¡Camplyón de Europa!

PHILIPPE DESMAZES/AFP/Getty Images
Stade de Lyon – Lyon – 16/05/2018 – 20:45h – Europa League – Final
Olympique de Marsella
0
3
Atlético de Madrid
Björn Kuipers (Países Bajos)

CRÓNICA. Ganó el Atlético de Madrid que se coronó campeón de la Europa League en Lyon doblegando al Olympique de Marsella. Griezmann lideró al Atlético a su tercera Europa League con dos goles y una majestuosa actuación. Gabi cerró el marcador a la contra en  los minutos finales.

El partido, muy intenso de inicio parecía derivar a un encuentro trabado con mucha oposición de los franceses muy verticales y peligrosos. Sin embargo todo cambiaría con el gol en el minuto 22 fruto de un imperdonable desajuste de la defensa del Olympique. Recogió el balón Griezmann que castigo a Mandanda batiéndole sin dificultad.

- Publicidad -

Los franceses perdieron a su estrella por lesión a la media hora de partido y eso terminó de hundir a los franceses que solo dieron sensación de ser un rival de altura en los minutos iniciales. Con el paso de los minutos el Atlético creció en juego y desarboló al OM que resultó mucho menos temible de lo esperado.

El primer tiempo tuvo un marcado cambio de rumbo tras perder a su estrella. El equipo marsellés perdió toda jerarquía y se fue empequeñeciendo. Así con buenas sensaciones rojiblancas se llegaba al descanso.

Nada más comenzar el segundo tiempo otro gol de Griezmann ponía el partido en chino para los  franceses. El OM con un agujero en la zaga dejaba escapar de nuevo al de Macon y Grizi clavaba otro gol, esta vez sutil, al corazón de las aspiraciones rivales. Tocaba gestionar la ventaja con inteligencia.

- Publicidad -

Pasaron los minutos y sólo creaban peligro los rojiblancos. Después de perdonar una falta dura y alevosa a Luis Gustavo, el siempre templado Kuipers se zampó un flagrante penalti del mismo jugador que golpeó con el brazó extendido la pelota tras un remate de cabeza de Saúl. Acabaría viendo amonestación el central carioca tras la enésima falta.

El OM se deshacía como un azucarillo y a pesar del ingreso en el campo del siempre peligroso Mitroglu y de Njie. Sólo parecía cercano el 0-3 y el Atleti, más Atleti que nunca jugó a placer la recta final.

Mitroglu puso la congoja en los corazones rojiblancos con un remte al palo de cabeza. El griego, ecléctico y poco regular es un jugador diferente y su sola presencia encendió las alertas en el bando rojiblanco.

Una tremenda volea de Amavi puso a prueba a Oblak y como no el esloveno cumplió parando y dejando que pasaran los segundos en una victoria casi afianzada a falta de 6 minutos.

Los del Olympique eran como su afición, más bengala de foqueo que pólvora real. Salió al campo Thomas por Correa. El partido moría con esa única ocasión de Mitroglu pero antes llegaría la puntilla. Gabi marcaría un gol a la contra iniciado por Costa que corría a por un balón al balcón del área. El de Lagarto cedía para Griezmann que cambiaba para un Gabi totalmente desmarcado que marcaba a placer; partido sentenciado.

En la banda listo para salir Fernando Torres. No había cambio más emocionalmente ni futbolísticamente necesario que el ingreso del de Fuenlabrada. Salió por el héroe del partido Griezmann, para celebrar un titulo sobre el verde de Lyon. No había mejor colofón para acabar el partido.

Hizo el pasillo de honor el Atlético a su rival antes del gran momento. El Rey de España Felipe VI entregó la Copa de Europa League (el sexto título de la era Simeone) a Fernando Torres y Gabi que levantaron al cielo lyonés la preciada copa, la preciosa copa de la Europa League.

Comienza un largo peregrinar de regreso, como el de nuestros padres y abuelos. Algunos que lo hicieron de niños vuelven cuarentones de Lyon. La historia que aún no se ha corregido del todo comienza a enmendarse con esa Recopa jamás levantada.

Llorad volviendo, llorad de alegría, llorad por Fernando Torres por tener el trofeo como rojiblanco que siempre soñó, llorad por los que fueron hace 32 años a Lyon para volver con el corazón reventado, llorad por Luis, por Fillol, por Tomás, Arteche, Ruiz y Clemente; llorad por Julio Prieto, Quique Ramos, Marina y Landáburu, llorad por Cabrera y por el polilla Da Silva.

FICHA DEL PARTIDO

57.000 espectadores

Olympique de Marsella

30Mandanda Portero
18Amavi Defensa
23Rami Defensa
5Lucas Ocampos 14 Centrocampista
8Sanson Centrocampista
10Payet 27 Centrocampista
19Luis Gustavo Centrocampista
17Sarr Centrocampista
26Thauvin Centrocampista
29Zambo Anguissa Centrocampista
28Germain 11 Delantero
27Maxime Lopez 10 Centrocampista
14Njie 5 Delantero
11Mitroglu 28 Delantero

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
19Lucas Hernández Defensa
2Godín Defensa
24Giménez Defensa
16Sime Vrsaljko 20 Defensa
6Koke Centrocampista
8Saúl Centrocampista
14Gabi Centrocampista
7Griezmann Delantero
18Diego Costa Delantero
11Correa Delantero
20Juanfran 16 Centrocampista
5Thomas Centrocampista
9Fernando Torres Delantero
GOLES

0-1 22′ Griezmann marca aprovechando un desajuste defensivo en el eje de la zaga rival.
0-2 49′ Griezmann marca dentro del área con sutileza.
0-3 88′ Gabi sentencia tras una explosiva contra que inicia Costa.

AMONESTACIONES

23′ Vrsaljko
38′ Amavi
76′ Njie
76′ Lucas
77′ Luis Gustavo

Fotografías: PHILIPPE DESMAZES/AFP/Getty Images 

COMENTARIOS