Partido feo, resultado bonito

ANDER GILLENEA/AFP
Estadio de Mendizorroza (Vitoria) – 19/04/2018 – 19:30h – LaLiga Santander – J.35

Deportivo Alavés

0
1

Atlético de Madrid

Gameiro (P) 79′
Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz)

CRÓNICA. El Atlético de Madrid ganó en Mendizorroza al Alavés con un solitario gol de Gameiro. El Atleti fue ineficaz (erró hasta una de sus dos penas máximas y no aprovechó múltiples ocasiones y acercamiento). Con problemas para jugar de manera fluida el Atleti sí tuvo sin embargo dominio sobre el rival en un estadio difícil desde que Abelardo es entrenador. Esta victoria acerca la segunda posición final para el Atlético a falta de tres jornadas.

Con las múltiples bajas el once de Simeone con el jueves en la cabeza el once era toda una incógnita. De salida salió con un 4-4-2 que mutó en un 5-3-2 cada vez menos sorprendente. Tener tantos centrales de primer nivel y carencia de laterales sanos ayuda a que se acabe recurriendo a estos sistemas más inusuales para suplir la falta de efectivos en determinadas posiciones.

- Publicidad -

Koke (que jugo una hora) no descansó y jugó a un grandísimo nivel. Thomas y Correa alternaron buenas acciones con algunos fallos que deben limar si quieren consolidarse como potenciales titulares. Diego Costa (que también fue sustituido junto a Koke) se reencontró con minutos de competición. Fue el Costa furioso, más que el Costa intimidante. Un poco pasado de rosca, no ayudó demasiado a que su equipo ganara el partido. Vitolo fue la otra gran noticia, cada vez más entonado y presente sustituyó al ausente Saúl como trotón residente completando más de 11 km recorridos.

Aunque Vrsalljko comenzó de lateral izquierdo en una defensa de 4 pronto pasó a una defensa de 5 con Thomas y Vitolo de carrileros. El  croata, habitualmente lateral derecho, se estrenó como central por la izquierda acompañando a Savic y Lucas en el eje de la zaga.

El propósito era cerrar la llegada de balones demasiado sencilla a Munir en el arranque del partido. Precisamente por ese agujero en el eje de la zaga cuando aún tenían 4 atrás, llegó una clara ocasión de los de Abelardo.

- Publicidad -

Un tremendo error de Lucas en el despeje cerca del centro del campo deja un balón suelto a su espalda siendo el último. Por fortuna él mismo se encarga de resolver el entuerto y aunque el veloz delantero nacido en el Escorial se lanza en busca de la portería de Werner le da caza Lucas en el último momento tocando ligeramente el balón para evitar el penalti pero llevándose por delante a su compañero guardameta de manera aparatosa. Quedaba avisado el Atlético.

Thomas casi marcó a balón parado en el primer disparo del Atlético. Fue a balón parado y se fue a milímetros del larguero. Sivera demostró cerca del descanso por qué es el portero titular de la sub-21 sacando un tiro tras recorte a Costa. Dos jugadas más tardes Laguardia salvó un pase en el área de Torres a Costa.

Se podía haber ido con ventaja al descanso el Atleti pero le faltó mordiente de los Torres, Correa y Vitolo o más tranquilidad de Costa, muy acelerado y peleado con todos.

Volvió con mucha más intensidad el Atleti que el Alavés de la caseta pero sin fluidez en los metros finales. Se jugaba acabar con una mala racha de cuatro partidos no ganados fuera de casa (3 derrotas y 1 empate).

Vitolo tras un recorte desde fuera del área, reventó un balón contra el palo. En esa acción el portero Sivera se golpeó con el palo haciéndose daño en la clavícula.  Tendría que ser sustituido por Pacheco en su debut. También aprovecharía Simeone para dar descanso a Koke y Costa.

Werner que no había tenido trabajo en toda la tarde tuvo que ganarse el sueldo parándole un tirazo a Guidetti y mandándola al córner. Sería la mejor de los babazorros aunque en los instantes finales despertarían de nuevo.

Comenzó el espectáculo Wakaso que cometió dos penaltis en 8 minutos. En el primero derribó a Vitolo con el cuerpo desentendiéndose del balón. Tomo Fernando Torres la responsabilidad de lanzarlo. Pacheco, recién ingresado en el campo le detuvo el penalti al Niño.

Parecía que se marchaba el partido con tablas a la recta final pero Wakaso sacó una mano de paseo que detuvo un disparo potente y bien dirigido de Torres tras un buen pase de Vitolo. La pena máxima la lanzó Gameiro (peor que Torres en colocación pero no en fortuna) y batió por el centro a Pacheco.

El Alavés con la salida de Manu por Wakaso tiró de pundonor para intentar poner cerco al marco de Werner. Ibai Gómez, Tomás Pina o el propio Pina generaron llegadas de peligro. Vitolo pudo ampliar distancias en una gran llegada a línea de fondo de Correa que en general no rayó a su mejor nivel.

La última jugada del partido fue rocambolesca como mínimo. Correa realizó una falta y por su insistencia en protestar el lugar y no querer alejarse del punto de lanzamiento fue expulsado. Subió a rematar hasta Pacheco pero los dioses del fútbol habían elegido a su favorito para llevarse el partido que no pasará a los anales del fútbol aunque bien pueda valer un segundo puesto en Liga, algo nada anecdótico en décadas recientes.

FICHA DEL PARTIDO

Deportivo Alavés

13Sivera 1 Portero
26Adrián Diéguez Defensa
4Alexis Defensa
6Maripán Defensa
5Laguardia Defensa
17Pedraza Centrocampista
18Tomás Pina Centrocampista
7Sobrino Centrocampista
22Wakaso 19 Centrocampista
24Munir Delantero
10Guidetti 11 Delantero
1Pacheco 13 Portero
11Ibai Gómez 10 Centrocampista
19Manu 22 Centrocampista

Atlético de Madrid

25Axel Werner Portero
19Lucas Hernández Defensa
16Sime Vrsaljko Defensa
15Savic Defensa
5Thomas Centrocampista
6Koke 2 Centrocampista
14Gabi Centrocampista
11Correa Delantero
9Fernando Torres Delantero
18Diego Costa 21 Delantero
21Gameiro 18 Delantero
2Godín 6 Defensa
GOLES

0-1 78′ Gameiro marca de penalti de disparo centrado.

AMONESTACIONES

16′ Laguardia por llegar tarde a una disputa con Correa.
19′ Pedraza por pisar a Gabi en la salida de balón.
34′ Lucas en carrera para y se tropieza a Munir en falta.
44′ Sobrino por dura falta a Costa.
44′  Costa por revolverse contra Sobrino por la falta recibida.
77′ Wakaso toca con la mano en su segundo penalti cometido
90’+1′ Torres por protesta

EXPULSIONES

90’+4′ Correa por decirle algo al árbitro en el descuento sobre la distancia de una barrera.

Fotografía: ANDER GILLENEA/AFP

COMENTARIOS