Salvados por la campana y por Oblak

Estadio Santiago Bernabéu (Madrid) – 08/04/2018 – 16:15h – LaLiga Santander – J.31

Real Madrid

Cristiano 53′
1
1

Atlético de Madrid

Griezmann 56′
Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán)

CRÓNICA. Real Madrid y Atleti firmaron las tablas en el derbi del Bernabéu. Cristiano adelantó a los madridistas tras el descanso, pero sólo tres minutos después Griezmann igualaría la contienda. Los de Simeone terminaron pidiendo la hora, pero supieron resistir. El subcampeonato pinta en rojiblanco.

Había dudas en la previa sobre cómo saldrían los de Simeone en el derbi. Rápido se disiparon. Si alguno esperaba ver a los rojiblancos presionando la salida de balón madridista, cómo habían hecho otras veces en el mismo escenario y con muy buenos resultados, es evidente que se equivocaba. El Atleti salió al Bernabéu en su versión economizadora de energía; dejando todo el protagonismo a su rival con la pelota y tratando de aprovechar alguno de sus errores.

- Publicidad -

Si tenemos en cuenta el exiguo descanso con el que llegaban las piernas de los colchoneros, parece lógica esa especulación. Le sucedió como otras veces, que de tanto medir esfuerzos para llegar a la meta, terminó con la defensa colgada del larguero y con pocas opciones de réplica a la contra. El Madrid se dio cuenta pronto, y no dudó en apretar para terminar acogotando a los del Cholo.

EL MADRID APRETABA Y EL ATLETI NO ERA CAPAZ DE ADELANTAR LA DEFENSA Y CONECTAR CON LOS PUNTAS

No se había cumplido aún el minuto 10, cuando Cristiano ya había dispuesto de la primera ocasión de claro peligro tras un córner botado por Kroos. Oblak comenzaba con su operación salvamento. En la siguiente jugada el Bernabéu pidió un inexistente penalti de Juanfran a Kroos. Poco a poco el Madrid daba mayor sensación de peligro, pero no se terminaba de concretar en ocasiones claras. El Atleti trataba de adelantar su línea defensiva, pero el conjunto blanco poco a poco le iba metiendo más atrás. Mediada la primera parte, llegaba una nueva ocasión madridista derivada de ese asedio territorial; Varane remataba sólo tras un rechace dentro del área.

A parir del minuto 30, los de Simeone lograron sacudirse el dominio local y comenzaron a conectar con los puntas. Primero logró encontrar a Costa a la contra, pero el de Lagarto marró un mano a mano con Keylor cuando Griezmann la pedía desesperadamente sólo en el segundo palo para haber hecho el 0-1. Tres minutos más tarde era Saúl el que disparaba ligeramente elevado.

- Publicidad -

JUGADAS POLÉMICAS Y UNA PARADA SALVADORA DE OBLAK PARA TERMINAR LA PRIMERA PARTE

Los colchoneros parecían haber revertido la situación inicial, cuando el Bernabéu pidió un penalti de Lucas sobre Lucas Vázquez que el árbitro no consideró como tal. Probablemente lo fuera. Ahí no terminaría la polémica, pues sólo tres minutos después Estrada Fernández cortaba por fuera de juego una prometedora jugada en la que Vitolo se marchaba sin oposición por la banda derecha. El jugador canario partía claramente desde su campo. En la siguiente acción Marcelo enviaba el balón a la cruceta, y en el rechace Oblak volvía a salvar los muebles desviando a córner un disparo a bocajarro de Carvajal. Así se llegó al descanso.

En la reanudación, el Atleti adelanto algo las líneas. Tampoco mucho, que no era cuestión de venirse arriba, sino de intentar conectar con los delanteros más frecuentemente. El guión se empezaba a cumplir como el Cholo había planeado, cuando una pérdida de Saúl en línea de tres cuartos originó una autopista para Bale a la espalda de Juanfran. Sin oposición, el galés puso un exquisito centro que Cristiano remató de volea a la red para adelantar al Madrid.

GRIEZMANN VOLVIÓ A PONER EL EMPATE A UNO, COMO EL AÑO PASADO

Todo parecía que se iba al traste para los colchoneros, pero nada más lejos de la realidad. No habían pasado tres minutos del tanto local, cuando Griezmann metía un sutil y profundo pase sobre Vitolo para dejarle frente a Keylor Navas. En lugar de rematar forzado, el canario devolvía una dejada para que Griezmann fusilara la portería madridista a placer. Empate a uno para dejar silenciado el Bernabéu. Como la pasada temporada. Mismo escenario, mismo protagonista y mismo resultado.

Simeone decidió entonces que era buena idea meter piernas frescas, metiendo a Correa por Vitolo, que además estaba amonestado y tenía que tapar a Marcelo, con el riesgo que ello conllevaba. El Atleti vivía sus mejores minutos e incluso daba la sensación de poder voltear el marcador. Corría el minuto 62 cuando Griezmann estuvo demasiado individualista y no vio un desmarque de Costa dentro del área. El francés resolvió con un disparo desde la frontal que fue repelido por Varane.

ZIDANE SORPRENDIÓ RETIRANDO A CRISTIANO

Koke tuvo en sus botas la ocasión más clara para adelantar a su equipo en el marcador, pero su disparo a quemarropa fue bien resuelto por Keylor. Zidane quitó sorprendentemente a Cristiano y metió a Benzema, para respiro visitante. Después fue Saúl el que tuvo la oportunidad de haberse presentado mano a mano con el cancerbero blanco, pero le faltó la velocidad suficiente para ello y terminó esperando a Ramos para culminar la jugada con una acción que recordó a la de su gol al Bayern: bicicleta, recorte hacia adentro y rosquita cruzada. Esta vez el balón se marchó por línea de fondo.

Pocas opciones más tuvieron los del Cholo de acercarse a la portería de los de Zidane. Como estaba previsto, la gasolina se empezaba a terminar. En el minuto 71 el técnico argentino retiraba del campo a Costa para dar entrada a Gabi. Esto suponía adelantar la posición de Correa para hacerle jugar arriba con Griezmann. Zidane, por su parte, agotaba los cambios al retirar a Asensio y Kovacic por Isco y Modric.

La consecuencia de los cambios fue que se acabaron definitivamente todas las opciones de salir de su campo para los rojiblancos. Isco se asoció con Marcelo para adueñarse de la zona izquierda madridista y poner un nudo en la garganta de los del Metropolitano. Kroos y Modric no les iban a la zaga. Entre todos, terminaron poniendo contra las cuerdas a unos agotados jugadores colchoneros. Parecido a lo de Villareal, pero en esta ocasión, el Madrid no terminó por encontrar el camino del gol.

LOS CAMBIOS TERMINARON POR ENCERRAR A UN ATLETI QUE TERMINÓ PIDIENDO LA HORA

Simeone retiró a Thomas y en su lugar entró Gameiro. Correa de nuevo al centro del campo, para un mayor disfrute de Marcelo que entraba por su banda como pedro por su casa. Bastante tenía Juanfran con ocuparse de Isco. El Atleti pedía a gritos la hora, cuando Sergio Ramos se erigió en líder para adjudicarse un libre directo a tres metros de la frontal, ya con el tiempo reglamentario cumplido. El excepcional lanzamiento del camero murió en el guante de un estratosférico Oblak, que voló hasta la escuadra para desviar el balón a córner. Al esloveno aún le quedaría un susto más para marcharse al vestuario como el mejor del partido, pero el cabezazo de Ramos (otra vez Ramos) esta vez no se convirtió en milagro.

Y así se terminó el derbi de la capital. Con el Atleti salvado por la campana pero sabiendo jugar sus cartas y resistir con las fuerzas bajo mínimos. Ambos pudieron ganar y perder, pero a los blancos el resultado les sabe un poco más amargo que a los colchoneros. Si aún quedaba alguna duda, ya se ha disipado por completo, y será cuestión de tiempo que el Barça termine cantando el alirón. El Atleti se marcha contento del Bernabéu, porque mantiene la distancia de cuatro puntos con el Madrid y sus opciones de ser subcampeón, que tampoco es moco de pavo. Si quiere tocar metal, tendrá que ser en Lyon.

Real Madrid CF

1Keylor Navas Portero
2Carvajal Defensa
4Sergio Ramos Defensa
5Varane Defensa
12Marcelo Defensa
23Kovacic 10 Centrocampista
8Kroos Centrocampista
11Bale Centrocampista
20Asensio 22 Delantero
7Ronaldo 9 Delantero
17Lucas Vazquez
9Benzema 7 Delantero
10Modric 23 Centrocampista
22Isco 20 Delantero

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
19Lucas Hernández Defensa
2Godín Defensa
15Savic Defensa
20Juanfran Defensa
5Thomas 21 Centrocampista
6Koke Centrocampista
8Saúl Centrocampista
23Vitolo 11 Centrocampista
7Griezmann Centrocampista
18Diego Costa 14 Delantero
11Correa 23 Delantero
14Gabi 18 Centrocampista
21Gameiro 5 Delantero

GOLES
1-0 53′ Cristiano remata de volea un centro de Bale.
0-1 56′ Griezmann remata a placer tras asistencia de Vitolo.

AMONESTACIONES

13′ Kroos por una dura entrada sobre Griezmann en el centro del campo.
16′ Vitolo por una falta sobre Asensio.
33′ Thomas por una entrada a Lucas Vázquez. La amonestación acarrea suspensión.
87′ Lucas Vázquez por simular penalti.
88′ Lucas por derribo sobre Bale.

COMENTARIOS