La cantera al rescate

Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 01/04/2018 – 20:45h – LaLiga Santander – J.30
Atlético de Madrid
Deportivo de La Coruña
Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño)

PREVIA. Tras el parón por compromisos internacionales, el Atleti recibe a un Dépor (beIN LaLiga 20:45) que apura sus últimas opciones para agarrarse a la pelea por la salvación. Con sólo 11 jugadores de campo del primer equipo a su disposición, Simeone tendrá que hacer encaje de bolillos para confeccionar un once de garantías.

«Si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal». La ley de Murphy no falla, y ahora toca pagar las últimas decisiones del club en su política de bajas. Cuando los rectores rojiblancos decidieron vender hace un mes a Carrasco, Gaitán y Moyá, se asumió que podrían llegar complicaciones. El resultado es que Simeone sólo cuenta con 11 jugadores de campo para el compromiso liguero de esta noche. Y es que estamos hablando de que el Atleti cuenta con la plantilla más corta de toda LaLiga Santander.

- Publicidad -

Montoro, Carlos Isaac, Keidi, Toni Moya y Agüero. Son los nombres de los cinco canteranos que se han colado en la convocatoria del Cholo para el encuentro ante el Deportivo. De los cuatro, uno será titular y el resto tendrán que esperar su turno en el banquillo. El agraciado será Carlos Isaac, que suplirá las respectivas bajas de Vrsaljko y Juanfran en el lateral derecho. A punto de cumplir los 20 años, aún no es titular indiscutible en el filial. El habitual en el carril diestro es Solano, pero también está lesionado.

HASTA 11 CANTERANOS ESTARÁN HOY A DISPOSICIÓN DE SIMEONE

El llamado virus FIFA ha terminado por dejar un panorama desolador. A las ya consabidas bajas para este partido de Flipe Luis, Juanfran, Vitolo y Griezmann, se han sumado otras tres. Vrsaljko, Giménez y Costa han llegado tocados de sus compromisos internacionales, pero sólo el último pudo entrar en la convocatoria. Sería buena noticia que el delantero no tuviera que participar hoy, por el resultado y por su tibia. Por todo ello, Simeone se ve en la encrucijada de tener que contar con chicos del filial para completar el equipo. El argentino se expresaba así ayer a este respecto: «No me perdonaría no contar con la cantera, creo en ella». Y es que a la fuerza ahorcan. Como no hay mal que por bien no venga, hoy el Atleti contará con hasta 11 canteranos en sus filas. Muchos serían los años que habría que remontarse para encontrar un precedente similar.

Con canteranos o sin ellos, lo cierto es que el Atleti no se puede permitir un tropiezo esta noche. Con la disputa por LaLiga casi descartada, el empate del Barcelona en Sevilla ni siquiera se ve como una oportunidad para recortar distancias. En cambio, la victoria del Real Madrid en Las Palmas deja a los de Zidane a solo un punto, amenazando claramente la segunda plaza en la que los rojiblancos están instalados desde hace 12 jornadas. Si además tenemos en cuenta que la próxima semana toca derbi en el Bernabéu, los tres puntos ante el Deportivo se convierten en fundamentales. Mal harían los del Cholo cayendo en la tentación de pensar en el compromiso del jueves en Europa League.

- Publicidad -

Además, el rival de hoy no está para muchas contemplaciones, y eso le convierte en peligroso. Les va la vida en ello. Los de Seedorf llegan con el agua al cuello y ni siquiera se pueden permitir el lujo de pensar que el Atleti no es un rival de «su liga». A 8 puntos de la salvación, necesitan imperiosamente puntuar, máxime teniendo en cuenta que la próxima semana se enfrentan entre sí sus dos rivales directos (Levante y Las Palmas). Las sensaciones de este Dépor no son muy halagüeñas, pues llevan la friolera de 14 jornadas sin conocer la victoria.

EL DEPORTIVO NO GANA EN FEUDO COLCHONERO DESDE 1999 Y SU ÚLTIMO GOL EN EL CALDERÓN LO MARCÓ FILIPE LUIS HACE DIEZ AÑOS

Los precedentes ante el Atleti tampoco parecen algo a lo que se puedan agarrar en el conjunto deportivista, pues con Simeone en el banquillo nunca han ganado en feudo colchonero. Bueno, ni con Simeone, ni con cualquier otro técnico en los últimos 19 años. La última victoria gallega en el Calderón data de noviembre de 1999. En aquella ocasión, dos tantos de Makay y uno de Víctor dieron el triunfo a los de Irureta sobre aquel Atleti de Ranieri que terminaría descendiendo. Son tan malos los datos del Deportivo en feudo rojiblanco, que el último tanto blanquiazul en el Calderón lo metió Filipe Luis en 2008. Casi nada.

Hoy Filipe Luis no estará con ninguna de las dos camisetas. El brasileño sigue tratando de acortar los plazos para llegar al mundial. Su puesto en el lateral izquierdo lo ocupará Lucas, mientras el debutante Carlos Isaac hará lo propio en el derecho. La zaga la completarán Godín y Savic. El montenegrino regresa después de un mes en el dique seco. Oblak, que no jugó con su selección por precaución, sí podrá defender la meta rojiblanca.

El centro del campo será la parcela más reconocible de los del Cholo. Gabi y Thomas estarán en la sala de máquinas, con Saúl escorado a la derecha y Koke a la izquierda. El vallecano viene de disputar los dos partidos con España al completo, así que tampoco llegará con las piernas frescas. La delantera será la formada por Gameiro y Correa. De este modo, el argentino por fin podrá contar con minutos en su posición.

EN EL MINUTO 12 HABRÁ UNA REIVINDICACIÓN EN LAS GRADAS EN FAVOR DE LA VUELTA DEL ANTERIOR ESCUDO DEL CLUB

En otro orden de cosas, cabe destacar que está previsto que en el minuto 12 de partido un gran número de aficionados reivindiquen la vuelta del anterior escudo oficial del club. Todo parte de una iniciativa lanzada por del Frente Atlético a través de las redes sociales, bajo el hashtag #EsteEsNuestroEscudo. Se pretende que todo aquel aficionado que esté a favor de recuperar el escudo clásico lo exprese en ese minuto 12 levantando su bandera con el mencionado distintivo.

Este grupo ha lanzado una campaña en charge.org que ya cuenta con el apoyo de más de 23.000 firmantes. El llamamiento consiste en reclamar a los dirigentes del Atleti la vuelta del escudo clásico. #QueVuelvaNuestroEscudo y #AtletiEscuchanos, son otros hashtag utilizados en los últimos días que incluso han sido tendencia en Twitter. Habrá que ver si el clamor en internet se ve reflejado en las gradas del Metropolitano.

Convocatoria del Atlético de Madrid frente al Deportivo de La Coruña (18 jugadores)

Porteros: Oblak y Werner.

Defensas: Godín, Savic, Lucas e Carlos Isaac.

Centrocampistas: Koke, Saúl, Thomas, Montoro, Keidi, Toni Moya, Gabi y Correa.

Delanteros: Diego Costa, Torres, Gameiro y Juan Cruz Agüero.

Imagen: Esto es Atleti – Miguel Ángel Peris

COMENTARIOS