Club Entrevistas Priscila: «Irme del Atlético no fue una decisión mía»

Priscila: «Irme del Atlético no fue una decisión mía»

- Publicidad -
- Publicidad -

ENTREVISTA EXCLUSIVA. Máxima goleadora en la historia del Atlético de Madrid, pieza indispensable en su Betis, Priscila Borja visitó el pasado domingo el Cerro del Espino con la camiseta verdiblanca y fue homenajeada por su ex-equipo. En una conversación con Esto es Atleti se sincera y habla sin pudor.

¿Qué tal el retorno a casa? ¿Cómo va su andadura en el Betis?

- Publicidad -

Priscila:»Bien, la verdad que muy bien. Volver a casa después de tantos años es una alegría. Poder disfrutar de la familia y de los amigos que dejé en su tiempo. Estar en mi equipo de toda la vida, que está apostando por el fútbol femenino y que a pesar de llevar poquitos años está haciendo las cosas muy bien. En pocos años consiguió subir a Segunda y después a Primera y ahora, en esta segunda temporada estamos peleando por meternos en puesto de Copa».

Y con usted de máxima goleadora

Priscila: «La verdad que no sé los goles que llevo, pero sé que mi compañera Bea lleva los mismos que yo. Está muy repartido el gol por toda la plantilla, lo que habla de alguna manera de lo que somos: un equipo».

- Publicidad -

Y están por encima del Sevilla, que eso allí se tiene muy en cuenta

Priscila:»Sí, eso en la ciudad es importante, aunque creo que los objetivos de Sevilla son diferentes a los nuestros y al final cada uno lucha por lo suyo. Es importante estar por encima, pero no hay que darle más importancia, el objetivo es meterse en Copa».

Una rivalidad que en el Atlético mantenía con Lola Gallardo que también es de Sevilla y tiene simpatía por el club del Pizjuán

Foto: Real Betis Balompié

Priscila:»Sí, ella era sevillista, ahora creo que ya es más atlética, pero sí que es verdad que me he comido muchas burlas en el vestuario estos últimos años porque el Sevilla masculino estaba mejor que el Betis, pero este año casualmente tanto el femenino como el masculino del Betis estamos por encima de ellos».

Algún whatsapp caerá…

Priscila:»Todavía no, que aún queda mucho y las tornas pueden cambiar y la tendría que escuchar…»

«No me esperaba ese recibimiento por parte de la afición del Atlético»

El próximo partido juegan frente al Barcelona, ¿doble motivación para usted al poder ayudar al Atlético a conseguir la Liga?

Priscila: «Es un partido muy importante. Creemos que tenemos posibilidades de conseguir algo positivo ante ese rival y aún más motivación de ser uno de los pocos equipos que ha conseguido quitar puntos al gran Barça»

El pasado fin de semana volvió al Cerro, la que ha sido su casa durante siete años, ¿como lo vivió?

Priscila:»Fue muy bonito. No me esperaba ese recibimiento, aunque por las redes sociales siempre he notado el cariño de la afición rojiblanca. Llegar allí y que te guarden ese cariño, que te admiren de esa forma… es algo muy importante porque valoran el trabajo que has hecho durante años«.

Más allá de el detalle que le entregó Lola Romero antes del partido y del cariño del público del que hablábamos antes, ¿cree que se valora lo que ha hecho con el Atlético, ser la máxima goleadora histórica con 107 goles?

Priscila: «Sí, creo que sí se valora. Es cierto que si fuera el masculino se valoraría de otra forma, quizá en otra dimensión, pero salvando las distancias con el masculino yo creo que sí se me ha valorado el trabajo que he hecho durante tantos años y de ahí la placa y del detalle que ha tenido el club conmigo».

«A mi nadie me ha podido decir ‘no contamos contigo porque no rindes’. Los números me avalan.»

¿En qué momento decide irse de Atlético?

Priscila: «Realmente no fue una decisión mía, el cuerpo técnico no contaba conmigo, esa es la realidad y no me da vergüenza decirlo. Estaba teniendo cada vez menos minutos con Ángel Villacampa por lo que me estaba dando a entender que no contaba conmigo. Y de las opciones que tuve para marcharme, volver a casa y vestir la camiseta del equipo del que he sido toda la vida, fue la que me convenció».

Sorprende que, especialmente por cómo se está dando la temporada en el Atlético, no contasen con usted

Priscila: «Yo siempre he dado todo lo que he tenido. Todas las temporadas he hecho un buen trabajo. He aprovechado los minutos que me daban, he contribuido con el equipo a ganar la Liga, la Copa. Yo estoy satisfecha y sé que la responsabilidad no ha recaído en mi porque yo he hecho mi trabajo. A mi nadie me ha podido decir ‘no contamos contigo porque no rindes’. Los números me avalan. Creo que es una decisión técnica y del club y yo ahí no tengo que decir nada, están en su derecho«.

Aún así su perfil de jugadora no lo hay en la plantilla actual del Atlético y esa competitividad que usted tiene sólo se puede ver en futbolistas como Sonia o Amanda…

Priscila: «Creo que Mesi, por ejemplo, aunque no lo muestra porque es más fría, también es muy competitiva y Lola también lo es, la caracteriza su competitividad. A Lola no le gusta perder ni a la ruleta de la fortuna. Por mi parte es algo que va implícito en mi carácter, que lo demuestro en mi equipo y que es una de las cosas que trato de inculcar a mis compañeras, dejarse la piel en cada partido aunque las cosas no salgan bien».

«Lola Gallardo es muy competitiva, no le gusta perder ni a la ruleta de la fortuna»

Junto a usted en el Betis está otra excolchonera, Rocío Gálvez, ¿como la ve?

Priscila: «Ella está a gusto, se le nota. Está teniendo los minutos que el año pasado no pudo tener por las lesiones y la verdad que aquí le han dado la confianza y la oportunidad de demostrar que está bien y que puede jugar al más alto nivel».

¿Como se ve al Atlético desde fuera?

Priscila: «Quizá la campaña pasada se le veía más seguro, ganando los partidos con más solvencia. Se ve que este año sacan los puntos, pero les cuesta más ganar los partidos. Los resultados son más justos, hay menos goles. Siguen siendo temibles porque en su plantilla hay jugadoras de muchísimo nivel, pero sí que considero que se les puede arañar algún punto más que el curso pasado. Y al Barça también lo veo más asequible que el año pasado».

Parece que se ha comprimido todo más a pesar de que la marcha de Mapi de Atlético al Barcelona hacía aún más favoritas a las culés

Priscila: «Creo que a priori parecía que iban a ser más invencibles, tanto Atleti como Barça, pero la competitividad de los demás equipos ha demostrado que se puede sacar algo positivo frente a ellos. Siendo un equipo, como es nuestro caso, creo que se puede pelear por estar arriba».

¿Cree que el fútbol femenino está viviendo un ‘boom’?

PriscilaNo, hay mucho ruido y pocas nueces. Creo que la cosa sigue igual, quizá haya habido un incremento de seguidores y haya más preocupación por el fútbol femenino, pero en el fondo la cosas siguen igual. Yo tengo la experiencia de mi equipo y aquí hay gente que tiene que seguir trabajando en otra cosa, o buscarse un segundo trabajo a parte del fútbol porque los sueldos no dan para vivir. Hay más repercusión, más seguidores, pero eso no se refleja en las jugadoras, en el día a día. Menos en el Barça, Atlético y quizá algún otro equipo, la mayoría de las jugadoras tenemos que buscarnos la vida más allá del fútbol porque no nos da para lo básico. Cosas como los derechos de imagen, que no los recibe la jugadora, o la televisión que podrían repercutir en parte en nosotras, no lo hacen».

-¿La apuesta de los clubes por el fútbol femenino es real?

Priscila: «No lo sé, pero hay que tener en cuenta de que para los clubes no reportamos beneficios, sólo somos gastos, entonces quizá sea una apuesta más social, en busca de una igualdad. El Real Madrid, por ejemplo, no lo hace. A lo mejor en su política tener un equipo femenino sólo por presión social no es admisible. Pero bueno, sí que hay clubes que hacen un esfuerzo por contar con una sección de fútbol femenino. Creo que poco a poco necesitamos que los derechos de televisión y otras cosas que a los equipos masculinos sí que les reportan beneficio, contribuyan a que se desarrolle el fútbol femenino».

Hay equipos que han puesto a disposición de sus equipos femeninos, sus estadios. Más allá del componente emocional, ¿cómo afecta a las jugadoras esto?

Priscila: «Es muy positivo. A todas luces. Cuanto mejores sean las condiciones, mejor. Jugar en césped artificial conlleva una serie de problemas, tanto físicos como técnicos y tácticos que en césped natural no se dan. Nosotras queremos jugar siempre en césped natural y en estadios donde podamos desarrollar nuestro juego. Evidentemente hay diferencias físicas entre hombres y mujeres, como en todos los deportes, pero eso no debe ser la razón para no tener las mejores condiciones de trabajo posibles».

-Para terminar, ¿las veteranas tenéis vetada la selección española?

Priscila: «Eso es una pregunta para Jorge Vilda. Yo creo que si una jugadora está rindiendo a un buen nivel en su equipo, si los números la avalan, no se debe mirar la edad. Si yo fuera seleccionadora llevaría a las que mejor estuvieran, independientemente de su edad, además creo que es bueno combinar veteranía y juventud. No sé cual es la razón por la que él no convoca a gente veterana que está rindiendo en sus equipos».

Fotografía: Esto es Atleti / Álvaro Moreno

COMENTARIOS

- Publicidad -