19Lucas Hernández Defensa
15Savic Defensa
45Carlos Isaac 18 Defensa
5Thomas 33 Centrocampista
6Koke Centrocampista
8Saúl Centrocampista
14Gabi Centrocampista
11Correa Delantero
21Gameiro 9 Delantero
18Diego Costa 45 Delantero
9Fernando Torres 21 Delantero
33Toni Moya 5 Centrocampista

Deportivo de La Coruña

2Juanfran Defensa
5Mosquera Centrocampista
7Lucas Pérez Delantero
12Sidnei Defensa
16Luisinho Defensa
6Albentosa Defensa
8Çolak 18 Centrocampista
13Rubén Portero
15Adrián 10 Delantero
20Guilherme Centrocampista
21Muntari 19 Centrocampista
17Valverde Centrocampista
19Borja Valle 21 Delantero
18Bakkali 8 Delantero
10Andone 15 Delantero
GOLES

1-0 34Gameiro marca de penalti.

 AMONESTACIONES

13’ Luisinho por falta sobre Carlos Isaac.
29’ Carlos Isaac por falta sobre Luisinho.
33’ Lucas Vázquez por protestar el penalti.
69′ Diego Costa por un forcejeo con un rival.
92′ Mosquera por falta.

Fotografía: Tania Delgado / Esto es Atleti

COMENTARIOS