Reyes, Mérida… y Marta Corredera

REPORTAJE. El sorteo de las semifinales de la Europa League deparó un cruce entre Arsenal y Atlético de Madrid. Será su primer duelo oficial. Sí se han enfrentado en un partido amistoso. De hecho, en verano lo harán de nuevo. Pero el del Emirates será el encuentro oficial entre ambos. Eso sí, ambos equipos comparten ciertos nexos. Futbolistas en este caso. Se trata de Reyes, Mérida… y Marta Corredera. Los tres han vestido la camiseta de ambos equipos.

En lo que llevamos de siglo dos son los futbolistas que han militado en el Arsenal y en el Atlético. Hablamos, claro, en su disciplina masculina, porque en lo que a la sección femenina se refiere hay una jugadora que en su día jugó con el Arsenal ladies y ahora es una de las fijas para Villacampa. Cronológicamente, el primero que jugó en ambos equipos es José Antonio Reyes. El utrerano saltó al Arsenal tras destacar en el Sevilla. A las órdenes de Wenger ganó una Premier, una FA Cup y una Community Shield, formando parte de uno de los mejores conjuntos gunners de la historia. De ahí pasó al Madrid, pese a tener un precontrato con el Atlético. Una campaña después llegó al club del Manzanares. Su mejor rendimiento como rojiblanco llegó a las órdenes de Quique Sánchez Flores. Una campaña en la que el Atleti se alzó con la Europa League. “En el Atlético se venía de no ganar títulos y aquella Europa League ante el Fulham volvió a hacer al club un poco más grande de lo que era”, ha asegurado en una entrevista a Marca. Su marcha del Calderón se produjo días después de la llegada de Simeone. “Cuántos títulos más podía haber levantado con el Atlético ya nunca se puede saber. Es cierto que si El Cholo hubiera llegado antes, yo probablemente no habría salido porque él quería que me quedara“, comenta en la entrevista antes citada.

Michael Steele/Getty Images

El otro jugador que ha vestido la camiseta del equipo del norte de Londres y de la del club del sur de Madrid es Fran Mérida. El centrocampista se crió en la cantera del Barcelona, de donde saltó al equipo londinense. Allí apuntó maneras, pero nunca llegó a confirmarlas. De allí pasó al Atlético, donde se confesó colchonero desde niño. La afición le acogió con esperanza. Tenía proyección y sentimiento de pertenencia. Pero tampoco triunfó. Tras varias cesiones acabó saliendo estando el Cholo ya en el banquillo. “En el Atlético viví momentos bonitos y tuve la suerte de ganar títulos. Por determinados motivos también fue una etapa difícil, pero me quedo con muchas cosas buenas que aprendí y viví en Madrid”,  ha admitido a As.

Del Arsenal Ladies al Atlético Femenino

Un recorrido similar al de Mérida fue el que realizó Marta Corredera. Al menos en lo que equipos se refiere. La polivalente jugadora de Atlético pasó por Barça y Arsenal antes de fichar por el Atlético en 2016. Marta, que encaja perfectamente en lo que Simeone llamaría jugadora polifuncional, se ha convertido en una pieza clave en los éxitos del Femenino rojiblanco. Villacampa tiene en ella un comodín ya que es capaz de actuar en ambas bandas, tanto en posiciones ofensivas como defensivas. Esa versatilidad fue muy importante para que el Atlético alzase su primera Liga Iberdrola el curso pasado y para que vaya camino de repetir éxitos este curso. Títulos, que, se unirían a los que logró con el Barça y el Arsenal ladies… donde coincidió con otro exrojiblanco. Pedro Martínez Losa, entonces técnico gunner.

De entrenar en la Academia a dirigir el Arsenal Ladies

Pocos podían imaginar que aquel joven que entrenó a los Benjamines y a los alevines en la Academia rojiblanca acabaría haciendo carrera como entrenador de fútbol femenino al primer nivel. Y es que Pedro Martínez Losa dejó su puesto en la cantera colchonera para hacerse cargo del Rayo Vallecano Femenino, donde de la mano de jugadoras como Sonia Bermúdez, ganó tres Superligas, la Copa de la Reina y participó en la Champions. De ahí marchó a EEUU, al New York Flash primero y al Niagara Purple Eagles después como paso intermedio para recalar en Inglaterra en el Arsenal Ladies.

Por el femenino gunner fichó en 2014. “Iván Gazidis, cuando me fichó, me dijo, ‘Queremos que seas nuestro Wenger”, comenta Martínez Losa en una entrevista a la Revista Líbero. Lo cierto es que su sueño de ser el Wenger del Arsenal Ladies se truncó el pasado otoño, cuando abandonó la disciplina gunner, pero esos tres años le han servido para dejar su impronta en la historia del club en forma de títulos: ganó 2 FA Women’s Cup y una FA WSL Cup. Su estancia en Londres, eso sí, le ha hecho idolatrar a Wenger. “Arsene cambió el club de arriba a abajo en cuanto a filosofía. Ya no nos acordamos de cómo era el Arsenal pre Wenger, pero no tenía nada que ver con lo que trajo Arsene. Este fútbol que nos gusta tanto a todos y que lleva 20 años haciendo lo introdujo él, con el mérito añadido de hacerlo en una cultura que es muy cerrada. Es un mérito enorme”, explica en Líbero antes de añadir: “En el Arsenal hay tres lemas: Act with class (actuar con clase), always go forward (ir siempre hacia delante) y be together (estar juntos). Son muy genéricos, pero se cumplen. Son una filosofía, y por ejemplo, Wenger es el ejemplo perfecto del primero de ellos. Nunca le verás comportarse como Mourinho o Conte, con todos mis respetos hacia ellos. Es una persona genial en el trato a los jugadores, la preparación… y conviene preguntarse si el Arsenal habría ganado más o menos títulos sin él. ¿Lo sabemos? No. Pero lo que está claro es que se habría gastado al menos tres veces más dinero. Hay que valorar esa eficiencia del club. Aquí no se fichan grandes estrellas, se ha sido responsable con el dinero y se ha priorizado pagar el estadio. Es la manera de hacer las cosas del Arsenal”.

Fotografía: EstoesAtleti/Michael Steele/Getty Images

COMENTARIOS