Forlán: «Si volviese atrás cambiaría cómo salí del Atleti»

Forlán:

ENTREVISTA ESTO ES ATLETI. Sus goles hicieron sonreír a una generación de colchoneros que no recordaban lo que era ganar un título ni participar en la Champions. Diego Forlán militó cinco temporadas como colchonero en las que logró dos títulos, un Pichichi y la única Bota de Oro en la historia rojiblanca. Además, fue clave para que el Atleti alcanzase la Champions después de más de una década de ausencia y para que disputase su primera final de Copa del siglo XXI. Ahora, desde Hong Kong, donde aprovecha sus últimos años como futbolista, atiende a Esto es Atleti para repasar la actualidad rojiblanca.

¿Cómo ve la eliminatoria entre Arsenal y Atlético?

- Publicidad -

Forlán: «La veo bien para el Atlético. Es un equipo que debería estar peleando por la Champions, pero el fútbol es así. A veces los resultados no se dan, como le sucedió al Atleti en la fase de grupos de la Champions. Pero por calidad de jugadores y por todo deberían estar ahí. Ahora le toca estar en la Europa League y son claros candidatos, por más que tenga que medirse a un equipo muy potente como es el Arsenal, que juega muy bien al fútbol. Aunque eso sí, yo creo que el Atleti es mucho más sólido, tiene sus cimientos bien armados en la defensa, no comete errores y, por más que últimamente no hayan acompañado los resultados, el equipo además está certero de cara a gol».

-¿Entonces considera favorito al título al Atleti?

Forlán: «Sí, sobre el papel lo es. Más allá de los sentimientos que tengo hacia el club y hacia mis excompañeros, creo que lo es. Obviamente el Arsenal es otro gran equipo y el fútbol hay que jugarlo».

- Publicidad -

«Sobre el papel el Atleti es favorito a ganar la Europa League, debería estar peleando por la Champions»

El Arsenal llega en medio de un ambiente emotivo por el anuncio de la salida de Wenger

Forlán: «Estamos hablando de 22 años de historia. El Arsenal ha ganado Copas últimamente, pero la Premier hace mucho que no la gana y al final eso es lo que quiere el hincha. Obviamente que Wenger es un señor, por el ejemplo que da, con su actitud y como entrenador. Aunque creo que es un momento de cambio. Seguro que será diferente como el día que Ferguson dejó el banquillo del United, que al principio fue raro, pero hoy ya no, por más que el equipo no consiga ganar la Premier y no sea el mismo equipo que era».

Tras la marcha de Wenger, Simeone es el entrenador que más tiempo lleva en la élite, ¿cree que es posible mantener la exigencia y el compromiso de los jugadores durante tanto tiempo?

Forlán: «Depende del entrenador. Fíjate Simeone, no renueva a Torres, ahí te está demostrando la exigencia que él tiene para el equipo. Si el Cholo se queda en la comodidad de renovar a Torres por esto o por lo otro, quizá está demostrando que él no es tan exigente con todos como debería. Él en cambio demuestra que quiere seguir ganando, que no mira al ídolo de la afición si no al futbolista».

Echando la vista atrás… ¿cómo recuerda aquellas semifinales de Europa League frente al Liverpool?

Forlán: «Nosotros jugamos primero de local, nos pusimos por delante y ellos no hicieron gol. Fue un partido duro, cerrado, ambos equipos eramos muy duros. Fuimos con ventaja a Liverpool. Sabíamos que un gol nos daba la vida. Ellos hicieron el 1-0, nos fuimos al tiempo extra y yo ahí estaba tranquilo y decía ‘muchachos, estamos bien, si hacemos un gol está hecho’. Y así fue, conseguí hacer el gol tras un gran pase de Reyes. Por eso creo que es importante que el Atleti marque en Londres en la ida. Obviamente ganar es el mejor resultado, pero es muy importante hacer gol a domicilio».

«En la final de Hamburgo no quería llegar a los penales porque en los penales no gana el mejor, gana el que más acertado esté»

Ese gol será uno de los que mejor recuerdo guardas en el Atleti

Forlán: «El de la final contra el Fulham. El de Anfield fue espectacular por lo que significaba en el momento, pero el de la final… Recuerda que nos adelantamos, ellos nos igualaron, los minutos iban pasando y, aunque lo merecíamos, el gol no llegaba… Nos fuimos al alargue y a falta de tres minutos llegó el gol. Ese gol terminó siendo mucho más festejado que cualquier otro. Y fíjate lo que te digo, a diferencia de en Anfield, con el 1-1 en la final sí que estaba preocupado. Sabíamos que éramos superiores dentro de la cancha, lo demostramos, pero el tiempo se acababa y en los penaltis no hay favoritos. Yo no quería ir a los penales porque en los penales no gana el mejor, gana el que más acertado esté. Tú puedes tener cinco pataduras y los cinco hacen gol y tu puedes tener cinco grandes lanzadores y no estar acertados y se acabó. Mi ansiedad en esa final era no llegar a los penales, porque en la cancha éramos superiores, pero el gol no llegaba. Por suerte llegó y acabamos levantando el título».

JOHN MACDOUGALL/AFP/Getty Images

Esa final estará entre tus mejores recuerdos como rojiblanco

Forlán: «Sin duda. Esa y la Supercopa de Europa. Tengo mil recuerdos con el Atleti, partidos épicos, momentos bonitos, por ejemplo cuando nos volvimos a clasificar para Champions después de tantos años que el equipo no estuvo ni cerca… Son momentos muy buenos, aunque las dos finales europeas son momentos muy altos. Incluso la final de la Copa del Rey que no logramos ganar frente al Sevilla. Son momentos que se quedan guardados para siempre».

El Atlético ha cambiado mucho desde entonces…

Forlán: «El cambio es enorme, ilusionante y la verdad que me alegro mucho. Es un club espectacular, una ciudad hermosa, hoy tiene uno de los mejores estadios de mundo, los jugadores que llegan son de otro nivel en comparación a los que llegaban cuando estábamos jugando nosotros. Ha pegado un salto de calidad bárbaro y ese salto de calidad, sin lugar a dudas, lo ha dado no sólo futbolísticamente, también institucionalmente. Por más que entonces el club estaba haciendo muchas cosas de marketing a nivel mundial, no era la repercusión que tiene hoy en día. Los resultados deportivos han ayudado a ello. Y la llegada de Simeone ha sido decisiva para todo ello».

«No sabía que tenía una placa en el Paseo de Leyendas, pero joder, es un orgullo»

Con 198 partidos le corresponde un lugar en el Paseo de Leyendas, ¿qué significa esto para usted?

Forlán: «No sabía que tenía una placa…».

En el Wanda Metropolitano, el Atlético de Madrid ha creado un Paseo de Leyendas donde aparecen todos los jugadores de la historia rojiblanca que han jugado más de 100 partidos…

Forlán: «No lo sabía, como te digo, pero joder, es todo un orgullo. Lo que yo viví en el club es diferente al resto. Cuando yo estaba en el Atlético era un equipo donde la gente llegaba y se iba, era un equipo donde no se lograban títulos, pero nosotros rompimos ese maleficio y hoy en día estar en la situación que está el club para nosotros que fuimos, de alguna manera, los artífices de ese comienzo, no tiene precio. Más teniendo en cuenta la historia que tiene el club detrás. En mi caso, como delantero, uno se pone a ver y pensar en todos los grandes jugadores que pasaron por ahí y que fueron pichichis con el Atleti y uno se da cuenta de que sólo yo logré ser Bota de Oro como rojiblanco. Para mi eso es un orgullo».

FP PHOTO / DOMINIQUE FAGET

¿Cree que se valora esa Bota de Oro que logró en su justa medida?

Forlán: «A veces pienso que no, pero ya no tanto dentro del Atlético de Madrid o su afición, hablo en general. Porque yo la gané, esa y la del Villarreal, en un momento en el que ya estaban Messi y Cristiano y las gané con el Atlético y el Villarreal, que no eran dos equipos Top en aquel momento como hoy sí puede ser el Atleti. Uno ve lo que tiene y no me molesta que se me reconozca más o menos, con haberlas logrado y estar en la historia de Atlético de Madrid y Villarreal me es suficiente».

«A Godín le dije: ‘mirá si el día de mañana tienes chance de irte a otro lado pensálo bien porque no hay muchos sitios mejores que el Atlético»

Precisamente del Villarreal, y por su mediación, según él mismo ha reconocido, llegó Diego Godín, el extranjero que más partidos ha jugado en la historia del Atlético

Forlán: «Diego es una gran persona. Ha crecido de una manera bárbara en el Atleti. Tanto personal como profesionalmente. Cuando fichó ¿quién se hubiera imaginado que se convertiría en el extranjero con más partidos en la historia rojiblanca y que lograría todo lo que está logrando? Creo que él ha contado también otra anécdota que tenemos y es que cuando yo me fui de Atleti le comenté ‘mirá si el día de mañana tienes chance de irte a otro lado pensálo bien porque no hay muchos sitios mejores que el Atlético, y no era el equipo que es hoy, y no hay muchos lugares mejores que Madrid para vivir’. Al nivel que está hoy el Atlético deportivamente no hay muchos equipos mejores, pero no sé cuantos ¿eh? ¿Dónde vas a mejorar? Y hoy en día el Atleti está pagando unos sueldos importantes, quizá no a la par de otros clubes, pero sí muy importantes, pero ¿cuántos ofrecen ambas condiciones mejor que el Atlético? No hay tantos, Bayern, Real Madrid, Barcelona…».

Hablábamos del Madrid, usted sonó varias veces para el equipo blanco, ¿qué hubo de aquello?

Forlán: «No hubo posibilidad real. En aquel momento se rumoreó mucho un verano, al otro fue el Kun, pero nunca hubo un tema oficial al respecto».

¿No hubo contactos con el equipo blanco entonces?

Forlán: «No, no, para nada».

«Nunca hubo contactos con el Madrid»

Además de Godín, del que ya hemos hablado, otro futbolista con el que tú coincidiste es Diego Costa, ¿le sorprende hasta donde ha llegado?

Forlán: «Con Diego al final coincidí bastante. Creo que llegamos a la par y el salió cedido a varios equipos, pero siempre tuvimos oportunidad de compartir momentos, de estar juntos y ya se veía que él era un jugador que tenía mucho gol, fuerza. Uno podía notarlo. Obviamente que de ahí a ser lo que es hoy en día, sólo el tiempo iba a decirlo y ahí lo tenemos es un jugador que está haciendo grandes cosas».

Otro delantero, también estrella mundial es Griezmann, de quien siempre se especula con su salida

Forlán: «Es un jugador de mucha calidad, asiste, juega por detrás, trabaja mucho, tiene mucha visión de juego no sólo como punta, también como asistente está haciendo unas campañas bárbaras. Es un futbolista que me gusta mucho, la verdad. Y sobre su salida es lo que te dije que comenté a Godín, hay pocos equipos que mejoren al Atlético deportiva y económicamente«.

AFP PHOTO/JAVIER SORIANO

¿Cree que Griezmann se podrá sentar a comer en la mesa de Messi y Cristiano?

Forlán: «A día de hoy la mesa es de dos. Messi y Cristiano están muy por encima del resto, sin lugar a dudas. Puede llegar a sentarse Neymar, es un jugador que está creciendo mucho, aunque habrá que ver como vuelve de la lesión, pero si vuelve bien, todo parece indicar que cuando se retiren Messi y Cristiano tendrá grandes oportunidades de llevarse el Balón de Oro. Y después hay jugadores como Griezmann, Luis Suárez o Cavani que están a un nivel altísimo».

«No hay que olvidar que cuando Torres no estaba a su mejor nivel el Cholo lo pidió para el Atleti»

Siguiendo con los delanteros del Atleti, Torres ha dicho que va a salir al final de temporada porque no cuenta con los minutos que desearía, ¿cómo se interpreta ésto desde su punto de vista?

Forlán: «No tengo relación con Torres. Tampoco con Simeone. Los conozco de saludarlos y poco más. Ambos son dos ídolos del hincha del Atlético. Obviamente Torres ha nacido en la cantera. Es muy difícil ponerse en el lugar del Niño, pero también como entrenador hay que entenderlo. No sé lo que haría en el lugar el Cholo. Uno tiene que velar por los intereses del equipo, no de un jugador. Y no quiere decir que no sienta que Torres no es capaz de hacerlo bien, pero a lo mejor él está ocupando un lugar que necesita para un jugador que podría llegar a dar otra cosa más de lo que él le está dando. Eso es una opinión suya, personal, Simeone es el entrenador y él es quien toma la decisión. No hay que olvidar que cuando Torres no estaba rindiendo de la mejor manera en el Milan es el Cholo quien lo pidió. En ese momento todo el mundo le aplaudía. Ahora seguramente que haya quien lo critique por ser el «villano» de la película por no dar la oportunidad a Torres de seguir en el club. Pero así es el fútbol y la vida. Simeone no se escondió. Y eso vale mucho. Que él diga que no cuenta con un ídolo, con alguien salido de la casa, eso vale mucho, esa sinceridad demuestra que al Cholo le importa el equipo por encima de los aplausos».

Torres, en el momento de anunciarlo, lo hizo porque quería manejar el momento de su salida, los tiempos. ¿de haber podido hacer lo mismo, hubiese cambiado la forma en la que salió del Atlético?

Forlán: «Sin duda. Si volviese atrás lo cambiaría. Yo en ese momento no quería salir. Si hubiera sido por mí no salgo del Atleti en ese momento. No soy yo el que decide salir, si no que se dio una situación en la que me empujaron a salir, pero bueno, así es el fútbol. Uno lo respeta y lo entiende y no tengo ningún tipo de rencor por ello. Son las reglas del juego».

«¿Oblak? ¡Qué lo renueven ya!»

La otra gran estrella del Atlético es Oblak, a quien también le pretenden varios equipos y se especula con que la cláusula de 100 millones no va a servir para retenerlo

Forlán: «¡Que lo renueven ya! Para mí es uno de los pilares fundamentales de los éxitos que está logrando el Atlético. Por el club han pasado De Gea, Courtois,… grandísimos porteros, pero como Oblak, ninguno. Lo que hace en cada partido es maravilloso, las atajadas son algo impresionante. Para mí es de los mejores del mundo sin lugar a dudas».

Hablemos de los cambios en el club, el escudo es uno de esos cambios, ¿qué le parece?

Forlán: «Creo que no había necesidad, ya ha habido un cambio grande, y para bien, como fue el estadio, y creo que no era necesario cambiar el escudo. Aunque también hay que saber lo que hay detrás, porque quizá en los despachos hay algo más de lo que no nos hemos enterado. Aunque más allá de todo eso creo que se debía de haber consultado a la afición, haber buscado un acuerdo porque al final el escudo significa todo lo que es el club. Por eso me parece que hacer un cambio así, no digo que vayas a cambiar la identidad, pero es algo diferente, es distinto. Yo entiendo a los hinchas de toda la vida, que no se sientan cómodos con el nuevo escudo. Me parece lógico. Tú vas a diferentes clubes del mundo y les dices que le vas a cambiar su escudo y te miran raro. Al hincha no le interesa el marketing, le interesa el sentimiento, la identidad que representa su escudo, el de toda la vida, que por algo se tiene».

«Me gusta que el Atlético tenga un nuevo estadio»

-¿Y el estadio?

Forlán: «No he tenido oportunidad de estar, pero no tengo duda de que con el cambio se beneficia todo el club, la institución, los jugadores y la afición. Por lo que sé es un estadio de los mejores del mundo, tiene más capacidad que el Calderón. Y obviamente que históricamente el Calderón siempre será el Calderón, su mística será difícil de igualar, pero con el tiempo el Metropolitano tendrá la suya. Hoy en día eso no se puede dar, porque está recién estrenado, pero fíjate la marcha del equipo como local, esas cosas ayudarán a que el nuevo estadio cree su personalidad. A mí me gusta que el Atlético tenga un nuevo estadio la verdad. Y entiendo que para los que tienen más edad y siempre han ido al Calderón el cambio de estadio sea algo complicado, es lógico, pero para los más chiquitos van a sentir que ése es su Calderón«.

Fotografía: EstoesAtleti / Álvaro Moreno / Getty Images

COMENTARIOS