Real Madrid vs Atleti: Derbi por el subcampeonato

Estadio Santiago Bernabéu (Madrid) – 08/04/2018 – 16:15h – LaLiga Santander – J.31
Real Madrid
Atlético de Madrid
Estrada Fernández (Comité Catalán)

PREVIA. Con la segunda plaza en juego, Real Madrid y Atlético de Madrid se verán las caras (beIN LaLiga 16:15) en el derbi de la capital. Zidane dará descanso a varios de sus hombres, mientras Simeone saldrá con todo lo que tiene a su disposición. Tras la victoria del jueves ante el Sporting de Portugal, el Atleti llega al partido con dos días menos de descanso que el Madrid. A pesar de todo, el Cholo no quiere excusas.

Hoy es día grande en la capital. Día de derbi madrileño. Día de vaciles al rival con una caña de cerveza en la mano. Día de esos que evocan tiempos pretéritos en los que los jugadores sólo jugaban por defender la camiseta. Día de merengues contra colchoneros, de indios contra vikingos, de Cibeles contra Neptuno. Son enemigos íntimos con mil duelos al sol de los que dejan huella. Esa huella queda. Queda desde los primeros partidos de chapas, a las tardes de futbolín. Desde la final más gloriosa, a la derrota más dañina. Todo deja huella cuando luchan camisetas blancas contra rojiblancas.

- Publicidad -

Y cada domingo de derbi trae consigo un lunes. Un lunes de ver las caras al compañero de pupitre o de banco de trabajo, que en esto no hay edades. Lunes de aguantar al vecino o de sonrisa de oreja a oreja. Lunes de puerta grande o enfermería. Lunes de resaca. Lunes de penitencia. Lunes qué me has hecho. Lunes yo no he sido. Lunes que parecen viernes, o que son más lunes que nunca.

CAMBIO DE DISCURSO: AHORA SE SE MIRA AL BARÇA, AUNQUE CON PRISMÁTICOS

A nivel clasificatorio, el duelo de hoy tiene menos miga de lo habitual. Simeone declaraba ayer en la previa que sólo se le pasa por la cabeza seguir acercándose al Barcelona. Incluso ha sido reiterativo en esa máxima, pues al término de encuentro del jueves ya dijo lo mismo en dos ocasiones. Varios de sus jugadores hicieron lo propio en zona mixta, así que no parece casual. Lo cierto es que el Barça anoche tampoco falló, y dejó a los rojiblancos a 12 puntos. Una distancia que parece definitiva si tenemos en cuenta que, con el de hoy, sólo quedan 8 jornadas para terminar.

Sólo el Cholo y los suyos saben cual es el fin de insistir públicamente en una empresa casi quimérica. Probablemente todo se deba una cuestión motivacional, aunque no debería ser baladí un objetivo más realista como la segunda plaza. Sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos 15 años sólo el Villarreal logró asomarse a ella en 2008. Salvo en aquella ocasión, el subcampeonato siempre estuvo reservado para Madrid y Barça, como así se encargó de ensalzar Simeone en la previa del partido del Nou Camp tratando de rebajar las expectativas con las que los colchoneros llegaban a la ciudad condal.

- Publicidad -

EL ATLETI LLEGA CON DOS DÍAS MENOS DE DESCANSO, PERO SIMEONE NO QUIERE QUE SIRVA DE EXCUSA

Hoy la táctica es la contraria: elevar las expectativas. Falta hace, pues el equipo rojiblanco llega al partido con 48 horas menos de descanso que su rival. Dos días de ventaja para refrescar las piernas, que en muchos casos serán más, pues se prevé que Zidane dará descanso a algunos de sus hombres. Lo extenso y cualitativo de su plantilla así se lo permiten. En el Atleti la situación es antagónica, y jugarán los de casi siempre. Pero a pesar de todo, el Cholo quiso dejar claro en rueda de prensa que «no hay excusas».

Si atendemos a los precedentes, el Bernabéu es una buena plaza para los de Simeone. No en Champions, claro está. Pero sí en LaLiga. En el campeonato de la regularidad, el Cholo ha visitado hasta en cinco ocasiones el feudo madridista, con un balance de tres victorias, un empate y una derrota. Pero aquella derrota fue el estreno liguero del técnico argentino en el banquillo del Bernabéu. Desde entonces, el Atleti siempre ha arrancado puntos en Chamartín, así que ya son seis años sin perder allí.

LOS PRECEDENTES LIGUEROS AVALAN AL CHOLO, PERO LOS DE ZIDANE LLEGAN EN SU MEJOR MOMENTO

En cambio, los de Zidane llegan mejor a la cita de esta tarde. La eliminatoria ante el PSG supuso un punto de inflexión para los madridistas, y ya no son el equipo deprimido de los primeros meses de temporada. En LaLiga han ganado en casa sus últimos cinco duelos endosando sendas goleadas a sus rivales. Además, Cristiano Ronaldo lleva nueve partidos viendo puerta de manera consecutiva, y parece lejana la versión apática y fallona que mostró el portugués a principio de curso. Tanto es así, que incluso amenaza con llegar a tiempo de pelearle el pichichi a Messi. Hoy le tendrán que matar para que no juegue, por más que la eliminatoria ante la Juve venga finiquitada desde Turín.

En lo estrictamente deportivo, Simeone sigue contando con las bajas de Filipe Luis y Giménez. Savic suplirá al charrúa para formar junto a Godin en el eje de la zaga. Juanfran volvió el jueves al equipo después de estar tres semanas con problemas en los isquios. No está al tope, pero será el lateral derecho en el Bernabéu, entre otras cosas porque Vrsaljko aún sigue entre algodones, aunque haya entrado en la convocatoria. Lucas volverá a desempeñarse en el lateral izquierdo.

DIEGO COSTA Y RAMOS SE VOLVERÁN A VER LAS CARAS CUATRO AÑOS DESPUÉS

En el centro del campo todo apunta a que jugarán los cuatro medio centros, sin extremos. Así que Gabi y Thomas estarán en la sala de máquinas, desplazando a Saúl y Koke a los costados. En faceta defensiva, además, se incorporará Griezmann a la medular. El objetivo pasa por generar superioridad al Madrid en mitad de la cancha. La presión alta le ha dado buen resultado a los del Cholo en el Bernabéu, pero todo dependerá de cómo anden las piernas de gasolina. Diego Costa volverá a medirse a Ramos después de cuatro años, reeditando así un duelo con olor a derbi de los que hacen saltar chispas.

En el Real Madrid, Nacho es la única baja. El segundo puesto también importa a los de Zidane, pero su prioridad absoluta es la Champions. Con esas miras, se espera que el técnico francés haga algunas rotaciones. Carvajal es fijo en el lateral derecho, pero Marcelo podría descansar, dejando así su puesto a Theo para medirse al equipo de su hermano mayor. Otro que podría ser reservado es Varane, lo que obligaría a Casemiro a retrasar su posición y formar pareja de centrales junto a Ramos. En ese caso, Kovacic sería el sustituto del brasileño. Kroos le acompañaría en el doble pivote, quedando los costados para Lucas Vázquez y Asensio. En ataque todo a punta a que no jugará Benzema y que el encargado de acompañar a Crisitano será Bale.

SÓLO HABRÁ 150 AFICIONADOS ROJIBLANCOS EN LAS GRADAS DEL BERNABÉU

Aunque la hora del choque invite más a echarse la siesta que a otra cosa, un derbi es un derbi, y el Bernabéu presentará una buena entrada. En cambio, en la zona visitante sólo habrá unos 150 aficionados rojiblancos animando a su equipo. El elevado precio de las localidades (85 euros), para ver el fútbol desde el cuarto anfiteatro y tras una malla protectora de lanzamiento de objetos, ha supuesto que los aficionados se abstengan de visitar el campo del eterno rival.

Convocatoria del Atlético de Madrid frente al Real Madrid (19 jugadores)

Porteros: Oblak, Werner.

Defensas: Godín, Savic, Vrsaljko, Juanfran, Lucas, Montoro.

Centrocampistas: Thomas, Koke, Saúl, Gabi, Vitolo, Toni Moya.

Delanteros: Griezmann, Torres, Correa, Diego Costa, Gameiro.

Imagen: Esto es Atleti / Miguel Ángel Peris

COMENTARIOS