Estadio José Alvalade, un recinto moderno y pintoresco

Estadio José Alvalade, un recinto moderno y pintoresco
Andreas Rentz/Bongarts/Getty Images

EUROPA LEAGUE. El sorteo del pasado 16 de Marzo deparó un cruce Atlético de Madrid-Sporting de Portugal, y con ello una eliminatoria entre dos de los equipos que mejores y más modernos estadios lucen como locales, el Wanda Metropolitano, estrenado esta temporada, y el Estadio José Alvalade, que con apenas una década a su espalda sigue luciendo espectacular.

El Estadio José Alvalade es el recinto deportivo donde juega el Sporting de Portugal como local. Se trata del tercer estadio con mayor capacidad de Portugal y está catalogado por la UEFA como de élite (categoría 4), lo que le permite albergar finales de competiciones europeas, como la final de la extinta Copa de la UEFA (actual Europa League) de 2005, entre el propio Sporting de Portugal, y el CSKA de Moscú, con victoria rusa.

- Publicidad -

Se sitúa en el centro de un complejo deportivo y de ocio denominado Alvalade XXI, y se inauguró un 6 de Agosto de 2003 en un amistoso de pretemporada entre el Sporting de Portugal, y el célebre Manchester United de Sir Alex Ferguson, con victoria local por 3-1 y en el que Cristiano Ronaldo, entonces promesa de los leões, tuvo una actuación destacada llenando los ojos de los Red Devils. Gustó tanto que solo unos días después, el futbolista era presentado en Old Trafford.

Este moderno estadio tiene una característica muy peculiar respecto al resto, y es lo pintoresco del colorido presente en las gradas, sus butacas son cada una de un color diferente, y esto no es una casualidad, sino que tiene el objetivo de acabar con la sensación de vacío en las gradas cuando la entrada no es muy boyante.

El campo de fútbol fue construido con motivo de la Eurocopa que se celebró en Portugal en 2004, reemplazando al adyacente antiguo Estadio Alvalade. En principio se proyectó para una capacidad de 39.000 espectadores, pero finalmente se edificó dando acceso a 50.000 personas.

- Publicidad -

El coste del recinto al completo, que es propiedad del club, se estima en torno a 160 millones de Euros, aunque el Estadio se calcula que costó algo más de 100 millones. Este feudo recibe el nombre de José Alvalade ya que se trata de una figura histórica del club lisboeta, siendo uno de los fundadores del equipo portugués.

En definitiva, estamos ante uno de los más peculiares y modernos estadios de fútbol europeos actuales, que alberga los partidos de un club histórico de Portugal, célebre club formador de grandes estrellas portuguesas, entre las que destaca la leyenda atlética Paulo Futre, además de otros jugadores formados en la Academia Sporting de Alcochete como Dani Carvalho o Simão Sabrosa, que también jugaron en el Atlético de Madrid.

Fotografía: Andreas Rentz/Bongarts/Getty Images

COMENTARIOS