Atleti vs Arsenal: Sin orquesta no hay baile

Atleti vs Arsenal: Sin orquesta no hay baile
Estadio Metropolitano – Madrid – 03/05/2018 – 21:05h – Europa League – Semifinal Vuelta
Atlético de Madrid
Arsenal FC
Gianluca Rocchi (ITA)

PREVIA. Después de resistir ochenta minutos en inferioridad numérica en territorio inglés, el Atleti recibe al Arsenal (beIN Sport 21:05) con la eliminatoria totalmente abierta. A solo un paso de la final de Lyon, Simeone podría volver a jugar con defensa de tres, mientras se prevé que Wenger salga con su versión más ofensiva. El Metropolitano se prepara para vivir su primera gran noche europea.

Hace un año, el cielo de Madrid lloraba en los últimos minutos del derbi de Champions en el Calderón. La ciudad entera se moría de pena ante la última noche del templo rojiblanco. Sabía la castiza metrópoli que cuando los focos se apagasen, lo harían para siempre, y allí se quedarían los recuerdos de tantas y tantas noches vividas. Los lugares tienen eso, que están construidos de cemento y materiales inertes, pero cobran vida a base de recuerdos de lo que en ellos aconteció.

- Publicidad -

LA LEYENDA DEL CALDERÓN SE FORJÓ DE NOCHES COMO LA DE HOY

El viejo estadio del Manzanares tardó ocho años en vivir una noche como la de hoy. Su primera semifinal europea llegó en el 74, en aquel mítico encuentro contra el Celtic que supuso el billete para Bruselas. El Metropolitano ha sido más precoz, y de la mano de Simeone, de sus muchachos y de los que lloraron hace un año la despedida de su templo, hoy quiere empezar a forjar su leyenda. El nuevo estadio quiere empezar esta noche a dejar de ser cemento y materiales inertes, para empezar a cobrar vida y cargarse de recuerdos que abriguen en las noches más frías. Comenzar a ser la casa de la gente del Atleti, vaya.

Para sellar el pase a la ansiada final de Lyon quedan 90 o 120 minutos de infarto. Los del Cholo aguantaron estoicos, con un hombre menos, casi todo el encuentro de Londres. Sobrevivieron. Una actuación que el propio Simeone calificó de heroica. El tanto de Griezmann, cuando ya se daba por buena la derrota por la mínima, otorga cierta ventaja a los colchoneros. La justa, que el que está en frente es el Arsenal, y en sus 130 primaveras alguna noche de estas también ha vivido. Lo mismo que su entrenador, Arsene Wenger, que quiere que su larga historia de amor con el conjunto gunner termine de la manera más bonita.

SIMEONE APELÓ AL LADO MÁS EMOCIONAL BUSCANDO TOCAR LA FIBRA DE LA HINCHADA

Simeone no estará en el banquillo. Cumple sanción tras su expulsión en Londres. Su lugar lo ocupará el «Mono» Burgos, en el que ha dicho confiar plenamente. El Cholo insistió ayer en la previa en apelar a la comunión entre equipo y afición en una noche especial, de esas en las que «se juega más con el corazón». Después de la rueda de prensa, el técnico argentino pudo comprobar que los hinchas no van a fallar a la cita. En el hotel de concentración, cientos de aficionados esperaban al equipo para alentarles ante el compromiso que hoy les espera.

- Publicidad -

En lo estrictamente deportivo, el once parece totalmente definido. Donde existen más dudas es el esquema que pueda utilizar finalmente el equipo. Juanfran sigue lesionado, y Vrsaljko cumple sanción, así que el lateral derecho está desierto. En el izquierdo sucede lo mismo. Filipe ha obrado el milagro recuperándose de un modo que ha sorprendido a todos. Godín declaraba ayer que «Filipe le ha echado unos huevos tremendos». Pero el brasileño aún no está para jugar de inicio.

EL CHOLO PODRÍA CAMBIAR EL SISTEMA Y JUGAR CON TRES CENTRALES EN UN 1-3-5-2

La realidad es que no hay un solo lateral específico. El Vitoria Simeone apostó de salida por una defensa de cuatro en la que Vrsaljko y Thomas eran los laterales. Duró sólo unos minutos, porque rápido cambió la disposición para pasar a jugar con tres centrales y dos carrileros. El cambio le sentó bien al equipo y el Cholo podría apostar por repetir ese 1-3-5-2.

Con el nuevo dibujo, Lucas, Godin y Giménez serían los centrales, con Vitolo y Thomas actuando como carrileros, con toda la banda para ellos. Una de las ventajas del cambio sería el poder centrar la posición de Koke, un lugar en el que el vallecano brilla mucho más. Los otros dos puestos de la medular serán para Gabi y Saúl, el hombre de las grandes noches europeas, que espera volver a repetir uno de esos goles que van quedando grabados en las retinas de los aficionados colchoneros.

DIEGO COSTA Y GRIEZMANN SON LA GRAN PREOCUPACIÓN DEL ARSENAL

Diego Costa ya jugó el domingo 60 minutos y está listo para una batalla como la de hoy ante los gunners. En el frente ofensivo le acompañará Griezmann, que ayer arengaba a las masas y se metía de lleno en el partido mediante un mensaje en Twitter que rezaba como el titular de este post: «Sin orquesta no hay baile. Mañana os necesitamos a todos. Hagamos que sea inolvidable juntos».

WENGER SALDRÁ CON TODO, AL ATAQUE

En el Arsenal la principal duda es saber si podrá jugar o no Mkhitaryan. El armenio está entre algodones, pero parece que podría forzar, dado lo trascendente de la cita. Formaría un triplete ofensivo temible, junto a Lacazette y Özil. Y es que Wenger saldrá al ataque, con un 1-4-3-3. En el medio campo tres hombres: Xhaka, Wilshere y Ramsey. La línea defensiva inglesa será la del partido de ida, con los españoles Bellerín y Monreal en los laterales, y Mustafi acompañando a Koscielny en el eje central.

No hay precedentes ante los gunners, pero la historia dice que el Atleti se clasifica casi siempre que en Europa empata 1-1 en la ida. Sucedió así en 12 de las 14 ocasiones en las que se dio ese resultado en el primer partido. Pero esos datos hoy importan menos. Importa que este equipo quiere volver a repetir lo de 2012 en Bucarest, y lo de dos años antes en Hamburgo. Importa que Torres no se vaya sin tocar la gloria de rojiblanco. Importa que el Metropolitano deje de ser cemento para empezar a ser hogar forjado en recuerdos. Importa que hoy las gargantas terminen afónicas, porque sin orquesta no hay baile. Importa mucho estar juntos en Lyon el próximo 16 de mayo para vengar el recuerdo de las lágrimas del 86. Importa, claro que importa.

Convocatoria Atlético de Madrid frente al Arsenal FC (18 jugadores)

Porteros: Oblak y Werner.

Defensas: Godín, Giménez, Savic, Lucas, Filipe Luis.

Mediocentros: Gabi, Koke, Thomas, Vitolo, Saúl, Olabe y Correa.

Delanteros: Torres, Gameiro, Diego costa y Griezmann.

Imagen: Esto es Atleti – Miguel Ángel Peris

COMENTARIOS