Sporting CP vs Atlético de Madrid: saudade

Sporting CP vs Atlético de Madrid: saudade
Estadio José Alvalade – Lisboa – 12/04/2018 – 21:05h – Europa League – 1/4 Vuelta
Sporting CP
Atlético de Madrid
Mirolad Mazic (Serbia)

PREVIA. Saudade: vocablo portugués para definir un estado emocional que camina entre la nostalgia, la melancolía, la añoranza y la felicidad. Lisboa, ciudad de triste recuerdo para el Atleti, recibe a los rojiblancos más unidos que nunca para intentar cumplir el intenso anhelo de Torres: levantar un título con el Atleti.

Fernando Torres anunció su marcha a final de temporada hace cuatro días, literalmente hablando. Mientras algunos, esos que siempre pretenden desestabilizar, criticaban al Niño por hacer oficial su anuncio en un momento en el que el equipo se juega un título y por la manera de hacerlo, en un evento aparte del club, desde la boca de Torres solo salían palabras de concordia, de respeto y de deseo, como siempre que habla haciendo gala de su elegancia y saber estar. Concordia por entender que aquí ya no podrá disfrutar de minutos importantes y que es momento de dar un paso a un lado. Respeto por anunciarlo al margen de club y no tras un partido o rueda de prensa oficial. Deseo por conseguir el único sueño futbolístico que le falta, porque sí, a pesar de haber ganado todo lo que un futbolista puede conseguir, Torres no se quiere marchar sin lograr su anhelo más importante: ganar un título con el Atleti.

- Publicidad -

Gabi y Simeone hablaron de Torres en la previa al ser preguntados por los periodistas. De sus palabras extraemos dos mensajes importantes; el mejor momento de Torres con el Atleti está por llegar; el club, el cuerpo técnico y los jugadores están alineados para intentar conseguir el deseo del Niño para despedirle como se merece. Y la afición, que últimamente está más dividida que nunca por tantos cambios y sobre todo por el tema del escudo, si es que alguna vez se ausentó de alentar, que está por demostrar, también se suma a la causa colchonera bajo el deseo de Torres para caminar todos juntos rumbo hacia Lyon. Serán mil colchoneros los que acompañen al equipo esta noche en el José Alvalade, ojalá no haya problemas o altercados con los hinchas rivales como en el último partido entre ambos en la Europa League de 2010 celebrado en el mismo escenario.

Y sí, Lyon está a solo dos pasos y medio, pero antes hay que superar al Sporting CP en su casa, en Lisboa, después las semifinales. La ventaja del Atlético parece a priori suficiente, pero visto lo visto en los partidos de cuartos de final de Champions -unos con épicas remontadas, otros con remontadas interruptus-, no cabe lugar para la relajación. Sobre aviso, Simeone y sus muchachos llegan a la vuelta con buenas noticias: Giménez regresó a la convocatoria y ya solo queda el bueno de Filipe Luis en la enfermería. Pocos cambios habrá en el once inicial con respecto a la ida o con el pasado Derbi, tampoco tiene el Cholo mucho fondo de armario donde elegir. Así las cosas, «pocos pero bien atrincherados», Oblak estará en la portería. En defensa Vrsaljko parece que regresará al lateral derecho después de superar sus molestias y tras dos titularidades consecutivas de Juanfran. Giménez podría volver a formar pareja con su compatriota Godín y Lucas jugará en el carril izquierdo. En el centro del campo todo parece indicar que habrá mas contención y capacidad de controlar el balón, que velocidad para salir a la contra. Se prevé que el Sporting quiera tener superioridad en la zona ancha y por ello Simeone podría apostar por su línea de cuatro mediocentros: Gabi, Thomas, Saúl y Koke. Arriba no parece que haya sorpresas: Diego Costa y Griezmann formarán la delantera.

La cita de esta noche llega para calmar las aguas en el conjunto lisboeta, que se habían revuelto tras el resultado del partido de ida por unas declaraciones del presidente del Sporting CP, Bruno de Carvalho, en las que manifestó que sancionaría a varios jugadores por su actitud y rendimiento mostrado en el Wanda Metropolitano, a las que muchos de los aludidos contestaron. Tras el calentón inicial, el máximo dirigente fue relajando su mensaje para apartar la amenaza con un comunicado apelando a la unión del equipo para intentar buscar la remontada. Con dos bajas importantes, Coentrão y Bas Dost, ambos sancionados por acumulación de amonestaciones, más dos dudas por sendas molestias, Piccini y William Carvalho, Jorge Jesus seguro que guarda alguna sorpresa para intentar sorprender a Simeone. Una variante de su esquema habitual 1-4-4-1-1 podría ser la de jugar con tres centrales bajo un 1-3-5-2 y buscar la superioridad en el centro del campo con cinco centrocampistas. Así las cosas, el cuadro lisboeta formaría con Rui Patrício bajo palos, Piccini -o André Pinto si el italiano no llega-, Coates y Mathieu en defensa, Battaglia, Bruno Fernandes, William Carvalho -o Freddy Montero si el portugués no arriesga-, Gelson Martins y Acuña en el centro del campo y Bryan Ruiz y Doumbia en la delantera.

- Publicidad -

Convocatoria del Atlético de Madrid frente al Sporting CP (22 jugadores)

Porteros: Oblak, Werner, Alex Dos Santos.

Defensas: Godín, Giménez, Vrsaljko, Savic, Montoro, Juanfran, Lucas.

Centrocampistas: Koke, Saúl, Thomas, Vitolo, Gabi, Roberto Olabe, Toni Moya.

Delanteros: Griezmann, Torres, Correa, Gameiro, Diego Costa.

FotografíaClub Atlético de Madrid

COMENTARIOS