Atleti vs Eibar: Gracias y hasta siempre, Fernando

Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 20/05/2018 – 18:30h – LaLiga Santander – J.38
Atlético de Madrid
SD Eibar
Fernández Borbalán (Comité Andaluz)

PREVIA. El Atleti recibe al Eibar en el Metropolitano (beIN LaLiga 18:30) para dar por finalizada una temporada que ha terminado a lo grande. Con el segundo puesto asegurado, todo el protagonismo será para la despedida de Torres, que jugará su último partido con la camiseta rojiblanca. El conjunto guipuzcoano hará pasillo a los campeones, que saltarán al césped con el trofeo de la Europa League logrado el miércoles en Lyon.

“Fernando jugará. Es tan grande y ha hecho tantas cosas importantes, que el fútbol le ha acabado pagando. Se va con un escenario extraordinario. Queremos que se vaya como merece, con un triunfo y el estadio a explotar”. Son algunas de las frases de Simeone ayer en rueda de prensa cuando se le preguntó por la despedida de Torres. También hizo hincapié en no apartarse del objetivo de ser segundos, pero por la noche el Villarreal, liderado por Rodri (unos marchan y otros llegan) logró el empate ante el Madrid para que la matemática deje el subcampeonato en el Metropolitano definitivamente.

Publicidad

Con los logros deportivos finiquitados, vamos a hablar de lo realmente importante. Porque hoy el Metropolitano asistirá a una de las tardes más especiales que se recuerdan. Sin duda, será la más emotiva desde que el nuevo estadio abriera sus puertas allá por septiembre. Y es que los de Simeone llegan con la Europa League bajo el brazo para el disfrute de los hinchas y dar continuidad a la fiesta de Neptuno. Pero sobre todo, la tarde será especial porque va a ser la última de Fernando Torres con la camiseta del Atleti.

Adiós a un pedazo importante de la historia del club

Los días han ido pasando desde que Fernando anunciase hace algo más de un mes su decisión de no continuar jugando en el club de su vida. Y aunque nadie quisiese que llegase, lo cierto es que el momento del adiós ya está aquí. Torres se marcha habiendo logrado el miércoles en Lyon su ansiado anhelo: ser campeón con su Atleti. Atrás deja 127 goles logrados en 403 encuentros, en dos etapas diferentes. Se va siendo el 7º jugador con más partidos en la historia del club y el 5º en cuanto a goles anotados. Hoy podría desempatar con Peiró.

Se va el Niño que le dijo “no” sistemáticamente al Real Madrid

Pero Torres es mucho más que números, títulos y logros tangibles. Torres es El Niño del Calderón, desde aquella mañana de mayo en la que un pecoso espigado dio sus primeras carreras de rojiblanco ante el Leganés. Tenía 17 años, y el Atleti atravesaba por el peor momento de su historia; deprimido en Segunda División y con problemas institucionales de toda índole. Su irrupción supuso una bocanada de aire fresco y una tabla de salvación para el club. Firmó su primer tanto en su segundo partido, en Albacete. Desde aquella tarde, la hinchada le juró amor eterno. El amor de Torres por el Atleti no tiene un flechazo. Le viene de cuna. De ahí su negativa incondicional y repetitiva al Real Madrid.

Su marcha al Liverpool dejó 38 millones en las arcas colchoneras

De la mano de Luis, logró sacar al Atleti del infierno, pero aquel Atleti de principios de siglo era la antítesis del de hoy. Torres vivió seis temporadas aciagas en las que él era el único faro de un equipo que no era capaz de atisbar la luz al final del túnel. Muchos no le perdonaron su marcha al Liverpool, pero lo cierto es que Torres se fue una vez y se quedó cinco. Cinco años en los que la lógica le instaba a huir del desastre y el fracaso normalizado. Finalmente, la rama terminó por ceder y Torres dejó de ser El Niño para convertirse en The Kid. Cambió el Manzanares por el Mersey. Su Calderón por Anfield. Su Atleti por el Liverpool. En el camino dejó 38 millones de euros en la caja registradora. La mayor cifra en la historia del club.

Torres paseó la bandera del Atleti por Madrid en las celebraciones de la selección

En la Premier, Torres se convirtió en uno de los mejores futbolistas del mundo, pero sus mayores logros llegaron con la camiseta de la Selección Española. En 2008, y de nuevo con Luis Aragonés en el banquillo, cambió para siempre la historia de La Roja anotando un gol ante Alemania que serviría para alcanzar la Eurocopa. Los hinchas rojiblancos no olvidan a su Niño paseando la bandera del Atleti por todo Madrid en las celebraciones. Lo volvió a repetir dos años más tarde, esta vez con la copa de Campeones del Mundo en los brazos.

Llenó el Calderón en su vuelta a casa

Por petición expresa de Simeone, Torres volvió a casa una mañana de enero 2015. El Calderón se llenó para verle de nuevo con la rojiblanca en el día de su presentación. Torres besó el escudo como se besa cuando se besa de verdad. Con ganas. Y micrófono en mano le dijo a los suyos: “Algún día me tenéis que contar qué he hecho yo para que me tratéis así”. Días más tarde firmaba un doblete en el Bernabéu y besaba también el césped del Calderón tras marcarle al Barcelona.

Torres ha sido decisivo en diferentes momentos en esta segunda etapa

Lejos de su mejor versión, en estos tres años y medio, Torres ha mostrado un rendimiento más que aceptable. Ha aportado goles importantes para el equipo y jamás se le ha visto un mal gesto cuando no le tocaba jugar. Le tocó lanzar dos penaltis decisivos en las tandas ante PSV y Bayer Leverkusen en Champions. Ambos los mandó a la red. También en Champions, marcó en el Nou Camp antes de ser injustamente expulsado y asistió a Griezmann en Múnich para sellar el pase a la final de Milán. Después llegaron las lágrimas sobre el césped de San Siro.

Por fin, el ansiado título con su Atleti

Torres temía que llegase el momento de marcharse y que tuviera que hacerlo sin cumplir su sueño de levantar un título con su Atleti. El pasado miércoles por fin pudo cumplir su  mayor anhelo. Gabi le cedió el honor de levantar la Europa League al cielo de Lyon y esta vez las lágrimas fueron de una alegría superlativa. El viernes en Neptuno, micrófono en mano, se terminaba de romper para emocionar a millones de atléticos: “durante toda mi carrera he ganado muchas cosas, pero sin duda esta es la mejor”.

Se va el futbolista, pero queda el mito

Aunque no lo parezca, hoy también hay partido en el Metropolitano, pero me van a permitir que no les hable de él lo más mínimo. Como tampoco les voy a hablar de que quizá también sea sea el último día con la rojiblanca para Griezmann (o no). Hoy dice adiós el jugador que más y mejor ha sabido transmitir al mundo lo que significa ser del Atleti. Hoy se despide un futbolista, pero queda el mito. Tendrán que pasar muchos muchos años para que en las gargantas de los hinchas deje de sonar el cántico con su nombre. Se va y no es un adiós, pues todos saben que volverá para seguir haciendo grande a su Atleti. De un modo o de otro, volverá. Disfruten y sepan que muchos jamás verán a una leyenda de este calibre se despida del Atleti y salga por la puerta más grande posible. El Niño lo ha logrado. No merecía menos. Gracias por todo, y que te vaya bonito, Fernando.

Convocatoria del Atlético de Madrid frente al Eibar (19 jugadores)

Porteros: Oblak y Werner.

Defensas: Godín, Filipe Luis, Savic, Giménez, Vrsaljko, Lucas y Juanfran.

Centrocampistas: Thomas, Gabi, Koke, Saúl, Vitolo y Correa.

Delanteros: Griezmann, Gameiro, Costa y Fernando Torrres.

Fotografías: Matthias Hangst, Firo y Miguel Riopa, de Getty Images

Imagen: Esto es Atleti – Miguel Ángel Peris

COMENTARIOS