Scouting: Así juega el Sporting CP (Vídeo-Análisis)

SCOUTING. Como viene siendo habitual en los partidos europeos, en Esto Es Atleti hemos realizado un análisis táctico del próximo rival del Atleti. Aquí os dejamos las principales nociones tácticas y los posibles puntos débiles del Sporting CP dirigido por Jorge Jesus.

El Sporting CP marcha tercero en la Liga Nos portuguesa con 65 puntos a cinco del segundo clasificado, el FC Porto, y a seis del Benfica, líder del campeonato luso. A falta de seis partidos para terminar el campeonato, conseguir el título parece una quimera. Sin embargo, los de Jorge Jesus echarán el resto en la Europa League para tratar de llegar a semifinales.

SISTEMA & MODELO DE JUEGO

El sistema habitual del Sporting de Portugal de Jorge Jesus es el 1-4-4-1-1 cuando se enfrenta a rivales de nivel superior o similar. Contra equipos más flojos, su sistema varía entre el 1-4-4-2 y el 1-4-2-3-1, ambos con doble pivote.

El Sporting de Portugal es un equipo que no se entretiene demasiado en la elaboración del juego ofensivo. Su juego se basa en una línea defensiva adelantada, con las líneas muy juntas formando un conjunto estrecho para cerrar pasillos interiores, para esperar al rival, robar y desplegarse rápidamente con velocidad para jugar al contraataque. Si bien es verdad, contra equipos de nivel inferior proponen el juego y tienen el dominio de la posesión, cosa que no suele suceder contra rivales de mayor calado.

Contra equipos de nivel superior, los de Jorge Jesus ceden la posesión al rival y pocas veces inician el juego saliendo con el balón desde atrás. El portero es quién inicia el juego a menudo con juego directo sobre el punta o los extremos para aprovechar segundas jugadas y el buen tiro de media distancia de sus centrocampistas. Como ya hemos explicado, parten con las líneas muy juntas defendiendo lejos de su área para formar un bloque corto y estrecho que presiona al rival a partir de la zona de tres cuartos con el objetivo de robar y salir rápido al contraataque buscando juego profundo al espacio con los rápidos y habilidosos extremos que tienen. En ocasiones, si la situación del juego lo requiere presionan la salida de balón del rival hasta el portero, pero suelen ser acciones aisladas que dependen de jugadas concretas que así lo requieren.

Productos Gourmet Atlético de Madrid
ONCE INICIAL & BANQUILLO

El once tipo de los leões comienza con el portero: Rui Patrício. Guardameta veterano (30 años) e internacional y campeón con Portugal de la última Eurocopa, de gran estatura (1,90m.) pero con buenos reflejos y una gran capacidad de colocación. Es indiscutible con la selección y es considerado el mejor portero de Portugal y uno de los mejores en su puesto en todo el mundo.

La defensa habitual es la formada por Piccini en el lateral derecho. El italiano ese está afianzando en el lateral derecho con un perfil más defensivo, no duda en subir la banda para poner centros al área aunque le cuesta asociarse. El uruguayo Sebastián Coates es el líder de la defensa gracias a su gran personalidad y su carácter fuerte y aguerrido. Su gran envergadura (1,96m.) le convierte en un jugador seguro en el juego aéreo y un arma ofensiva en las acciones de estrategia, eso sí sufre ante delanteros rápidos y habilidosos. A su lado el francés Mathieu, un jugador veterano que ha ido adaptando su posición desde el lateral izquierdo a la zona central de la zaga. El francés es lento, pero gracias a su experiencia tiene una buena colocación. También es un arma ofensiva, en este caso por su buena pierna izquierda. En la izquierda otro veterano, el experimentado Coentrão, cedido por el Real Madrid. El lateral izquierdo es una buena baza ofensiva, pero sufre con las transiciones ataque-defensa y en ocasiones juega revolucionado pese a su veteranía, lo que le cuesta amonestaciones por juego duro o por llegar tarde a los duelos.

En el centro del campo la manija la lleva el capitán, William Carvalho. El internacional portugués -nacido en Angola- es quien aporta equilibrio, siempre está bien colocado para robar en tareas defensivas y destaca por su potencia para salir con el balón controlado y llegar a posiciones de remate. Battaglia será su acompañante en el mediocentro en este partido. El argentino ha jugado algunos encuentros en el lateral derecho con soltura, pero su fuerza y su rigor táctico hacen que sea mucho mejor pivote defensivo que lateral. Secó a Messi en el enfrentamiento de Champions contra el FC Barcelona y se prevé que Jorge Jesus le reserve el mismo papel para estar muy pendiente del marcaje de Griezmann durante el encuentro de hoy. En el lado derecho del centro del campo nos encontraremos a Gelson Martins. El caboverdiano es un extremo veloz, rápido y muy habilidoso, además de asociarse bien con sus compañeros por estar bien dotado técnicamente. En el otro lado actuará Acuña. El argentino también es habilidoso y posee buena calidad técnica, pero no es tan incisivo como su compañero y tiende a caer al centro. Bruno Fernandes será el encargado de jugar entre líneas y aportar el último pase gracias a su gran visión de juego. El portugués es el jugador de más calidad técnica de la plantilla y es uno de los centrocampistas ofensivos más prometedores del fútbol del país vecino.

En la delantera el holandés Bas Dost será el punta de referencia. Delantero centro puro con una gran estatura (1,96m.) le convierten en la referencia de las jugadas de ataque para bajar el balón y buscar las segundas jugadas y en el principal objetivo de los centros al área gracias a su buena capacidad de remate con la cabeza. Con los pies es un delantero con buena ejecución y calidad en la definición y a pesar de ser tan alto es coordinado.

Como alternativas en el banquillo, Jorge Jesus puede optar por André Pinto en el puesto de central, un defensa correcto y experimentado y el macedonio Ristovski como una opción en el lateral derecho. En el centro del campo el serbio Petrovic actúa como pivote defensivo y Rubén Ribeiro como una opción de refresco para la parte ofensiva. El colombiano Freddy Montero y el costarricense Bryan Ruiz tienen opciones de entrar en el once. El primero es un delantero con movilidad y con olfato goleador, pero sobre todo el segundo, dotado de una gran calidad técnica en su pierna izquierda y una buen visión de juego, es el que podría tener más posibilidades en la alineación titular. El joven Rafael Leão, delantero centro goleador del filial, también puede tener opciones si el costamarfileño Doumbia, como parece, no está en forma por estar tocado.

PUNTOS DÉBILES

Debido a su forma de organizarse en el campo siendo un equipo corto y estrecho, el conjunto de Jorge Jesus sufre cuando los rivales le obligan a realizar basculaciones provocadas por velocidad en el juego con cambios de orientación rápidos que consiguen desorganizar su sistema defensivo. Es ahí donde aparecen los espacios interiores que exponen a sus centrales, lo que puede aprovecharse con delanteros o mediapuntas habilidosos y con buena capacidad para asociarse.

Como practican el contragolpe, otra opción para hacerles daño pasa por intentar aprovechar con la misma medicina los espacios que dejan atrás cuando salen al contraataque si no terminan la jugada, sobre todo, los espacios a las espaldas de ambos laterales, lo que hace que los centrales tengan que salir al cruce ante un balón enviado a las bandas en un contraataque rival y sufren mucho en las transiciones ataque-defensa porque a sus hombres ofensivos les cuesta llegar al repliegue o lo hacen de manera muy desordenada.

A pesar de tener jugadores de gran envergadura, no defienden bien las jugadas a balón parado, lo que les cuesta encajar goles de estrategia por no defender correctamente en estas situaciones.

Pero como es más sencillo y mucho más claro ver imágenes en vídeo para aclarar todo lo que comento más arriba, aquí debajo os dejamos el Vídeo Análisis para que podáis conocer todos los aspectos tácticos y los entresijos del próximo rival del Atleti.

* Análisis editado con software @Nacsport & @KlipDraw por @ivanbasten_9 para Esto Es Atleti y www.ivanbasten.com