Vitolo pide a gritos ser titular ante el Arsenal

PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images

OPINIÓN. Vitolo lleva cuatro meses en el Atleti en los que aún no ha conseguido ganarse la confianza de Simeone. Llegó de Las Palmas con un tono físico deficiente para competir con sus compañeros, pero poco a poco a ido subiendo sus prestaciones hasta acercarse a su mejor versión. Sueña con terminar la temporada a lo grande en Lyon y aún no ha perdido la esperanza de ir al Mundial.

Su fichaje fue uno de los más controvertidos de los últimos años. Simeone llevaba varias temporadas pidiendo la contratación del centrocampista canario, pero las negociaciones nunca fructificaban. La pasada primavera, el Cholo se plantó, y puso dos nombres como condición para continuar en el club: Diego Costa y Vitolo.

LOS MESES EN LAS PALMAS HAN PASADO UNA FACTURA MUY ALTA A VITOLO

El TAS no redujo la sanción al Atleti para poder inscribir jugadores en verano, por lo que hubo que buscar soluciones para poder incorporarlos en invierno. En al caso de Vitolo se optó por una cesión a Las Palmas que le ha terminado por perjudicar más de lo esperado. En las islas, el jugador tuvo una preparación deficiente, envuelta en un ambiente donde lo lo deportivo quedaba en un segundo plano. El equipo era colista, se cambió dos veces de técnico, y el jugador no pudo tener continuidad debido problemas musculares. Lo que iban a ser unos meses poniéndose a tono ayudando al equipo de su tierra, terminó por ser con calvario.

Vitolo se incorporó a los entrenamientos de Simeone a finales de diciembre, debutó en Lleida saliendo desde el banquillo y fue titular una semana más tarde, también ante el Lleida. En su estreno disputó el partido completo y firmó uno de los goles de la noche. No le sirvió para encontrar continuidad. El canario ha disputado 20 de los 29 encuentros disputados por los rojiblancos desde su llegada, siendo titular en 10 de ellos, de los cuales sólo 5 han sido en LaLiga. Un protagonismo mucho menor del esperado por todos y, sobre todo, una confianza por parte de su técnico que no se corresponde con todo lo que costó sacarle del Sevilla. El jugador arriesgó un Mundial por jugar en el Atleti, algo que quizá debería de ser mejor considerado por Simeone.

EL CANARIO HA ECHADO DE MENOS ALGO MÁS DE CONFIANZA POR PARTE DE SU TÉCNICO

El peso de Vitolo en el equipo ha ido creciendo con el paso de las semanas. Jugó de inicio en el Bernabéu, donde fue decisivo al asistir a Griezmann en el gol que supuso el empate ante el Real Madrid. Repitió titularidad cuatro días después en Portugal, ante el Sporting. Continuó la racha teniendo una nueva presencia en el once contra el Levante, donde firmó una gran actuación que no le sirvió para terminar el encuentro, y tampoco para seguir siendo de la partida.

Muchos echamos en falta la presencia del canario sobre el césped del Arsenal Stadium, máxime viendo el estado actual de Correa, que lleva un mes sin olerla. Pues no. Correa se hizo la foto con los que saltaron al césped en Londres para volver a firmar una actuación más que discreta, mientras Vitolo no contó con ningún minuto.

VITOLO FUE EL MEJOR EN MENDIZORROZA

Ayer Simeone sí contó con Vitolo en Mendizorroza. Comenzó como extremo izquierdo, por delante de Vrsaljko, pero a los 15 minutos el Cholo modificó el esquema pasando a jugar con tres centrales. Al canario le tocó desempeñarse como carrilero izquierdo, donde terminó completando una gran actuación. Fue claramente el mejor del partido. Le hicieron un penalti, disparó al palo, volvió a rozar el gol con un cabezazo y fue un quebradero de cabeza constante para la zaga vitoriana. Su actuación contrastó mucho con la de Correa, que sigue en su particular línea descendente del último mes.

El próximo jueves el Atleti se juega la vida ante el Arsenal. Los del Cholo sobrevivieron en Londres y ahora toca certificar el pase a la final de Lyon. Filipe y Juanfran están descartados, así como Vrsaljko, que está sancionado. La ausencia total de laterales probablemente obligue a Simeone a optar por volver a jugar con tres centrales y dos carrileros. Thomas, Saúl y el propio Vitolo se postulan para ocupar esas dos demarcaciones pegados a banda.

DE EXTREMO O DE CARRILERO, PERO VITOLO SE HA GANADO SER TITULAR ANTE EL ARSENAL

Sin duda alguna, Vitolo debería de jugar el jueves, porque es un tipo de futbolista que este equipo pide a gritos, ya sea de carrilero, de extremo o interior. El Atleti no puede permitiste más tiempo la ausencia de un jugador con desborde, capacidad asociativa y que no rehuye ir fuerte a los balones divididos. En Vitoria ya vimos mucho de esto que les digo, y estoy convencido de que lo volveremos a ver, porque el Atleti fichó un jugador indiscutible para Lopetegui en una de las mejores selecciones del mundo. Un jugador grande llamado a hacer cosas grandes vestido de rojiblanco que además conoce perfectamente cual es el camino para campeonar en Europa League.

Por si esto fuera poco, sabe que tiene que apretar los dientes más que nunca si quiere estar en Rusia. Es consciente de que tiene que hacer en tres semanas lo que no ha podido en el resto de temporada. Si lo logra, será una pieza fundamental para llevar a las vitrinas del Metropolitano la tercera Europa League y la cuarta a nivel particular. Si lo logra, su presencia en el Mundial con la Selección será incontestable, por más que a muchos les cueste asumirlo.

COMENTARIOS